¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ASESINADO GENERAL DE DOS SOLES

El mayor general Carlos Julio Gil Colorado, un oficial que tenía bajo su mando a 12 mil hombres y el control de las operaciones contraguerrilleras en siete departamentos del oriente del país, fue asesinado ayer por un grupo de las Farc en una zona delimitada por cuatro guarniciones militares, a escasos kilómetros de Villavicencio. La Nación entera repudió la acción criminal, mientras que el Gobierno al condenar el asesinato, dijo que es un claro ejemplo de la sevicia y la demencia criminal con la que actúan los grupos guerrilleros .

Pero la acción de la guerrilla no se detuvo ahí. Anoche a las 9 se metió a La Calera, a sólo 14 kilómetros de Bogotá, y dinamitó el puesto de salud.
El Ejército envió un pelotón mecanizado y una unidad contraguerrilla, pero no se supo de contactos.
En el sur de Bogotá, en la salida a Villavicencio hubo varios ataques. Uno en el CAI del barrio Juan Rey, otro en el barrio Los Libertadores.
Una patrulla fue dinamitada. Un teniente y dos agentes resultaron heridos. También hubo hostigamientos en la Escuela de Artillería, ubicada en la vía a Usme.
Las autoridades dijeron que la situación fue controlada en los sitios de conflicto.
En todas las guarniciones de las Fuerzas Armadas en el país más de cien mil hombres recibieron orden de acuartelamiento de primer grado para hacer frente a la anunciada ofensiva de la guerrilla para el cambio de gobierno.
El comandante de la Cuarta División del Ejército Nacional, mayor general Carlos Julio Gil Colorado, fue asesinado en la mañana de ayer en las goteras de Villavicencio, en una zona militar donde opera la Séptima Brigada y la Base Aérea de Apiay, en momentos que se desplazaba en su automóvil hacia las instalaciones de la guarnición militar en compañía del grupo de escoltas. El hecho fue atribuido a las Farc, como parte de la ofensiva guerrillera que se ha puesto en marcha en el país.
Gil Colorado salió a las 6 y 30 de la mañana de su residencia ubicada en la base aérea de Apiay -Kilómetro 14 de la vía Villavo-Puerto López- con el personal de seguridad, conformado por un sargento y siete soldados. 15 minutos después se produjo el atentado, a la altura del kilómetro 4, 100 metros antes de llegar al puente sobre el río Ocoa, al frente de la sede del club de la Cruz Roja.
Voceros castrenses dijeron que en ese instante fueron activadas a control remoto varias cargas dirigidas de dinamita ubicadas a lado y lado de la carretera, cerca a unos postes de energía, en un tramo de 200 metros y camufladas en bolsas de basura.
En el ataque resultó gravemente herido el conductor del vehículo, Jairo Bermúdez, mientras que el sargento segundo Jorge Díaz Peralta, quien viajaba en el carro con el comandante, sufrió heridas leves. Los soldados resultaron ilesos.
Veinte minutos antes de ocurrido el asesinato, tres generales del Ejército pasaron por el mismo lugar. Primero lo hicieron el jefe del Comando de Operaciones Especiales de Contraguerrillas (COECG), brigadier general Jorge Mora y el comandante de la Brigada Móvil # 1, brigadier general Néstor Ramírez que se movilizaban en un vehículo Mercedes Benz.
Posteriormente pasó el comandante de la VII Brigada, brigadier general Luis Bernardo Urbina, quien continuó su recorrido en una motocicleta pues su vehículo presentó fallas mecánicas en el camino. Pocos minutos antes de llegar a la base, el general Urbina escuchó la explosión que terminó con la vida de Gil Colorado.
Tras el atentado, el general Gil, el suboficial y el conductor fueron llevados de inmediato bajo un fuerte dispositivo de seguridad al servicio de urgencias de la Clínica Meta, a donde el alto oficial llegó sin vida.
Aunque inicialmente se dijo que Gil había sido rematado por los guerrilleros, el parte médico señaló que el oficial murió a causa del impacto de la metralla que recibió en el cráneo y el tórax.
Personal de la Fiscalía Seccional y de Medicina Legal practicaron las diligencias legales en la clínica a las 8 y media de la mañana. A las 4 de la tarde un vehículo fúnebre trasladó el cuerpo del oficial desde el aeropuerto militar de Catam en Bogotá hasta el Cantón Norte de la XIII Brigada, en donde es velado en cámara ardiente. Sus funerales se realizarán mañana jueves.
Gil, de 53 años, había asumido el mando de la División el pasado 10 de diciembre, luego de ser ascendido al grado de mayor general. Era casado y en su matrimonio hubo dos hijos, uno de los cuales falleció trágicamente hace un mes.
Sus últimos minutos
Entre los habitantes de la zona existen versiones encontradas sobre la forma como ocurrió el atentado. Mientras unos afirmaron que se registró un intercambio de fuego entre el personal de escoltas del general y los insurgentes, otros aseguraron no haber escuchado nada diferente a la explosión.
Aún no se ha establecido la cantidad de explosivo utilizada por los guerrilleros en el atentado al general Gil.
Después de la explosión no alcanzamos a ver nada, ni siquiera a darnos cuenta si eran tres o cinco o no sé cuántos. Realmente no puedo decir si hubo disparos , dijo a EL TIEMPO el sargento segundo Jorge Díaz Puerta, quien resultó levemente herido en el atentado.
Uno de los escoltas, quien pidió no ser identificado, afirmó que había escuchado algunos disparos, pero que no pudo establecer si se trataba de sus compañeros o de los subversivos.
En el área del atentado, en 15 kilómetros, hay varias bases militares: los comandos de la División y la VII Brigada, los batallones Serviez y Albán y la base aérea militar de Apiay.
Fuentes militares dijeron que el general Gil salió de su residencia a las 5 de la mañana, sin escolta y manejando el vehículo Mercedes Benz de la División. Hacia las 5:15 de la mañana, Gil llegó a su oficina y se comunicó por radio con la XVI Brigada para enterarse de lo ocurrido en Pore y para confirmar su visita a esa unidad militar en el transcurso de la mañana.
Posteriormente, a las 6 de la mañana, se comunicó telefónicamente con el comandante del Ejército y le informó los detalles del ataque de la guerrilla en Pore.
El oficial volvió a abordar su vehículo, sin conductor ni escolta, y regresó a su residencia. Tras tomar el desayuno, salió con el conductor y con sus escoltas camino de la División.
Fuentes militares dijeron que el atentado fue realizado por uno o dos guerrilleros que se instalaron a 200 metros del lugar donde estaba colocada la bomba esperando el pasó de Gil.
El comandante del Ejército, general Hernán José Guzmán, visitó personalmente la sede de la División y comisionó al general Luis Bernardo Urbina, comandante de la VII Brigada, para que inicie la investigación e identifique a los responsables del homicidio.
Anoche, por su parte, el Presidente César Gaviria decretó el ascenso póstumo al oficial del grado de mayor general al de general de tres soles.
Además, en Villavicencio se cancelaron los actos conmemorativos del día de la independencia por decisión del Consejo Extraordinario de Seguridad. Así mismo, el Ejército designó como comandante encargado de la IV División al brigadier general Alvaro Velandia Hurtado, actual comandante de la XVI Brigada.
Finalmente, el secretario de Gobierno del Meta, William Andrés Mojica Garzón, calificó de lamentable el atentado y recordó que en el Consejo de Gobierno realizado el viernes pasado el gobernador del Meta, Omar Armando Baquero Soler, había resuelto citar para este jueves a un Consejo de Seguridad con el propósito de analizar y adoptar medidas que permitieran contrarrestar la ofensiva anunciada por los frentes de las Farc.
De verdad que lamentamos este hecho en el departamento del Meta, conociendo la personalidad y la labor que estaba desarrollando el General , dijo Mojica.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO