Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NICUROS EN LA RED, AUGURIOS DE BUENA SUBIENDA EN HONDA

Por fin, luego de dos meses de espera, llegó la subienda a Honda (Tolima). La expectiva empezó en diciembre, pero solo hasta ayer pasó la primera punta de nicuros. Lo que sigue ahora es un auténtico carnaval protagonizado por las carpas multicolores, los pescadores, los anzuelos y las atarrayas.

Mientras que unas cinco mil personas tienden sus aparejos de pesca, los moinos o revendedores de pescado se alistan para ganarse unos cuantos pesos. Hasta las prostitutas, provenientes de otras partes del país, montan sus toldas para pescar unos billetes.

Durante un mes, aproximadamente, pescadores e intermediarios buscarán su sustento día y noche en las riberas del Magdalena.

En Puerto Bogotá y Honda, separadas por el río, todo está listo para recibir a los turistas que bajan de las cordilleras.

Los visitantes traen consigo sus neveras de icopor, esperanzados en comprar unas cuantas yuntas de nicuros, las cuales están entre cien y 200 pesos. La venta es manejada por los mayoristas de Bogotá, Cali, Medellín y Pereira, entre otros, que impiden fijar un precio de sustentación.

La primera punta de nicuros fue abundante y de buen tamaño, al punto de que la yunta bajó de 1.500 pesos a 200.

Simultáneamente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) trata de controlar el uso de aparejos prohibidos como las barrederas y chinchorras, que solo dejan pasar los peces más pequeños.

Entre tanto, los pescadores están pendientes de la otra punta que será de bocachicos, preferidos por el pueblo, por su mejor sabor. Luego vendrán las mueludas, las sardinatas, las doradas y los capaces.

La aparición de los peces se convierte en antesala del Festival Nacional del Río, en el cual la subienda será de mujeres hermosas procedentes de todo el país.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de enero de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad