Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

694 Xs7 Ŏagsb1  ISg}'tҡ6ӝ/qptZhi!IoiwsLs:AyYK24yPlC2;ܙ$PfgM>*2M$iNN8nG`o FC.MIV&OX*ZwK93+qvGqn ?Kzq6лAslJ .+hzPk*db)n 7P(el5.1x+9Os1lX(e\wxȥˌ)63d#Cn58I>7!C9V7Ez-g+w\]SKXͬcAF<0OIŖ]p?tHgS s3Vc;8WFwR.Fo|(SN%k؞1 8)IXμ\rpXsl'q&iPi˙ڄd8^(m@Eum /(SKzuó*2{_FpI/8$HV%t 2VJ4zP經&JGH /R9֚#u@ݔDפ %Hf7%¨&-8E" oZkv^T`Ejr >5VΊ0:xT 6rEk|YYyLfݝEc uwcn^tΈM`:geWk)0N"v.PC:nqC¥JV"o0v`@FcWf &G'GN<:|k/z<IOX|4+q@>B: `Y2 8ׁv2*Hj:\9/bLcopG4c 3fd6W@XbkO(J'#[D&?<n`WLDž *'lX4zG?nO/p덋ذӼ:8mAnt2 b' Ί '^vSuiEQX% $tC[zfԹxP;h}QX6wΤhtB<>l[ _aspϟvn^}s۹Uk3%iLb Cr۽GT\Ϊv1Lmn؞6gZwgr0p\'ͦݷ 0

Patrocinado por:

INSOSPECHADAS ALIANZAS POR EL PODER HUBO RELEVO PARCIAL EN LAS CONTRALORÍAS

La elección de los contralores departamentales, esta semana, marcó el comienzo de nuevas alianzas políticas regionales. Hubo cambio de socios en la mayoría de las regiones. En varios departamentos los contralores lograron su reelección gracias al manejo burocrático. En muy poco contribuyeron las instrucciones impartidas por el ministro de Gobierno, Julio César Sánchez, para impedir esas prácticas.

Mientras las asambleas departamentales de Bolívar, Meta y Valle del Cauca ratificaron el viernes a los liberales Arturo Facciolince, Víctor Obdulio Benavides Ladino y Antonio José Vallejo Arango como sus respectivos contralores, las de Nariño, Sucre, Guajira, Magdalena, Sucre, Atlántico, Cundinamarca y Santander, eligieron nuevos contralores.

En Bolívar, conforme a los acuerdos previos entre los sectores políticos, y contraviniendo las instrucciones del ministro de Gobierno, Julio César Sánchez, sobre la no reelección de contralores, los asambleístas ratificaron en el cargo a Facciolince, miembro del grupo del senador Miguel Facciolince López.

Facciolince, quien lleva tres períodos en el cargo, dijo que el ministro Sánchez estuvo equivocado en esta petición, pues las reelecciones no están prohibidas en la Constitución Nacional. Lo importante no es la reelección, sino la gestión de los funcionarios , agregó.

Una determinación similar tomaron los diputados del Meta, al ratificar por unanimidad al abogado Víctor Obdulio Benavides Ladino.

Entre tanto, en la Contraloría del Valle, fue ratificado por 24 diputados, Antonio José Vallejo Arango, del movimiento de Renovación Liberal.

Aunque Vallejo Arango inicialmente había manifestado que no tenía interés por seguir en el cargo, cambió de parecer tras las solicitudes que le hicieran los diputados. Además, desde el primer momento de las deliberaciones, contó con el respaldo de la coalición mayoritaria, conformada por 19 miembros de la corporación, diez liberales y nueve conservadores. Solo uno de los 25 diputados --Rubén Olarte, de la coalición Movimiento de Renovación Liberal-Nuevo Liberalismo-- se mostró contrario a la decisión de la Asamblea.

En Nariño, una coalición de diez diputados eligió al abogado y educador liberal, Pedro Eulogio Sánchez Romero, como contralor. El nuevo funcionario es licenciado en ciencias sociales de la Universidad Mariana y abogado de la Universidad de Nariño. Pertenece al grupo que orientan los congresistas liberales Arcesio Sánchez Ojeda, Samuel Alberto Escrucería y María Elisa Lorza.

En la Guajira, una coalición mayoritaria eligió como contralor a Alvaro Ballesteros Maderos, economista liberal, militante en el grupo del gobernador Román Gómez Ovalle.

Ballesteros Maderos fue director de Planeación del Departamento, alcalde de Riohacha y asesor económico de varios municipios.

Los diputados de Sucre, por su parte, escogieron a Nelson Urzola Salcedo como nuevo contralor departamental. Pertenece al grupo Nueva Fuerza Liberal, de Alvaro García Romero. Hasta el momento de la elección se desempeñaba como contralor de Sincelejo.

En el Magdalena fue elegido Armando Bacca Mena, liberal, del grupo del senador Víctor Dangond Noguera.

El nuevo contralor del Cesar, Willian Saade Vergel, es liberal del grupo del representante Lucas Gneco Cerchar.

En Atlántico, fue escogido José Joaquín Rincón Chaves, liberal, del grupo de José Name Terán. Reemplaza a Víctor Polo Sanmiguel --del mismo grupo-- quien pasó a la gerencia regional del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

En Santander, la nueva coalición política comenzó a ejercer su liderazgo, al lograr la elección de German Ordóñez, militante en el Frente de Izquierda Liberal Auténtico (FILA).

La Confederación Liberal, el grupo mayoritario en la Asambleal, anunció que la nueva coalición no atropellará a los funcionarios pertenecientes a las corrientes políticas del ex procurador Horacio Serpa Uribe, del actual ministro de Educación, Alfonso Valdivieso y del conservador Jorge Sedano González.

Por el contrario, según el representante a la Cámara, Norberto Morales Ballesteros, se abrirán las puertas para facilitar un entendimiento entre todos los grupos políticos y lograr de esta manera el trabajo de la Asamblea.

En Cundinamarca, una acción sorpresiva de última hora frustró las aspiraciones reeleccionistas del contralor Ernesto Manzanera, quien se alistaba para su cuarto período de labores. En su reemplazo fue elegido Jorge Eliécer Chauta.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
7 de octubre de 1990
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: