TREINTA AÑOS POR EL DESARROLLO DE TELECOM... Y DEL PAÍS

TREINTA AÑOS POR EL DESARROLLO DE TELECOM... Y DEL PAÍS

Durante tres décadas, con el decidido impulso técnico y financiero de Telecom, el Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones (ITEC) ha asumido el reto de encontrar respuestas al desafío tecnológico que representa el progreso de la Empresa y el del país. Organizado como una Unidad Administrativa Especial con carácter de institución pública de educación superior y adscrito a la presidencia de Telecom, el ITEC desarrolla programas de formación y capacitación, proyectos de investigación aplicada para el sector de las telecomunicaciones y asesoría.

28 de octubre de 1991, 05:00 am

Desde su creación en 1961, el Instituto ha buscado una mayor eficiencia de Telecom a través de la preparación ocupacional y el desarrollo personal de sus funcionarios.

La oferta de capacitación, que abarca las diferentes especialidades de telecomunicaciones en los aspectos técnico y administrativo, está dirigida al personal de la empresa, del sector de telecomunicaciones y, aun, de otros organismos del Estado.

Tan solo en 1991, la División Académica programó la realización de 349 cursos que incluyen, entre otros, los temas de transmisión, conmutación, telemática, informática, nuevas tendencias en telecomunicaciones e ingeniería, dirigidos a 4.191 participantes.

Los programas que comprenden la actividad de formación, Técnica Profesional en Electrónica y Comunicaciones y Tecnología en Electrónica y Comunicaciones, están regulados por las normas de la educación superior y se orientan a preparar el personal para la operación y el mantenimiento de equipos y sistemas. Durante 1991 se matricularon 300 estudiantes en estos dos programas.

Otra de las actividades de formación que realiza el ITEC, mediante convenios con universidades, es la formación de posgrado para ingenieros de Telecom.

Para las prácticas en laboratorios, el ITEC cuenta con equipo e instrumental de la más moderna tecnología y con gran soporte en componentes y elementos electrónicos.

Las actividades de investigación y desarrollo de la División de Investigación del ITEC se relacionan con el desarrollo de equipos y sistemas que apoyen los servicios existentes en las redes de telecomunicaciones y la operación, mantenimiento y gestión de las mismas.

Con este fin se trabaja especialmente en el desarrollo de software de control y de comunicaciones, inteligencia artificial/sistemas expertos, interfaces amigables con los usuarios con alta componente gráfica y microelectrónica.

Durante los ultimos años se han realizado proyectos específicos de investigación y desarrollo para solucionar problemas de Telecom, entre los cuales se destacan el Enrutador Gentex y el Multiplexor Télex, para la modernización del servicio telegráfico; Planitu, para la sistematización de la planeación de redes; Sistema Experto, para supervisión de centrales NEAX 61; Centralización de Alarmas, para supervisión y centralización de equipos de comunicaciones; y Conmutador ADG 101, para la automatización del servicio saliente en este tipo de conmutadores manuales. Red Iteccol Con motivo de la conmemoración de sus 30 años, el pasado 2 de octubre el presidente de Telecom, Francisco Javier Navarro Vélez, inauguró Iteccol, la red local del Instituto Tecnológico de Electrónica y Comunicaciones (ITEC). El ITEC, respecto a la informática (en todos sus campos, hardware y software), siempre ha estado interesado en tener actualizados sus equipos y herramientas computacionales. Así, le permite a investigadores, estudiantes y funcionarios desarrollar sus labores adecuadamente.

Por esta razón, el ITEC posee una gran variedad de computadores de diversas marcas, tecnologías, tamaños, capacidades y propósitos.

Iteccol solucionó los problemas de aislamiento de información permitiendo, además de la optimación, la integración de todo el recurso informático de la institución.

Entre los principales objetivos del establecimiento de Iteccol se encuentran administrar el importante recurso de la información de una forma única, confiable, veraz y actualizada; optimar los esfuerzos administrativos; establecer un modelo experimental de la oficina eficiente ; y, servir de base para la implementación de la integración de todo el equipo computacional de Telecom en el país.

En la primera etapa de la implantación de la red, esta suministra un conjunto de servicios básicos para el establecimiento de una oficina informatizada. Entre estos se incluyen: Correo Electrónico. Permite el envío de todo tipo de mensajes entre los usuarios de la red incluyendo circulares. Este servicio implica privacidad y confiabilidad, además de economía en el uso de papel, sobres, tiempo, tramitología.

Transferencia de Archivos. Con él, los documentos generados por un usuario se pueden enviar a otro, permitiendo el trámite directo y electrónico sin la intervención de otras personas o de disquetes. Además, por el uso de herramientas estandarizadas, el usuario no tendrá que preocuparse, en la mayoría de los casos, por la conversión de archivos.

Acceso a la Información desde el Puesto de Trabajo. Con él, los usuarios pueden acceder a diferentes bases de datos y otras redes en forma rápida y oportuna. Estas bases de datos serán oficiales y estarán disponibles cuando se confirme la validez de la información.

Herramientas Estandarizadas. En la red se proporcionan herramientas para la producción de documentos que contienen textos, cálculos numéricos y gráficos en forma integrada. Estas herramientas son estándares y funcionales en la mayoría de las diferentes plataformas y equipos.

Acceso a Recursos. Los usuarios pueden acceder a cualquier servidor de archivos desde su estación de trabajo, así como a recursos especializados tales como impresoras de calidad, graficadores, medios de almacenamiento masivo y equipos de comunicaciones.

Comunicaciones. A Iteccol se encuentra conectado un servidor de comunicaciones X.25 (PDP11), el cual permite la conexión a la red colombiana de datos (Coldapaq), a la red universitaria nacional (Runcol) y a otras redes existentes en el país y fuera de este. Además, posee la tarjeta de comunicaciones y protocolo JNET, que posibilita la conexión a la red académica mundial (Bitnet). Claro, sin descartar las conexiones por modem.

Con el recurso informático se obtiene una mayor eficiencia y eficacia en la gestión de las actividades propias de la administración, de la capacitación y de la investigación en el ITEC. Además, Iteccol le servirá a Telecom como laboratorio para futuras investigaciones y avances informáticos. Sistema experto en centrales telefónicas Actualmente, la División de Investigación del ITEC desarrolla un proyecto con el objetivo de agilizar los procesos de operación y mantenimiento de centrales telefónicas mediante la creación de un sistema experto que facilite dichos procesos en centrales NEAX 61K. Así, se permitirá la localización y solución, en tiempo real, de fallas en los diferentes subsistemas.

En general, los sistemas expertos son programas que aprovechan la sabiduría colectiva de expertos humanos, que son entrevistados para determinar la forma en que podrían responder en determinada circunstancia. Sus respuestas son codificadas y luego incorporadas a una base de conocimientos que puede ser utilizada por un computador.

La realización de este proyecto obedece a dos causas: en primera instancia, las centrales NEAX 61K producen gran cantidad de mensajes que no suministran necesariamente información sobre la naturaleza de las fallas; de otra parte, el procedimiento manual de diagnóstico require experiencia, acumulada a través de años, que se pierde cuando los técnicos se desplazan a otras áreas de trabajo.

Como herramienta de diseño se utiliza KEE (Knowledge Engineering Environment), basado en LISP, que corre en un Sun 4/110 con sistema operativo Unix.

El sistema experto realizará las siguientes funciones: recibir los mensajes expedidos por la central; detectar la iniciación de nuevos mensajes y analizar si están o no relacionados con fallas anteriores; enviar automáticamente comandos de operación a la central; correr diagnósticos de manera automática, dependiendo del tipo de fallas; analizar la respuesta de los diagnósticos y detectar si es o no necesario otro diagnóstico; y, sugerir las posibles fallas en las tarjetas, señalándolas gráficamente e indicar el procedimiento para su cambio.

Este sistema experto es una herramienta para mejorar el conocimiento sobre las centrales porque permitirá formalizar los procedimientos de diagnóstico de fallas y de cambio de tarjetas averiadas, así como obtener estadísticas sobre fallas ocurridas.

Otra utilidad será la capacitación; se entrenará al personal de una manera más eficiente, brindándole la posibilidad de lograr un seguimiento al razonamiento de un experto.

Además del diagnóstico y la solución de fallas de la central NEAX 61K, el sistema facilitará la supervisión y operación de centrales remotas NEAX 61S desde Santa Fe de Bogotá sin necesidad de desplazamiento de técnicos.