Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

USME, RESULTADOS A LA VISTA

Son las seis de la tarde. Es enero. Y uno de los tantos salones comunales de la localidad de Usme está atiborrado de gente que escucha con atención a un político que habla de lo que logró hacer como concejal. Entre los asistentes hay dos hombres que ya están curtidos por los promeseros y que viven y sienten a su barrio. Los dos sonríen con ironía porque reconocen que lo que dice aquel líder a la multitud fue lo que ellos (y la comunidad) lograron el 17 de junio del año pasado cuando hicieron un paro cívico.

Con atención pero con una gran dosis de incrédulidad escuchan cómo aquel, promete que en breve solucionará uno de los problemas más sentidos de Usme: la legalización de los barrios.

Los dos hombres (Rafael Nieto y José Isidro Roa) recuerdan que fue por la comunidad que el Catastro se comprometió a iniciar la nomenclatura en los barrios en proceso de legalización.

Además, Planeación Distrital también dijo que se comprometía a elaborar los planos aprobados y la nomenclatura y que se los enviaría a las empresas de servicios públicos con el propósito de que empezaran a diseñar las redes. Y así lo hizo para Barranquillita, Buenos Aires, La Esperanza, La Fiscala, Comuneros, Diana Turbay, Duitama y Virrey, entre otros.

Durante el paro la Empresa de Energía se comprometió a instalar transformadores y así lo hicieron en El Bosque, Mirador, Brazuelos, San Juan, Las Viviendas, Refugio de Usme, Alfonso López, Chicó sur y El Progreso.

Más promesas Una semana antes, ambos líderes cívicos habían asistido a otra reunión pero esta vez quien actuó de candidato fue un edil de la Junta Administradora Local.

Las vías sí que es un buen tema. En este momento están en proceso de arreglo: la vía que de Monte Blanco conduce a Antonio José de Sucre II, entrada a los barrios Danubio y La Paz, acceso de ruta de buses a la comuna Alfonso López Pumarejo.

En proceso se encuentra la recebada de las vías veredales de Uval, Los Soches, Pasquilla, Santa Bárbara, Usme Centro, Cerro Redondo, de la vía Escuela de Artillería y en ejecución, la construcción de un puente peatonal en La Marichuela, la vía Tunal-Meissen, la recebada del tramo Chapinerito, Bosque Limonar, Quebrada Yomasa.

El edil no lo menciona con tanta precisión pero sí le da su autoría, al igual que lo relacionado con la seguridad.

Frente a eso, y por obra de la presión de la comunidad, se logró que se gestionara la compra de un lote para construir el Cuartel de Policía y así se hizo. Se aumentó el pie de fuerza, hay seis motos y 22 agentes para el CAI de Yomasa y doce agentes más cuentan con tres motos, un vehículo y radios para los barrios Danubio Azul y La Paz.

Además se conformó un Consejo Local de Seguridad.

Lo que no dicen Nieto y Roa dicen que como hay campaña, cada cual quiere sacar su tajada pero hay obras que no han sido tomadas aún como campaña electoral.

Por ejemplo, se logró la remodelación de la Casa Vecinal de Tenerife. Así miso que se destinaran 110 millones de pesos, para 14 instituciones, para ampliar en un 30 por ciento la atención para niños, jóvenes y abuelos.

Con recursos del Fondo de Solidaridad se logró la recuperación de las casas vecinales de Betania, Monteblanco y Comuneros y se incluyó para el presupuesto de 1994 la construcción de las casas vecinales de Olivares, El Oasis y Puerta al Llano.

En el caso de la Empresa de Telecomunicaciones, cuentan que es la única entidad de las que ha cumplido con el cronograma de actividades: la ubicación de los 130 teléfonos públicos, de teléfonos monederos de larga distancia y de teléfonos mensajeros.

Para los dos líderes cívicos es la primera vez en muchos años que la localidad de Usme logra que la administración distrital destine todos sus esfuerzos a cumplir con las viejas necesidades de la zona.

Lo que no se hizo Hay promesas que no están cumplidas: Planeación no suministró los planos de las zonas de alto riesgo.

Catastro no entregó el listado de los barrios en proceso de asignación de nomenclatura.

La EEB solo cambió algunos focos del alumbrado público en 26 barrios. Y realizó de manera irregular la iluminación en avenidas.

La EAAB no se sabe sobre el alcantarillado del barrio La Marichuela. La facturación se arregló en un principio pero volvió a llegar cara.

La Secretaría de Tránsito no ha realizado la señalización de la vía Escuela de Artillería YomasaUsme.

Acción Comunal no ha hecho el puente del sector Chuniza.

No se han realizado los parcheos de los barrios La Aurora, La Marichuela ni demás pavimentos locales.

Sólo hay un complejo educativo para 1994. No se reactivaron los centros de diagnóstico de educación especial. No se entregaron pupitres, computadores, ni los libros.

No se han legalizado los servicios públicos en casas vecinales, escuelas y colegios, ni se han instalado teléfonos en los centros educativos. No se le ha dado líneas a la Estación Quinta y al CAI de Danubio Azul y La Paz.

No se ha terminado el Estadio La Aurora.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
19 de enero de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�