¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

CALDAS RECIBE IMPULSO REGIONAL PARA LA MIEL II

La Central Hidroeléctrica La Miel II, incluida en el plan de expansión eléctrica, se convirtió en el primer proyecto del sector que recibe apoyo regional de cuatro departamentos: Caldas, Quindío, Risaralda y Valle. La Miel II es una de las obras prioritarias de la zona cafetera, pues tendrá un mínimo impacto ambiental y generará, a costos razonables, unos 385.000 kilovatios para ser desplazados a la red de Interconexión Eléctrica S.A (ISA).

Se calcula que La Miel II, ubicada en Caldas, tendrá un costo de 360 millones de dólares y estará funcionando en cuatro o cinco años.
La gobernadora de Caldas, Pilar Villegas de Hoyos, dijo que el apoyo regional a La Miel II se cristalizó teniendo en cuenta las características técnicas y las posibilidades de desarrollo que el proyecto tiene en toda la zona de influencia.
El plan de expansión eléctrico será aprobado en los próximos días por el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), tomando como base los estudios y recomendaciones de la Comisión Nacional de Energía.
El plan incluye, además de La Miel II, a Urrá I (Córdoba) y Porce II (Antioquia).
Técnicos de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec) expresaron que las obras civiles carreteras y campamentos se encuentran adelantadas, pues desde hace varios años se viene estudiando la viabilidad del proyecto.
Nos falta la señal final del Conpes para darle vía libre al desarrollo del complejo hidroeléctrico , dijo la gobernadora, tras indicar que es posible adelantar el proyecto por medio del sistema de concesión.
Según la funcionaria, éste sería el primer proyecto hidroeléctrico importante que no requiere de gran inversión de la Nación.
En Caldas también existe como proyecto La Miel I, que será propuesto para los futuros programas de expansión que el Gobierno apruebe.
Técnicos de la Chec explicaron que la construcción de la represa tiene un impacto ecológico mínimo y que no hay necesidad de hacer grandes reubicaciones de habitantes. Además, la zona no es de gran producción agrícola ni ganadera.
La concesión para la construcción y operación de la hidroeléctrica podría concretarse con inversionistas nacionales o extranjeros. Aunque aún no hay nada definido, empresarios foráneos manifestaron su interés por vincularse al proyecto, dijo la funcionaria.
El plan de expansión también contempla un proyecto de generación a través del sistema térmico,que ya está en manos del Departamento Nacional de Planeación para ser presentado al Conpes.
Autoridades económicas tomarán una decisión en las próximas tres semanas y escogerán alternativas que permitan aumentar la capacidad de generación eléctrica para atender la demanda más allá del año 2000.
La información sobre el apoyo regional al proyecto fue suministrada por la gobernadora durante un encuentro con periodistas económicos de Bogotá realizado en La Dorada y al que también asistieron los congresistas Víctor Renán Barco y Rodrigo Garavito.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO