Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Y QUÉ PASÓ CON LAS ENCUESTAS

Cuando el pasado 19 de septiembre EL TIEMPO y Caracol publicaron una encuesta contratada con el Centro Nacional de Consultoría (CNC), el país quedó un poco atónito ante los resultados. El liberalismo, se dijo, obtendría el 49 por ciento de la votación, el M-19, el 14.4 por ciento, la Nueva Fuerza Democrática (NFD), de Andrés Pastrana, el 13.2 por ciento, y el Movimiento de Salvación Nacional (MSN), el 4.6 por ciento.

Cómo? Andrés Pastrana por debajo del M-19?, se preguntaron sorprendidos muchos colombianos. El líder del MSN, Alvaro Gómez, protestó por la publicación del mencionado muestreo, y lo señaló como destinado a crear situaciones favorables para ciertos candidatos .

Ayer, 24 horas después de conocerse los resultados de las pasadas elecciones, muchos se preguntaban: fallaron las encuestas? Sobre todo, después de saber que el M-19 superó por escaso margen a Andrés Pastrana y el liberalismo fue el gran vencedor de la jornada, al obtener 56 escaños en el Senado. El único dato acertado de la encuesta del CNC fue el relacionado con el MSN, que solo obtuvo cinco curules para Senado.

Carlos Lemoine, director del CNC, sentado en la cómoda sala de su oficina, dijo que su empresa sí acertó, pues vaticinó con anticipación la victoria liberal, el fenómeno Pastrana, el declive del M-19 y el entierro del MSN.

Lo dice no basado en los datos de su encuesta del 19 de septiembre, sino en los cientos de datos de otro muestreo que registró en la Notaría 11 de Bogotá, realizado entre el 12 y el 15 de octubre último.

Pero los datos tampoco coinciden con los suministrados por la Registraduría Nacional. En el documento del CNC se dice que el M-19 obtendría el 17.1 por ciento de la votación; la NFD, el 15.5 por ciento; el liberalismo, el 43 por ciento, y el MSN, el 4.54 por ciento.

La verdad es que el M-19 obtuvo el 8.29 por ciento del total; la NFD, el 8.26 por ciento; y el liberalismo un 56 por ciento. El único dato que acertó fue el del MSN, que sacó un 4.35 por ciento.

Lemoine destacó el hecho de que esta fue la primera encuesta dentro del esquema de la circunscripción nacional para el Senado. Aprendimos dijo que la elección del Senado sigue siendo eminentemente departamental, lo que significa que para conocer la tendencia de la opinión pública, hay que recoger datos en 23 universos diferentes, es decir en 23 departamentos .

Eso debe de ser cierto porque es alta la variación entre la encuesta del 19 de septiembre, cuando dijo que Julio César Turbay Quintero obtendría cinco curules, y la del 12 de octubre, cuando señaló que tan solo sacaría dos, que fue la que acertó.

El investigador social dijo, sin embargo, que el sondeo del pasado 12 de octubre fue muy acertado, a pesar del margen de error.

Explicó que el bajonazo que sufrieron la NFD y el M-19, respecto de las encuestas, se debió a que la mayoría de sus electores forman parte de la franja de opinión y estos dos movimientos no tuvieron, el pasado domingo, quién les recogiera el voto de la franja, formada generalmente por indecisos .

Lemoine agregó, sin embargo, que las encuestas siguen siendo un instrumento importante en las campañas políticas.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de octubre de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad