¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LOS SABIOS SE HICIERON OÍR

Nuestra educación conformista y represiva parece concebida para que los niños se adapten por la fuerza a un país que no fue pensado para ellos, en lugar de poner al país al alcance de ellos para que lo transformen y engrandezcan . Esta frase de Gabriel García Márquez, pronunciada ayer en la entrega al presidente Gaviria del primer gran informe de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo, podría resumir el espíritu del crucial documento.

Diez sabios: misión cumplida
Los diez sabios colombianos comisionados por el presidente César Gaviria para reflexionar sobre la Colombia del futuro le entregaron ayer al Primer Mandatario su primer gran informe.
Un documento de más de 150 páginas -titulado Colombia: al filo de la oportunidad- recoge las sugerencias que, de manera conjunta, le hace este grupo de intelectuales y científicos a las instituciones, dirigentes y al pueblo colombiano en materia de educación, ciencia, desarrollo tecnológico y progreso.
En una ceremonia que se llevó a cabo en la tarde de ayer, en el Palacio de Nariño, nueve de los diez comisionados se reunieron con el presidente Gaviria para entregar la tarea que él mismo les encomendó el 16 de septiembre de 1993.
Los integrantes de la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, son Fernando Chaparro, investigador sobre ciencias sociales y el agro; Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura; Rodrigo Gutiérrez, economista y líder industrial; el neurofisiólogo e investigador Rodolfo Llinás; el abogado e historiador Marco Palacios; el científico Manuel Elkin Patarroyo; Eduardo Posada, físico; Angela Restrepo, microbióloga; Carlos Eduardo Vasco, filósofo, físico y matemático y Eduardo Aldana Valdés, ingeniero civil y doctor en sistemas urbanos.
Este último no pudo asistir, ya que la entrega del informe coincidió con un seminario que se realiza en Boston, al cual estaba invitado.
En nombre de todos ellos, y en su incomparable estilo, Gabriel García Márquez leyó una proclama en la que invitó a los colombianos a construir un país próspero y justo que esté al alcance de los niños . El texto, una reflexión sobre Colombia y el colombiano, y sobre el peso de la historia en la realidad de hoy, sirve además de introducción al documento que recibió ayer el presidente Gaviria.
En uno de los pasajes más fervientes, el Nobel afirmó: Creemos que las condiciones están dadas como nunca para el cambio social, y que la educación será su órgano maestro. Una educación desde la cuna hasta la tumba, inconforme y reflexiva, que nos inspire un nuevo modo de pensar y nos incite a descubrir quiénes somos en una sociedad que se quiera más a sí misma. Que aproveche al máximo nuestra creatividad inagotable y conciba una ética -y tal vez una estética- para nuestro afán desaforado y legítimo de superación personal. Que integre las ciencias y las artes a la canasta familiar, de acuerdo con los designios de un gran poeta de nuestro tiempo que pidió no seguir amándolas por separado como a dos hermanas enemigas. Que canalice hacia la vida la inmensa energía creadora que durante siglos hemos despilfarrado en la depredación y la violencia, y nos abra al fin la segunda oportunidad sobre la tierra que no tuvo la estirpe desgraciada del coronel Aureliano Buendía .
EL TIEMPO publicará mañana el texto completo de García Márquez, al que ha llamado Por un país al alcance de los niños .
Maestros electrónicos
Además del informe entregado ayer, cada uno de los sabios elaboró un ensayo personal sobre temas que ellos mismos propusieron y que tienen que ver con su especialidad.
El trabajo de la misión incluye, además, 25 artículos realizados por especialistas sobre temas que la Misión consideró vitales, y las memorias de casi una docena de foros que se realizaron en varias ciudades del país con industriales, maestros, académicos e investigadores.
Como resultado de su reflexión y su acercamiento a las distintas instancias sociales, los sabios recomiendan, por ejemplo, que la educación sea universal y gratuita desde el primero hasta el noveno grado y que, de ahí en adelante, debe haber libertad de opciones para los estudiantes. En ese momento, dicen, la gente ya cuenta con las aptitudes necesarias para acceder a cualquier tipo de trabajo o de estudio, y no es justo que pierdan tiempo aprendiendo cosas que no van a necesitar.
En cuanto a la calidad de la educación, creen que esta no solo debe medirse mediante exámenes de conocimientos. La calidad de los ambientes, de los procesos y de los agentes educativos también cuenta.
Otra de las recomendaciones consiste en crear un ente, independiente del gobierno de turno, para que maneje todo lo relacionado con el aparataje de la educación no formal, de tal forma que el Ministerio de Educación pueda dedicarse a planear estrategias de carácter más global. Por ejemplo, coordinar con el Ministerio de Comunicaciones el funcionamiento de los nuevos maestros en que se han constituido hoy los medios de comunicación.
En el campo de la ciencia y la tecnología, los sabios creen que el país necesita multiplicar, por lo menos cinco veces, la inversión, y que ésta debe ser iniciativa tanto de parte del gobierno como de los particulares.
Los sabios proponen una meta de un investigador por cada mil habitantes en el próximo milenio.
Entre sus recomendaciones están apoyar mucho más los estudios en el exterior, consolidar nuevos doctorados en el país, apoyar a los centros de investigación existentes y crear 60 más, de alto nivel, y constituir nuevos equipos de investigación en las universidades para que los colombianos que regresan del exterior con posgrados tengan en donde, con quien y en qué trabajar.
Otra de sus ideas es fomentar un gran plan de apropiación de la ciencia y la tecnología por parte de la cultura, con el fin de que dejen de ser cosas de genios , ajenas a la vida cotidiana de los colombianos.
El trabajo completo de la Misión se recogerá en siete volúmenes que estarán impresos antes de finalizar el año.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO