Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

¿Cuántas semanas tiene en el ISS?

La sorpresa será mayúscula: alrededor de 1,5 millones de afiliados a pensiones del Instituto de Seguros Sociales sabrán el próximo mes cuántas semanas han cotizado a la entidad, o por lo menos cuántas aparecen en los registros del ISS. (VER GRAFICO)

Además, podrán saber qué patronos o empleadores hicieron religiosamente cada mes los aportes que les corresponden y cuáles no cumplieron con esta obligación y se quedaron con los dineros que les descontaban en cada quincena para, en principio, girarlos al fondo de pensiones del Seguro Social.

De esa manera, podrán saber cuántas semanas les faltan para pensionarse, una vez cumplido el requisito de la edad.

Los afiliados a pensiones del ISS -5'587.765 reportados al 31 de julio pasado, según sus cifras- han vivido en una especie de vacío informativo, porque solo en el momento de hacer las diligencias para el reconocimiento de su pensión muchos se enteran de que no tienen las suficientes semanas para obtener el derecho a jubilarse.

Por eso, cuando hacia mediados de octubre 1,5 millones de afiliados que viven en 1.098 municipios reciban cada uno un extracto del Seguro Social suministrándoles los datos mencionados, será comprensible que suelten un ¡no te lo puedo creer! El reporte, o historia laboral, también contendrá las fechas de cotización por cada empleador o empresa (o el número de aportes semanales en el caso de los trabajadores independientes). También mostrará el número de semanas que el trabajador haya estado en licencia no remunerada y las que haya cotizado en forma simultánea (cuando tiene varios empleadores a la vez), que no suman para el tiempo exigido para pensionarse, pero sí para el cálculo de la mesada pensional.

Por ahora, el salario sobre el cual cotiza cada trabajador, determinante para el monto de la mesada, no estará incluido en el reporte, pero el ISS está evaluando si lo incluye.

Uno de los problemas que enfrentan los futuros pensionados, además de la falta de semanas porque sus patronos no le pagaron al Seguro Social, es que lo hacen o hicieron tomando como base sala-rios inferiores a lo realmente devengado.

De tiempo atrás, funcionarios del Gobierno, del Seguro Social y expertos han denunciado las elevadas cifras de evasión en el sistema de seguridad social (pensiones, salud y riesgos profesionales) y han señalado que una de las formas de combatirlo eficazmente es que los trabajadores sepan a ciencia cierta que sus empleadores están haciendo los aportes mensualmente y por los montos que corresponde.

A pesar de estar obligado legalmente a entregar esa información por lo menos una vez cada año, el único envío masivo que ha hecho el ISS a sus cotizantes fue en 1994, -recién aprobada la Ley 100 de 1993 o de seguridad social-, cuando entró la competencia de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que sí cumplen con esa exigencia. Ahora lo hará porque fue el compromiso con la Superintendencia Bancaria, después del jalón de orejas que le dio el organismo de control.

Extractos para cotizantes En el 2002 y el 2003 se enviaron extractos a un número reducido de afiliados (54.739 personas de más de 148 municipios), que eran los que estaban próximos a pensionarse, precisamente para que se enteraran si tenían que reclamar por semanas que no le aparecieran en los registros y se evitaran dolores de cabeza en el trámite de la pensión y en el reconocimiento de estas se les demorara.

No obstante que el ISS tiene más 5,5 millones de afiliados, los extractos solo les llegarán en octubre a 1,5 millones, pues según explicó el gerente Nacional de Informática, Francisco Pulido, estos son los que están clasificados como cotizantes al corte de julio, aunque reconoció inconvenientes con otros 300.000 que no están aportando regularmente a la entidad.

Los extractos, con un instructivo para leer adecuadamente la información y un formato para solicitar correcciones, llegarán a las empresas donde trabajen los afiliados del Seguro Social, las cuales las entregarán a cada uno de ellos.

A los trabajadores independientes, los extractos les llegarán a las direcciones que hayan consignado en los formularios de afiliación o a la última reportada al ISS. Esto, de acuerdo con la entidad, muestra la importancia de que los afiliados mantengan actualizada la información que suministran al Instituto.

Los envíos llegarán a 351.840 direcciones, la mayoría de las cuales corresponden a las empresas que tienen hasta cinco trabajadores (312.918), rubro que incluye a los afiliados independientes.

El funcionario anticipó que en el primer trimestre del 2006 habrá otro envío masivo de extractos a los trabajadores afiliados a su fondo de pensiones. La filosofía del Seguro Social y la dura competencia con las AFP obliga a la entidad a prestar un mejor y más eficiente servicio a sus suscriptores.

- DEMANDADAS 500 ENTIDADES TERRITORIALES El Seguro Social tiene demandados a 500 municipios y departamentos que no le han pagado 52.000 millones de pesos de aportes pensionales de 1.700 trabajadores que, después de expedida la Ley 100, se trasladaron a la entidad, que hoy es la que debe responder por sus mesadas de jubilación.

Igualmente, el ISS está haciéndoles cobros coativos a otras 500 entidades territoriales por aproximadamente 150.000 millones de pesos correspondientes a 3.200 trabajadores que, al igual que los anteriores, se afiliaron al Seguro Social debido a que la Ley 100 ordenó que todos los servidores públicos cuyas pensiones corrían por cuenta de las entidades del orden nacional, departamental o municipal debían trasladarse al ISS o a una AFP.

Por las diligencias de cobros coactivos emprendidos por el Seguro, este ha podido recaudar 29.000 millones de pesos desde noviembre del 2003.

Los trabajadores que se trasladaron tienen derecho a un bono pensional, que es expedido por la última entidad a la que estuvo vinculado el servidor público, bono que debería estar en las ar-cas del ISS o de la AFP, según el caso.

Los municipios o departamentos, diferentes al último donde previamente haya estado vinculado el trabajador, también tienen que contribuir con lo que les corresponda por las obligaciones con cada uno de ellos. Como muchos no lo han hecho, es que el ISS los tiene bajo cobro coactivo o demandados.

Entre los demandados están los departamentos de Boyacá y Caldas, por 5.000 millones de pesos cada uno, y Santander, por 3.000 millones de pesos.

Por cifras más pequeñas, el ISS tiene en las cuerdas a municipios como Aguchica, Aguadas y Albán, que están en la larga lista de los 500 demandados.

Uno de los argumentos de muchas de las entidades territoriales morosas para no haber cumplido ya con esa obligación es que no cuentan con archivos laborales, o los tienen incompletos, y por lo tanto la labor de construirlo es demorada y esto repercute en el trámite del pago, dijo Olga Lucía Sarmiento, Coordinadora Nacional de Bonos Pensionales del ISS.

- SEMANAS PARA PENSIONARSE La reforma pensional del 2002, Ley 797, aumentó el número mínimo de semanas para pensionarse. La edad se mantiene en 55 años para las mujeres y en 60 para los hombres, que se elevará a 57 y 62, respectivamente, a partir del 2014.

Desde este año, según lo dispuso la ley mencionada, el mínimo de semanas es de 1.050, las cuales aumentarán a 1.075 en el 2006. A partir de ese año se incrementará en 25 semanas cada 12 meses hasta llegar a 1.300 en el 2015.

- CÓMO RECLAMAR Si el trabajador no está de acuerdo con los datos del extracto, puede pedir una revisión, para lo cual debe tener en cuenta: Sin son correcciones para fechas anteriores al 31 de diciembre de 1994 puede dirigir un carta a la Gerencia Nacional de Historia Laboral, ubicada en la Cra. 10 No. 64-28 en Bogotá, o al Departamento de Historia Laboral que existe en cada seccional de la entidad.

En ella debe especificar la corrección solicitada, aportando información que puede ser útil, como periodo faltante, nombre de la empresa, ciudad donde trabajó, número patronal y de afiliación, entre otros aspectos.

Si son correcciones para fechas a partir del primero de enero de 1995, la carta debe dirigirla al Departamento Nacional de Conciliación, ubicado en la Cra. 10 No. 64-28, en Bogotá, o a las Oficinas de Corrección de Autoliquidaciones en las diferentes seccionales.

En este evento, se debe especificar la corrección solicitada y anexar copia legible de la autoliquidación donde se lea claramente el nombre del banco que la recibió, el número del sticker, fecha de pago y todos los datos de la empresa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de septiembre de 2005
Autor
JORGE CORREA C. REDACTOR DE EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�