Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS MEDICIONES DEL PIB Y PNB

Cuál es la diferencia entre el Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto? (VER GRAFICOS)

Cuál es la diferencia entre el Producto Interno Bruto y el Producto Nacional Bruto?.

(VER GRAFICOS).

El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor total de la producción de un país dentro de las fronteras geográficas de la nación, durante un período determinado de tiempo. Esta medida no diferencia si la producción fue realizada por extranjeros o nacionales. Por su parte, el Producto Nacional Bruto (PNB) mide la producción que generan los nacionales de un país, sin importar si esta se dio en el país de origen o en el exterior.

En el caso colombiano, se utiliza más la medida del PIB que el PNB. El primero de estos es calculado por el Departamento Administrativo de Estadísticas (DANE). Existen tres metodologías para su cálculo, el método del gasto, el método del valor agregado y el método del ingreso o la renta. Por otra parte, para hallar el PNB hay que restarle al PIB la producción de extranjeros en el país y agregarle lo que producen en el exterior los colombianos.

Cuáles son las principales funciones de la Junta Directiva del Banco de la República?.

La junta directiva del Banco de la República es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia de Colombia, según disposición de la Constitución Política de Colombia y la ley 31 de 1992. Está conformada por siete miembros, el Ministro de Hacienda, quien es su presidente, el gerente General del Banco y cinco miembros adicionales nombrados por el presidente de la República por períodos de cuatro años.

La ley 31 de 1992 indica que las funciones de la Junta Directiva del Banco de la República son:.

-Fijar y reglamentar el encaje bancario de las distintas clases de establecimientos de crédito.

-Regular el crédito interbancario; es decir, los créditos entre los bancos con destino a atender requerimientos transitorios de dinero de los establecimientos de crédito.

-Señalar, cuando las circunstancias lo exijan, y en forma temporal (máximo ciento veinte días en el año), límites a las tasas de interés de los establecimientos de crédito y topes al crecimiento de sus operaciones de crédito. Con estas restricciones se asegura que sea el mercado quien en últimas defina tales variables.

-Disponer la intervención del Banco de la República en el mercado cambiario como comprador o vendedor de divisas; es decir, de monedas extranjeras.

-Determinar la política de manejo de la tasa de cambio.

Qué es un CERT y para qué sirve?.

El certificado de reembolso tributario (CERT) es un incentivo, creado por el Gobierno Nacional, para los exportadores colombianos que demuestren el reintegro de las divisas producto de sus actividades. Estos títulos pueden negociarse libremente en el mercado público de valores, y son utilizados para el pago de impuestos.

El objetivo del CERT es promover la exportación de bienes y servicios, así como estimular la industria y los sectores productivos nacionales, mediante la devolución de sumas equivalentes a la totalidad o una proporción de los impuestos indirectos, tasas y contribuciones pagados por el exportador. Adicionalmente, se busca promover, sobre la base del valor exportado, aquellas actividades que tiendan a incrementar el volumen de las exportaciones.

Los niveles porcentuales de CERT se ubican en 0 y 4.5 por ciento del valor exportado, dependiendo de la subpartida arancelaria, el país de destino de las exportaciones y la fecha de embarque de las mercancías. Los títulos están liquidados en dólares y se reconocen en pesos, liquidados a la tasa representativa de mercado vigente el día del reintegro de las divisas.

Estos títulos se emiten a tres años, repartiéndose su valor total en cuotas iguales, cada una de las cuales tiene vigencia en un año diferente. Su negociación se realiza a través del sistema serializado del MEC, y su custodia está a cargo del depósito centralizado de valores DCV.

Qué es la CEPAL?.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) se estableció el 25 de febrero de 1948, siendo una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas. Sus principales objetivos son contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países de la región entre sí y con las demás naciones del mundo.

Los miembros de la CEPAL son: los 33 países de América Latina y el Caribe y algunas naciones de América del Norte y Europa que mantienen mantener vínculos históricos, económicos y culturales con la región, para un total de 41 Estados miembros. Adicionalmente, existen siete miembros asociados, condición jurídica acordada para algunos territorios no independientes del Caribe.

Por qué algunos analistas dicen que el precio del dólar puede caer por el pago de impuestos por parte de grandes contribuyentes?.

El pago del impuesto a la renta por parte de los grandes contribuyentes ha generado en algunas ocasiones un comportamiento a la baja en la tasa de cambio. Debido a que una parte de los grandes contribuyentes son exportadores reciben sus ingresos en dólares u otras divisa, se ven en la necesidad de monetizarlos con el fin de cumplir con las obligaciones tributarias.

El calendario tributario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) estipula que los grandes contribuyentes deben cancelar el impuesto a la renta en cinco cuotas, en los meses de febrero, abril, junio, agosto y octubre. En el primer pago se debe cancelar al menos el 20 por ciento del total y entre la segunda y tercera cuota se gira el 75 por ciento de lo restante, por lo que en la cuarta y quinta cuota se debe cancelar el 25 por ciento de lo que no se haya consignado en el primer pago.

Lo anterior implica que la mayor porción del pago del impuesto a la renta se efectúa en la tres primeras cuotas, por lo que en dichos meses es cuando mayor necesidad de liquidez tienen los grandes contribuyentes. Como se mencionó anteriormente, una parte de los grandes contribuyentes son exportadores y deben hacer reintegros para cumplir con sus obligaciones tributarias, lo que aumenta la disponibilidad de dólares en el mercado interbancario, presionando su precio a la baja.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
10 de junio de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�