Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Salió el general Fracica

Uno de los generales que más prometía dentro de la política de Defensa del presidente Uribe, inesperadamente fue relevado del cargo de más responsabilidad en el Plan Patriota.

El general Carlos Alberto Fracica Naranjo, jefe de la Fuerza Omega en el sur del país, fue designado como nuevo agregado militar en Chile. En su reemplazo fue designado el general Gilberto Rocha, actual jefe de la Cuarta División.

Aunque no hubo pronunciamientos del Ministerio de Defensa, en los pasillos del CAN en Bogotá se rumoraba que la decisión obedecía a su disgusto por la falta de resultados.

Fracica, quien asumió el cargo hace un año, en reemplazo del hoy comandante del Ejército, general Reinaldo Castellanos, había recibido la instrucción de golpear la estructura del secretariado de las Farc.

Pese a las más de cien operaciones que el oficial dirigió en Meta, Guaviare y Caquetá, ninguno de los hombres de importancia del bloque oriental fue capturado o dado de baja. Tampoco se desvertebró la logística del ‘Mono Jojoy’, que por el contrario trasladó su retaguardia a ‘santuarios’ que las Farc habían manejado antes en Pato, Guayabero y Uribe (Meta).

En abril pasado, cuando fue desmantelada una imprenta de las Farc en Guaviare y Uribe fue informado, solo atinó a decirles a sus asesores: “Es la última imprenta y el último campamento. No más caletas... que ahora muestren cabecillas”.

Y pese al trabajo en los 162 mil kilómetros cuadrados de selva, a la hora de las cuentas para los movimientos en la línea de mando, parece que no contaron el medio millón de munición incautada, los 450 campamentos destruidos, el arsenal con más de 5 mil armas decomisado y los 500 carros recuperados.

Uribe quería un “cabecilla” y nunca lo obtuvo.

Fracica es el único oficial del Ejército con ocho medallas de orden público, la presea más codiciada por los uniformados.

LOS NUEVOS GENERALES El Ministerio de Defensa dio a conocer el nombre de los coroneles de Ejército, Armada y Fuerza Aérea seleccionados para hacer curso de ascenso para brigadier general.

En el Ejército fueron llamados los coroneles Leonardo Gómez Vergara, actual comandante de la Aviación de Ejército; Rafael González, ayudante del Comando General; William Pérez Laiseca, comandante de la Brigada 14 en Puerto Berrío (Antioquia); Luis Eduardo Pérez; Alfonso Barrero; Hugo Rodríguez; Paulino Coronado Gámez, agregado militar en Cuba; Ernesto Rodríguez, comandante de la Brigada Móvil 10; y Sergio Mantilla, comandante de la Primera Brigada (Boyacá).

En la Armada fueron llamados los capitanes de navío Roberto García, Ricardo Galvis, Marín Bejarano, Henry Blain Garzón y Hernando Wills. Y en la FAC, Gustavo Ocampo, Eleuterio Sánchez y Hugo Acosta Téllez.

EN UN MES, ASCENSOS EN LA POLICÍA El coronel Óscar Naranjo Trujillo, uno de los oficiales de la Policía Nacional más reconocidos en Colombia y en el exterior, está a menos de un mes de ser ascendido a brigadier general.

EL TIEMPO conoció que ya esta listo el decreto por el cual se oficializa este ascenso y el de otros cuatro coroneles: Rafael Parra, director de Recursos Humanos; Orlando Páez, director de la Policía de Carreteras; Guillermo Chávez, director de Inteligencia, y Guillermo Aranda, de Control Interno.

Incluso, la Policía ya programó para el próximo 7 de diciembre, en la escuela de cadetes General Santander, la ceremonia de ascenso.

Con estos cinco nuevos generales serán 22 los oficiales de ese grado con los que contará esa institución.

El ascenso de Naranjo –actual director de la Dijín–, marcará la historia de la Policía, pues será la primera vez en sus 114 años que el hijo de un general llega a ese grado.

Entre 1981 y 1983, el mayor general Francisco Naranjo Franco, padre del coronel Óscar Naranjo, fue director de la Policía.

El coronel Naranjo es ampliamente reconocido no solo por los constantes golpes a la delincuencia, sino por ser, tal vez, el único oficial activo que ha combatido en Colombia a los carteles de la droga de los últimos 21 años.

Hizo parte del bloque de búsqueda contra el cartel de Medellín; como director de inteligencia de la Policía lideró el combate a la mafia de Cali y participó en la ofensiva contra las de la Costa y del Llano. Ahora se ha concentrado en perseguir al grupo del norte del Valle y a las llamadas estructuras emergentes del narcotráfico

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
12 de noviembre de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�