Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

‘Feria’ de proyectos que irán al archivo

Los 45 concejales de Bogotá no acostumbraban a presentar más de 50 proyectos de acuerdo para las sesiones en el Concejo. Pero esta vez, hubo una ‘feria’ de iniciativas y radicaron 115 para que se discutan en este cuarto periodo de sesiones ordinarias que comenzaron el primero de este mes y terminarán el próximo 10 de diciembre. (VER GRAFICA)

Pero la mayoría de esos proyectos no pasarán del papel y quedarán archivados, porque el cabildo distrital deberá discutir un asunto de prioridad: el presupuesto de Bogotá para el 2006, que la Administración Distrital le presentó por 9 billones de pesos. Incluso ya fueron sorteados sus ponentes: Armando Gutiérrez (liberal), Guillermo Villate (Equipo Colombia) y Darío Fernando Cepeda (Cambio Radical).

¿Por qué la avalancha de proyectos precisamente en esta época? Hay varias explicaciones. Algunos analistas lo atribuyeron al afán de algunos concejales por mostrar iniciativas legislativas y hacerse visibles cuando se preparan para coaliciones políticas y campañas para las elecciones del próximo año.

El ex concejal de Bogotá Juan Carlos Flórez, por su parte, dijo que esa ‘feria’ obedece a que el Concejo no se ha adaptado al nuevo rol de que ya no coadministra con el Gobierno Distrital. “Varios concejales –agregó– se resisten a aceptar que ya no pueden tomar las grandes decisiones de la ciudad y que ningún proyecto con iniciativa económica puede originarse en el Concejo”.

Entre 1998 y el 2005, las diferentes administraciones no sancionaron más de 45 proyectos, como sucedió en 1999, bajo la alcaldía Mayor de Enrique Peñalosa, según el proyecto ‘Concejo cómo vamos’. En la administración de Antanas Mockus, el mayor número de acuerdos que sancionó fue 40, en el 2003.

El alcalde Mayor, Luis Eduardo Garzón, este año ha sancionado 41. Y la mayoría de estos acuerdos firmados fueron iniciativa del Concejo (ver tabla).

Para el presidente del Concejo, Hipólito Moreno, la explosión de proyectos “no debe mirarse negativamente, sino que muestra la creatividad de los concejales”. También es efecto–dijo– de la medición del proyecto ‘Concejo cómo vamos’de la casa Editorial EL TIEMPO. Este valora el desempeño de cada concejal y en el primer semestre de este año calificó a a Carlos Baena con el mejor puntaje (74,2 puntos) y a la concejal María Victoria Vargas con el menor (12,8 puntos).

- PROYECTOS PRESENTADOS Algunos de los proyectos radicados quizás quedarán como anecdóticos. El concejal Gustavo Páez propone que se establezca el día del bebé no nacido; el concejal Élvar Rojas plantea que se reglamente la asistencia espiritual en el Distrito, y varias bancadas esperan que se haga una campaña para acabar con la ‘doctoritis’ en Bogotá. Hay otras iniciativas como las que proponen que se masifique y estimule el acceso gratuito a Internet, se amplíen las comisarías de familia y se facilite gratuitamente el acceso a métodos de planificación familiar.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
8 de noviembre de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad