Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

IRÁN: LLEGAN MÁS AVIONES IRAQUÍES

Numerosos aviones de guerra iraquíes están refugiándose en el neutral Irán, después de fracasar en desafiar el poderío aéreo de las fuerzas multinacionales que buscan sacar a Irak del ocupado Kuwait, dijeron ayer fuentes militares aliadas. El comando estadounidense en el Golfo afirmó que 69 aviones, incluyendo 39 de combate, habían volado hacia Irán hasta el lunes. En Londres, fuentes militares calcularon la cifra en cien y aumentando.

Los comandantes aliados no han dado explicaciones de por qué los aviones iraquíes se están refugiando en Irán. Entre las teorías figuran la de deserciones masivas, previsiones para un ataque masivo más adelante, un intento por arrastrar a Irán a la guerra y una decisión de alto nivel de preservar a la Fuerza Aérea iraquí para la posguerra.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní en la ONU, Kamel Jarrazi, reiteró anoche que sus país no liberará los aviones iraquíes y aseguró que los pilotos de las naves habían llegando pidiendo refugio.

Por otro lado y en su primer recuento detallado de los primeros días de guerra en el Golfo, Irak dijo que los bombardeos aéreos lanzados por los aliados a lo largo de todo el país causaron la muerte de más de 320 civiles.

Una carta del canciller iraquí, Tareq Aziz, distribuida ayer en las Naciones Unidas, enumeró los bombardeos a un campo nómada beduino, un tren que cruzaba un paisaje desértico, depósitos de alimentos, así como ataques en casi cada capital provincial.

El recuento, que no dio detalles de daños o bajas militares, dijo que unas 400 perosnas resultaron heridas en los ataques, muchas de ellas mujeres y niños que habitaban zonas residenciales.

La carta dio datos sólo de los primeros cinco días de bombardeos, hasta el 23 de enero, en Bagdad y de dos días antes en las regiones del interior.

Dijo que las brutales ofensivas contra objetivos civiles económicos, humanitarios, médicos, culturales y religiosos demostraban que la venganza era el motivo detrás de los bombardeos.

La respuesta del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no se hizo esperar. Anoche, rechazó, por mayoría, pedidos de varias naciones árabes de un debate público sobre la guerra del Golfo, pero decidió continuar sus consultas informales a puertas cerradas.

El embajador británico David Hannay dijo que una carta enviada el fin de semana por el canciller iraquí Tareq Aziz al Secretario General de la ONU Javier Perez de Cuellar, era absolutamente inaceptable... y nos indico a todos los miembros cuan lejos estamos en ver alguna idea de cualquier cambio en la política de Irak .

Irak afirmó ayer que los ataques guerrilleros de árabes y musulmanes contra los intereses aliados en todo el mundo convertirán al presidente estadounidense, George Bush, en un rehén en su Casa Negra . En su vigésimo séptimo parte de guerra, el alto mando iraquí informó que sus defensas aéreas derribaron tres aviones o misiles en el marco de las 118 misiones que lanzaron las fuerzas aliadas en las 24 horas previas.

Radio Bagdad, en una transmisión captada en Chipre, reiteró sus advertencias de que Irak podría llevar las hostilidades más allá de sus fronteras, al puntualizar que cuenta con un ejército fuerte y capaz de llegar a todas partes .

Al mismo tiempo, sigue en aumento la ola mundial de atentados inspirados por Irak, a pesar de las mayores medidas de seguridad adoptadas.

Un atentado fue perpetrado anoche contra el local de la compañía petrolera británica British Petroleum (BP) en Atenas, Grecia, y fue provocado por un proyectil disparado por un bazuka de fabricación artesanal, según indicó la policía.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de enero de 1991
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�