¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL TUNAL: UN HOSPITAL ESTILO NORTE EN EL SUR

La comunidad organizada puede medírsele a cualquier cosa, incluso a la administración de un hospital. Y no de cualquiera. Como el de Ciudad Tunal, que opera en un área donde vive más de un millón de habitantes. En efecto, un comité de participación, que tiene 54 miembros, establece las tarifas del servicio que se presta e invierte en la institución. Los funcionarios del hospital no manejan esos fondos: es el comité el que recoge la plata (incluso de la droguería comunitaria), recibe los informes de las diferentes dependencias acerca de las necesidades y compra y entrega los elementos.

La repetida denuncia de que en un centro asistencial hacen la curación, pero si el paciente lleva el algodón y la gasa, no se escucha en el Hospital de El Tunal.
Del comité hacen parte representantes de entidades jurídicas, como juntas de acción comunal, comités cívicos, cooperativas, asociaciones de padres de familia, colegios. Así como éste, la Secretaría de Salud del Distrito ha creado 117 comités de participación comunitaria en toda la capital.
La idea surgió del actual secretario de Salud, Luis Alfredo Baena Riviera, quien dice que hoy por hoy el Hospital de El Tunal es la Fundación Santa Fe de Bogotá del sur de la ciudad.
Esta administración lo dio al servicio hace un año. Hasta la fecha se han invertido 3.500 millones de pesos. Y durante ese tiempo, 67.527 personas han sido atendidas: en consulta externa 29.109; en urgencias 22.763; en odontología 2.839, y en terapias y rehabilitaciones 12.816. Se han abierto 21.908 historias.
La pasada administración distrital entregó la sede en mayo del año pasado, pero sin dotación. En cuatro meses se hicieron las inversiones necesarias para que empezaran a funcionar los servicios de urgencias, consulta externa y laboratorio clínico, que hasta la fecha ha realizado más de 54 mil exámenes.
En el Hospital de El Tunal todo es novedoso: arquitectónicamente es diferente a todos los de la capital; fue tomado de un modelo italiano: la estructura es horizontal, dividida en módulos independientes interconectados por un sistema de rampas.
Otros datos: urgencias tiene enfermera jefe, especialistas, cirujanos, gineco-obstetras, pediatras; el mismo sistema lo tiene el servicio de consulta externa que se hace hasta las 8 de la noche. Hay atención para urgencias odontológicas 24 horas.
Además, tiene un programa especial que permite a las madres de los niños que están hospitalizados permanecer todo el tiempo con ellos. Igual, el pabellón de adultos hospitalizados tiene un horario de visitas bien elástico: de 9 de la mañana a 12 del día y de 2 a 6 de la tarde.
Hay otro servicio especial, estilo consultorios privados: la cita telefónica para consulta. Funcionó hasta hace poco, pero tuvo que suspenderse mientras se instalaban cincuenta líneas de entrada. En breve volverá a funcionar.
Las tarifas, comparando con lo que se ve, son difíciles de creer: una radiografía para tratamiento odontológico, que en cualquier institución del sur vale entre dos mil y 2.500 pesos, en Ciudad Tunal cuesta 400 pesos. Un yeso que no se coloca por menos de treinta mil pesos, vale 4.200 pesos allí. Un parto, con todo incluido, sale por siete mil pesos.
Claro está que si el paciente no cuenta con recursos, no se le cobra nada. Y cuando no tienen la cantidad total para pagar, se distribuye el pago en varias cuotas que la misma gente se impone.
Recientemente dieron al servicio seis salas de cirugía más y un moderno equipo de oftalmología y otorrinolaringología.
Dentro de poco, el hospital tendrá su junta directiva conformada por 12 miembros, de los cuales cuatro serán de la comunidad. Se está esperando que el Alcalde Mayor sancione el acuerdo para su creación. Empezará a trabajar en diciembre de este año.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO