COMIENZA AUTONOMÍA EN REGIÓN DE SANTA CRUZ

COMIENZA AUTONOMÍA EN REGIÓN DE SANTA CRUZ

Santa Cruz de la Sierra instaló ayer su propia Asamblea provisional autonómica, en un multitudinario y bullicioso Cabildo abierto, que después de que el presidente Carlos Mesa, accedió a la mayoría de sus reclamos, se evitó la implantación de una autonomía de facto.

29 de enero de 2005, 05:00 am

Santa Cruz de la Sierra instaló ayer su propia Asamblea provisional autonómica, en un multitudinario y bullicioso Cabildo abierto, que después de que el presidente Carlos Mesa, accedió a la mayoría de sus reclamos, se evitó la implantación de una autonomía de facto.

En una jornada que muchos cruceños califican de "histórica", casi 300 mil personas (algo menos de lo que esperaban sus organizadores), aprobaron la designación de los miembros de la Asamblea, compuesta por los 22 de diputados y los tres senadores del departamento, 53 presidentes de concejos municipales, 23 consejeros y cuatro representantes de las comunidades indígenas. Un concluyente Sí fue la respuesta a la pregunta del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (CCSC), Rubén Costas cuando preguntó: " Están de acuerdo que hoy (ayer) se constituya esta asamblea que nos represente y conduzca en el proceso para instaurar la plena vigencia de la autonomía en el departamento?".

En su intervención, Costas resaltó que la Asamblea, encargada de administrar políticamente a Santa Cruz Santa Cruz (el más grande y próspero, de los nueve departamentos del país) hasta la elección del prefecto (gobernador) y la concreción del referéndum que avale la autonomía, "tiene tareas concretas como la de negociar con las autoridades de La Paz la realización de los acuerdos".

Esos acuerdos pasan por la realización de la elección de autoridades autonómicas, el referéndum y la baja de dos centavos en los combustibles, que Mesa pactó a cambio de que ayer en el Cabildo no se eligiera el gobernador, lo que hubiese significado "un acto de sedición", según el canciller Juan Ignacio Siles, desde Lima.

Costas, y varias fuentes del CCSC y del gobierno ratificaron el acuerdo, pero el representante máximo de los autonomistas, advirtió que si el gobierno no cumple lo pactado, "la Asamblea está facultada para convocar a elecciones y para realizar el referéndum, que avale las decisiones y permita la autonomía en todo el país".

Acuerdo estaba cerrado.

Cuando aún el Cabildo no había debatido aún la instauración de una asamblea, el acuerdo entre el gobierno central y el Comité ya estaba cerrado. Mesa aceptó con el fin de no "salvaguardar la unidad nacional", dijo uno de sus asesores consultados por EL TIEMPO, y ahora deberá firmar el decreto con las medidas, tarea que, según los consultados, lo hará "entre el lunes y el martes".

Antes del Cabildo, en la localidad de Montero, 57 kilómetros al norte de Santa Cruz un grupo de vecinos autonomistas se enfrentaron con campesinos e indígenas, en una refriega que provocó heridas a seis personas, según reportaron las autoridades.

Mediante ese decreto, otras regiones como Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca, todas con ánimo de poder elegir a su prefecto y administrar sus propios fondos (regalías petroleras e impuestos incluido), podrán acceder al mismo estatus autónomo que comenzó a regir, parcialmente, en Santa Cruz desde ayer.

Para algunos como para el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales, cuestionó la decisión de Mesa de ceder ante los cruceños, porque "tenía todo el apoyo nuestro, de las fuerzas armadas y terminó aflojando ante la oligarquía cruceña que sólo busca mejorar sus ganancias y favorecer a las petroleras".