Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HOMENAJE A LA VIRGEN MARÍA

Una mujer rubia, vestida con delicados y llamativos atuendos y con un niño en brazos, llamó la atención de las comunidades indígenas, hace 500 años. Era la imagen de la Virgen María, abanderada de los misioneros europeos que llegaron a este continente, con la misión de dar a conocer el Evangelio y el nombre de Dios.

Desde entonces, la Virgen María se convirtió en reina y patrona de Colombia y cada día es mayor el fervor y la fe que despierta.

Por eso desde hoy hasta el 17 de agosto, la Iglesia católica sigue rindiéndole homenaje e invita a los fieles a hacer un alto en su jornada y celebrar masivamente el Congreso Mariano Nacional y el V Centenario de la Evangelización de América Latina.

El propósito es darle gracias a Dios por el don de la fe, con María y como María .

Si revisamos la historia, vemos que realmente la Santísima Virgen María fue la estrella de la Evangelización. Desempeñó un papel muy importante en el descubrimiento y la conquista , dice Margarita Zuleta Torres, coordinadora del congreso y presidenta de la Federación de Organizaciones Marianas.

El Congreso Mariano comprende actos litúrgicos, académicos y populares, serenatas, fogatas, desfiles de carrozas, antorchas, rezos comunitarios, cánticos, danzas, procesiones, eucaristías y seminarios, en las parroquias, diócesis y comunidades religiosas de todo el país.

También se dedicará una jornada especial para evaluar la presencia de María en estos cinco siglos de evangelización y analizar el proceso de nueva evangelización, promovido por el Papa Juan Pablo II.

La Federación de Organizaciones Marianas, por encargo especial de la Comisión Episcopal para la Celebración del V Centenario de la Evangelización, es la promotora de este congreso, con el apoyo de parroquias, arquidiócesis y diócesis del país. Mensaje nuevo El deseo de ver crecer el nombre de Dios en estas tierras llevó a la reina Isabel la Católica a apoyar los planteamientos de Cristóbal Colón. Ella estaba empeñada en difundir la fe y de ahí el impulso de las jornadas del descubrimiento , dice Margarita Zuleta Torres.

Cuando llegaron los descubridores, conquistadores y misioneros con la cruz y la imagen de María, se produjeron dos reacciones opuestas.

Los indígenas se aterrorizaron porque pensaron que iban a ser crucificados. Como no había un idioma común se formó cierto rechazo. En cambio, al ver a María, con el niño en brazos, se emocionaron y la aceptaron de inmediato .

Los indígenas hablaban como 300 idiomas diferentes y era imposible comunicar el Evangelio. Mediante señales y símbolos, los misioneros franciscanos y dominicos, primero; agustinos, carmelitas y jesuitas, después establecieron los primeros contactos; les enseñaron castellano a algunos indios y ellos cumplieron esa maravillosa labor de enseñar el Evangelio y un idioma común para que las tribus se comunicaran entre sí , explica Margarita Zuleta.

Así, la palabra de Jesús siguió llegando a las diferentes comunidades, con la ayuda del trabajo de los misioneros y de los indígenas, quienes se convirtieron en intérpretes ante sus grupos. Durante siglos, la Iglesia fue la abanderada no sólo de la educación religiosa, sino de la enseñanza en diferentes niveles.

Por ello, la Iglesia celebra hoy sus 500 años de evangelización y agradece la presencia de la Virgen María en Colombia... Tradición mariana La devoción de los colombianos a la Virgen María data de los primeros años de nuestra historia y cada día crece en algunos departamentos y capitales. EN RIOHACHA: devoción a Nuestra Señora de los Remedios, y todos los años, en febrero, fiesta solemne. En Santa Marta: el escudo del departamento tiene la imagen de la Inmaculada Concepción, y su catedral se considera la iglesia madre de Colombia. Los 8 de diciembre, los fieles se visten de blanco y participan en la fiesta mariana. EN CARTAGENA: devoción a Nuestra Señora de la Popa (Nuestra Señora de la Candelaria) y dentro del casco urbano hay más de 80 calles con nombres relacionados con la Virgen María. MEDELLIN se llama Villa de Nuestra Señora de la Candelaria y en el escudo departamental está su imagen. No hay taxi en donde no se observe una réplica, un registro o un escapulario. EN CANDELARIA (VALLE): devoción a Nuestra Señora de la Candelaria. Todos los años se celebra una gran fiesta en su honor. Lo mismo sucede en Yopal, con Nuestra Señora del Carmen. EN BOGOTA: Nuestra Señora del Carmen es la patrona del Ejército, la Policía, los transportadores, mineros y expendedores de mercado.

A nivel nacional nuestra patrona es la Virgen de Chiquinquirá. También se le rinde tributo a María Auxiliadora, a la Medalla Milagrosa, a la Inmaculada Concepción, a la Virgen del Carmen... El congreso Todas las parroquias del país celebran un programa, que se inicia con una gran misa solemne, cánticos del MagnificatPor la tarde: ponencias simultáneas en todo el país sobre la Virgen María en los inicios de la Evangelización y su influencia en la cultura colombiana. Diferentes comisiones profundizarán temas como María en el arte, en la educación y en la religiosidad popular.

Domingo 16: celebración eucarística en la Catedral, 9 de la mañana, y el tema de los dogmas de fe en relación con la Virgen María, se tratará en reunión de comisiones. Por la tarde, ponencia sobre nuestra devoción a la Santísima Virgen María: cómo la vivimos, a fin de encauzar la religiosidad popular en debida forma.

Lunes 17: himno al Espíritu Santo, himno mariano, plenaria para sacar conclusiones del congreso, celebración eucarística, en la Catedral, con homilía en torno a María, reina de los apóstoles para que quienes participan en el congreso se comprometan en la nueva evangelización.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
14 de agosto de 1992
Autor
MARISOL ORTEGA GUERRERO

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: