Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CAE CÚPULA DE FUERZA AÉREA ARGENTINA

Como en los días de Carlos Menem, el tráfico de drogas vuelve a golpear las puertas del poder y a generar un escándalo político. Un envío de 60 kilos de cocaína -realizado el pasado 16 de septiembre pero dado a conocer esta semana- llevó al presidente Néstor Kirchner a limpiar la cúpula de la Fuerza Aérea Nacional (FAN).

Como en los días de Carlos Menem, el tráfico de drogas vuelve a golpear las puertas del poder y a generar un escándalo político. Un envío de 60 kilos de cocaína -realizado el pasado 16 de septiembre pero dado a conocer esta semana- llevó al presidente Néstor Kirchner a limpiar la cúpula de la Fuerza Aérea Nacional (FAN).

Algo que llevó a la oposición a acusar al ministro de Defensa, José Pampuro, y al Gobierno por "no haber controlado correctamente", en medio de un escándalo que amenaza ser de proporciones.

Dos maletas con 60 kilos de cocaína viajaron con la etiqueta de la Embajada Argentina en España en un vuelo de la empresa aérea argentina Southern Winds. Una vez en el aeropuerto de Barajas nadie las recogió y fueron rescatadas por la Policía española.

En estos cinco meses, dos jefes y un empleado de la empresa fueron detenidos, por orden del juez Carlos Liporace. El empleado, quien se entregó el jueves a la justicia, es Walter Beltrame, hijo del coronel Alberto Beltrame, hasta hace poco encargado del aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires).

Las sospechas sobre el militar recaen no sólo por la presunta facilidad en los controles sino porque las grabaciones del circuito cerrado de video de la estación aérea correspondientes a ese día fueron borradas, y ahora la Justicia apela a técnicos para tratar de salvarlas.

Lo más grave es que recién el domingo último la opinión pública conoció el caso y el Gobierno comenzó a actuar, aunque la estructura de inteligencia gubernamental Side, se había enterado en octubre y el Presidente lo hizo a través de la Aduana Argentina "mucho más tarde" de acuerdo a versiones periodísticas.

El martes, Pampuro brindó una conferencia de prensa junto a los jefes de la FAN, para respaldarlos. Horas más tarde, la reprimenda de Kirchner lo llevó a intervenir la Policía Aeronáutica Nacional (PAN) y en la noche del jueves, con el escándalo consumado, el jefe de Estado decidió la remoción del comandante de la FAN, Carlos Rhode, y de otros 16 altos oficiales de esa fuerza.

En reemplazo de Rhode fue nombrado el brigadier Eduardo Schiaffino, quien era el comandante de la región Aérea Sur (Patagonia), la región preferida de Kirchner a la hora de escoger funcionarios de confianza.

A pesar de que Rhode estaba al tanto "desde hace meses de lo ocurrido, mantuvo en su cargo a Beltrame y jamás le avisó a Pampuro. Esto es lo que llevó a su reemplazo y, si nada cambia obligará a más cambios en el Ministerio de Defensa", explicó una alta fuente del Gobierno.

Pampuro, un hombre ligado a l ex presidente Eduardo Duhalde, fue duramente cuestionado por la oposición, que anunció que lo interpelará en el Congreso.

Elisa Carrió, la líder del opositor ARI, lo calificó como "una vergenza nacional" y agradeció "no estar en guerra con un ministro así", al tiempo que reclamó la interpelación del jefe de gabinete, Alberto Fernández; del ministro de Planificación, Julio De Vido, y del secretario de Transportes, Eduardo Jaime. Lo que se considera, nombres más nombres menos, "la plana mayor del kirchnerismo".

"No solo hay que averiguar quiénes son los inversores de Southern Winds sino que también hay que investigar quiénes son los accionistas para saber cómo es el acuerdo de subsidios con el Estado", luego de la quiebra de la empresa en el 2003, añadió Carrió.

Además la líder del ARI denunció que en temas de drogas y de Aduana "los que controlan la seguridad controlan la droga" y sostuvo que en la provincia de Buenos Aires "el que asegura la zona liberada es cómplice del negocio de la droga y Ezeiza es una zona liberada que garantiza la Policía Aeronáutica".

FOTO:.

CARLOS RHODE, destituido comandante de la Fuerza Aérea (izq.), en compañía del cuestionado ministro de Defensa, José Pampuro. AP.

El Gobierno debe explicar.

"Este escándalo se sabe como terminó hoy pero no cómo seguirá mañana, hay muchas cosas que el gobierno debe explicar. Sabemos si la Justicia está investigando cómo fue que ingresó esa droga al país? Cuál fue el papel de la Aduana en todo esto?", se preguntó el diputado justicialista, Francisco Gutiérrez, para quien "hace años que en Ezeiza opera una mafia con mucho poder".

Ayer, el juez Carlos Liporace interrogó a Carlos Beltrame, uno de los presuntos implicados en el caso e hijo del coronel Alberto Beltrame, ex director del aeropuerto bonaerense de Ezeiza.

Liporace trataba de averiguar cuántas de las 60 "valijas voladoras" (como se conoce en la jerga aerocomercial a las maletas que viajan sin pasajeros) que la empresa transportó en los últimos meses a Madrid, poseían estupefacientes. "No fue el primero seguramente. Porque nadie aprende a conducir con una Ferrari", dijo Liporace en declaraciones a la prensa.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
19 de febrero de 2005
Autor
JOSE VALES Para EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�