Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TUBOS MOORE: 85 AÑOS DE TRABAJO BIEN HECHO

Se dice que todo pasado fue mejor, pero para la ingeniería nacional, en cuanto al sistema de conducción sanitaria se refiere, este dicho solo cobra validez a partir de la tecnología implantada por Plantagenet Moore. En 1906, cuando el sistema de conducción de aguas lluvias y aguas negras era construído con losas de piedra o ladrillo superpuesto, considerados muy adecuados, un ingeniero bogotano de ascendencia inglesa cambió su rumbo y su forma.

Plantagenet Moore, estudioso de la ingeniería y de la química, llegaba al país procedente de Europa, con una idea probada con éxito en Inglaterra, la de conducir las aguas negras por medio de tuberías fabricadas con materiales de gres.

En un comienzo la idea no encontró piso firme entre los habitantes de la capital y fue difícil llevarla a la práctica, ya que las autoridades sanitarias de ese entonces pensaban que los tubos podrían ser susceptibles de obstruirse con frecuencia.

Pero, como nadie es profeta en su tierra, este ingeniero consolidó sus inquietudes al fundar hace 85 años la empresa, que es hoy líder en materia de fabricación de tuberías sanitarias y materiales de construcción, Tubos Moore.

Tubos Moore constituyó la primera fábrica nacional de tubos hechos en arcilla como grandes piezas de cerámica. En su inició su producción se limitó a la fabricación manual de tubos de gres con dimensiones de tres a seis pulgadas de diametro y de 70 centímetros de longitud. Siempre adelante Desde su fundación, Tubos Moore ha desarrollado políticas innovadoras e implantado nuevas tecnologías para el avance de la industria. Su crecimiento ha sido continuo y sus aportes incalculables.

Al finalizar la Primera Guerra Mundial se pudo importar la primera prensa de vapor con la que se fabricaron tubos hasta de 12 pulgadas. Esto vino a modernizar el antiguo sistema artesanal empleado hasta entonces.

Así mismo, contribuyó en poco tiempo a un adelanto para la industria manufacturera de estos productos.

En 1918 se construyeron nuevas instalaciones con equipos modernos importados de Inglaterra y luego de perfeccionar las técnicas se logró aumentar el mercado con tubos de mayor diámetro y longitud.

En 1945, Jaime y Fernando Moore de Mendoza, hijos de Plantagenet, ampliaron la inversión al convertirla de sociedad limitada a sociedad anónima. Además, de la planta de San Rafael, construyeron la más importante fábrica de tubería de gres, a nivel latinoamericano, llamada La Colina.

Más tarde utilizó ingeniería propia y fabricó los equipos para la extrusión y acabado automático del conocido tablón de Tubos Moore S. A.

Hoy, 85 años después, Tubos Moore S. A., funciona con equipos modernos y técnicas especializadas en la fabricación tanto de tubería sanitaria con uniones herméticas en caucho y en poliuretano, como de tejas, enchapes, tabletas para pisos, caballetes, guardaescobas y el desasrrollo de falsos fondos para filtros, en asocio con la firma Jorge Triana y Cía, con licencia de la Flume Block Leopold.

La compañía exporta sus productos a Ecuador, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Y ya que el país está cambiando de horizontes, más alla de nustras fronteras, Tubos Moore S. A., adelanta un proyecto de ampliación y actualización tecnológica con una inversión de más de 1.000.000 de dólares.

Toda la trayectoria de Tubos Moore ha sido una continua respuesta a la exigente demanda impuesta por el acelerado crecimiento urbanístico y por los avances de los centros industriales.

Más de 70.000 kilómetros de tubería instalada en los alcantarillados colombianos, todos en perfecto estado de funcionamiento, son una muestra más de los beneficios de la tubería de gres vitrificado fabricados por Tubos Moore S. A.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de octubre de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad