Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Comienza importación de gasolina desde Venezuela

Mediante una resolución que expedirá el Ministerio de Minas y que será publicada por Ecopetrol en su página Web, hoy arrancará en la frontera el proceso de importación de gasolina venezolana, que podría convertirse en la redención de las estaciones de servicio en Cúcuta y la legalización del combustible de contrabando que distribuyen los llamados ‘pimpineros’.

Sin embargo, la entrada legal de gasolina proveniente del vecino país tan solo se dará después de que se formalice el programa de legalización que el Gobierno Nacional pretende iniciar con la solución del problema social de los vendedores informales en la capital nortesantandereana.

Según Alberto Moros, director de Fendipetróleos en Norte de Santander, se espera que tras la legalización al departamento ingrese un volumen de 4'725.000 galones de gasolina mensuales, que irán a los centros de recolección y de ahí pasarán a los centros de acopio, donde se les distribuirá a los minoristas.

“Este proceso está dirigido especialmente a las estaciones de servicio. Pero hay un programa de la Presidencia de la República que tiene como estrategias, primero, concientizar a las personas que están en la calle en esa actividad y después entrarían a realizar la parte coercitiva”, explicó Moros.

Fendipetróleos anunció que el combustible importado tendría un precio inferior al de la gasolina nacional en 900 ó 1.000 pesos por galón, con tendencia a la baja, es decir, alrededor de 3.650 pesos. Sin embargo, solo hasta hoy el Ministerio de Minas dará a conocer los precios oficiales que imperarán en toda la frontera. En la calle, una pimpina de gasolina venezolana, de cinco galones, se consigue máximo en doce mil pesos y en las estaciones de servicio, el galón de gasolina corriente nacional vale 4.400 y el de extra 5.650.

En la actualidad, en el sector urbano de Cúcuta existen unas 17 estaciones de servicio, mien-tras en el área metropolitana hay cerca de 24 y en el departamento la cifra es de 87. Pero la noticia tiene poco contentos a los llamados ‘pimpineros’, que no solo verán reducir su posibilidad laboral con la legalización e importación de gasolina venezolana. También temen que la actitud del alcalde, Ramiro Suárez, de no respaldar este proceso para el municipio y de tomar sus propias medidas los ponga en contra de la Justicia.

Francisco Arias, representante de la Cooperativa de Distribuidores de Combustible y Transportadores de la Frontera (Codisfrontera) del Escobal, afirma que el Alcalde está poniendo a los ‘pimpineros’ como carne de cañón, porque solo les permitió tener en los sitios de distribución dos recipientes y eso los obliga a tener pequeños centros de acopio en sus casas.

Sin embargo, el alcalde, Ramiro Suárez, dijo que lo que hoy se legaliza es el contrabando de gasolina, porque no hay importación oficial de la República de Venezuela.

“Y lo que yo hago con los ‘pimpineros’ es ordenar la ciudad, a eso los invité, porque en Cúcuta no hay sitios de acopio autorizados ni de recolección, según el Plan de Ordenamiento Territorial”, precisó.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de septiembre de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad