Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

'Popeye' busca 'desenterrar' los crímenes de La Catedral

(EDICIÓN BOGOTÁ) La investigación por los asesinatos ocurridos o que fueron ordenados desde la cárcel La Catedral de Envigado, durante el tiempo que permanecieron recluidos allí Pablo Escobar y 13 de sus hombres de confianza, está a punto de reabrirse.

EL TIEMPO conoció que un fiscal antiterrorismo practica varias pruebas con base en la declaración de John Jairo Vásquez Velásquez, ‘Popeye’, quien señaló a Roberto Escobar, ‘El Osito’, hermano del extinto capo, como copartícipe en los crímenes.

Todo comenzó hace casi tres meses cuando ‘Popeye’, uno de los sicarios más cercanos a Escobar y cuyo testimonio fue clave para que la Fiscalía vinculara y enviara a prisión a Alberto Santofimio por el magnicidio de Luis Carlos Galán, pidió ser escuchado en declaración extraproceso.

Un fiscal antiterrorismo escuchó de labios de ‘Popeye’ pormenores sobre el asesinato –por orden de Escobar– de Mario y Fernando Galeano y Gerardo ‘Kiko’ Moncada, señalados jefes de finanzas del cartel.

Estos, según el relato del sicario, detenido en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita (Boyacá), ingresaron a La Catedral en julio de 1992, semanas antes de la fuga, y allí fueron asesinados. Mario Castaño, ‘El Chopo’, habría sido quien le pidió a Escobar la autorización para asesinarlos.

‘Popeye’ le narró al fiscal detalles de otros crímenes cometidos en la prisión y de órdenes que habría impartido Escobar para ultimar a otras personas.

Velásquez Vásquez le dijo al funcionario que su testimonio puede ser corroborado por dos guardias municipales contratados para custodiar la celda de Escobar por el entonces alcalde de Envigado Jorge Mesa.

Con la declaración y si los ex guardias reafirman lo dicho por el ex sicario, la Fiscalía vincularía a ‘Popeye’ mediante indagatoria y arrancaría de nuevo el proceso. ‘El Osito’ y 8 hombres de Escobar que aún viven también serían vinculados.

‘Popeye’ le dijo al fiscal que su deseo era ser escuchado y colaborar con las autoridades, pero con la condición de obtener beneficios jurídicos.

Allegados a Escobar dijeron que este les restó importancia a las declaraciones y que solo “le producían risa”.

En días pasados, Escobar había descalificado afirmaciones contenidas en el libro El verdadero Pablo. Sangre, traición y muerte, y se había enfrentado a ‘Popeye’ en los medios de comunicación.

LOS SOBREVIVIENTES Entre los hombres de confianza de Pablo Escobar que aún sobreviven y se encuentran purgando condenas o llevan una vida de bajo perfil se encuentran Juan Carlos Rodríguez Sánchez, ‘Risas’, recluido en la cárcel de Valledupar.

Dandenys Muñoz Mosquera, ‘La Quica’, purga una condena de cadena perpetua en Estados Unidos.

Carlos Mario Alzate Urquijo, ‘El Arete’, fue baleado en una pierna cuando salía de la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, en noviembre del 2001, y se dice que está radicado en Bogotá.

Fredy González Franco, hermano de Otoniel, ‘Otto’, vive en E.U.

Juan Carlos Díez, ‘La Garra’, José Fernando Ospina y José Fernando Posada Fierro también se encuentran en ese país y se desempeñan como jardineros.

No pueden volver al país pues, dicen en Medellín, Diego Fernando Murillo Bejarano, ‘don Berna’, ordenó asesinarlos.

Valentín de Jesús Taborda, sindicado del secuestro de Andrés Pastrana, salió libre y vive en Medellín. Su cómplice, Jerónimo Ospina, falleció en la cárcel Bellavista por una sobredosis de ‘chamberlain’, licor que producen los internos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
11 de noviembre de 2005
Autor
REDACCIÓN JUSTICIA

Publicidad

Paute aqu�