¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DESMATERIALIZACIÓN DE TÍTULOS AYUDA A DISMINUIR LOS RIESGOS CON SU MANIPULACIÓN

Qué son, para que sirven y en que tipo de operaciones se utilizan los títulos desmaterializados?. (VER GRAFICOS)

Qué son, para que sirven y en que tipo de operaciones se utilizan los títulos desmaterializados?.
(VER GRAFICOS)
Los títulos desmaterializados son aquellos valores que carecen de un documento físico que los soporte. En su reemplazo existe un registro contable, conocido como documento informático, que se administra a través de los depósitos centralizados de valores.
En el pasado, las emisiones de títulos valores se realizaban en papel, lo que generaba un alto riesgo ya que al realizar transacciones se debía transportar el documento físico de un lugar a otro y al momento de la entrega se debía hacer el respectivo endoso y la entrega del dinero que respaldara la transacción. Esto implicaba una constante movilización de títulos y dinero, que fácilmente podían ser perdidos o robados. Con la desmaterialización de las emisiones se eliminó dicho riesgo ya que todas la operaciones son compensadas electrónicamente por los depósitos centralizados de valores.
En la actualidad, para poder negociar un título a través de los mercados públicos de valores, éste debe estar inscrito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios. Este último exige que los títulos a inscribirse estén desmaterializados. Sin embargo, aún existen títulos físicos, especialmente de renta variable que fueron emitidos antes de la existencia de esta modalidad, que deben ser desmaterializados para su posterior venta en la Bolsa de Valores de Colombia. Para esto último es necesario contactar al emisor de la acción quien indicará cuáles son los procedimientos a seguir.
- Qué son los Depósitos Centralizados de Valores?
Los depósitos centralizados de valores son entidades especializadas en recibir títulos valores, con el fin de administrarlos mediante un sistema computarizado de alta seguridad. Mediante la utilización de depósitos centralizados de valores se elimina el riesgo que implica el manejo de títulos físicos. Adicionalmente, se agilizan las transacciones en el mercado secundario a la vez que el cobro de capital e intereses se facilita ya que el mismo depósito se encarga de adelantar estas gestiones.
En Colombia existen dos depósitos centralizados de valores: Deceval (Depósito Centralizado de Valores de Colombia) y DCV (Depósito Central de Valores del Banco de la República). El primero de estos administra cualquier título inscrito en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios (Rnvi), mientras que el DCV recibe los títulos emitidos, garantizados o administrados por el Banco de la República y los que constituyen inversiones forzosas o sustitutivas a cargo de sociedades sometidas al control de la Superintendencia de Valores.
En esto depósitos se inmovilizan los títulos físicos, en caso de que existan, en bodegas de alta seguridad, creando un manejo desmaterializado (documento informático) a través de un registro contable electrónico.
- Cuál es la diferencia entre déficit presupuestal y déficit fiscal?
El déficit o superávit presupuestal es el saldo negativo o positivo que resulta de comparar los ingresos y gastos estimados del Sector Público Consolidado que incluye el resultado del Gobierno Central y de los organismos y empresas sobre quienes tiene control presupuestario. Por otra parte, el déficit o superávit fiscal corresponde a la diferencia entre ingresos y gastos del Sector Público Consolidado realmente observada al final del período.
La principal diferencia entre ambos conceptos radica en que el primero de ellos es el saldo proyectado para un período, mientras que el fiscal es el realmente causado en el mismo lapso. En el caso colombiano el déficit presupuestal para 2004, según la última revisión del Plan Financiero, era 2.5 por ciento del PIB, mientras que el déficit fiscal se ubicó en 1.2 por ciento del PIB, debido a la menor ejecución de gasto por parte de los gobiernos regionales y locales. Para 2005 se tiene un déficit presupuestal de 2.2 por ciento del PIB.
- Qué son las cláusulas CAC s que se incluyen en los prospectos de emisión de los bonos soberanos?
Las CAC s (Collective Action Clauses por sus siglas en inglés) son cláusulas que se han incorporado recientemente en los prospectos de inversión de algunas de las emisiones de deuda soberana externa, encaminadas a generar mayor claridad sobre las condiciones necesarias para efectuar cambios en las condiciones de pago (maduración, tasas de interés, vencimiento) de los bonos emitidos.
A raíz de crisis en los pagos por parte de algunos países emergentes, como Argentina en 2002, las nuevas emisiones de deuda externa de países como México y Colombia han incorporado en sus prospectos las CAC s, con el fin de tener una mayor facilidad de renegociación en caso de ser necesario.
Antes de que se incorporaran estas cláusulas, era necesario obtener una aprobación por parte del 100 por ciento de los tenedores de una determinada emisión para modificar los términos iniciales. En las emisiones de bonos globales colombianos con maduración en 2014 y 2024, las más recientes que ha colocado el gobierno colombiano en los mercados internacionales, se han incorporado las CAC s.
Según estas cláusulas, en el caso que Colombia requiera modificar las condiciones financieras de algún bono con CAC, debe citar a los tenedores a una reunión donde se efectuará una votación para aprobar o rechazar la propuesta. Se requiere que al menos el 75 por ciento de los tenedores estén de acuerdo con una propuesta para que esta sea aprobada, siendo ésta una ventaja frente a los bonos sin CAC que requieren aprobación unánime para cualquier modificación. Esto favorece al país emisor facilitándole, en caso de necesidad, la aprobación de cambios en la estructura financiera de los bonos.
- Cuál ha sido el comportamiento de la composición de lo activos de los Bancos Comerciales colombianos en los últimos años?
Entre 2000 y 2004, los bancos comerciales colombianos aumentaron su nivel de activos en 45.80 por ciento, pasando de 67.75 billones de pesos a 98.78 billones de pesos. Este incremento ha sido resultado de la recuperación del sector financiero en general, luego de la crisis experimentada a finales de los años noventa.
Actualmente, la mayor participación dentro de los activos de los bancos continúa siendo la cartera de créditos (50.4 por ciento), aunque, como se puede observar en el siguiente gráfico, se ha dado una caída cercana a 5 puntos porcentuales en la relación entre cartera y activos.
El activo disponible se mantuvo prácticamente sin variación porcentual respecto al activo total entre 2000 y 2004, mientras que las inversiones aumentaron su participación en más del 10 puntos porcentuales, ubicándose en 33.41 por ciento. Este aumento es una de las explicaciones para la caída de la cartera, ya que los bancos cada vez asignan una mayor proporción de recursos a las inversiones. La preferencia de destinar más recursos al rubro de inversiones se da debido a que las operaciones de tesorería, especialmente las relacionadas con la actividad del trading, generan una alta rentabilidad para los bancos, a la vez que se elimina el riesgo de morosidad implícito en la actividad crediticia.
Las inversiones negociables en títulos de deuda de los bancos presentaron un crecimiento de 248.02 por ciento, a la vez que incrementaron su participación dentro de las inversiones totales, pasando de 29.70 por ciento en 2000 a 45.51 por ciento en 2004. Por otra parte, las inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda, que eran nulas en 2000, al cierre de 2004 alcanzaron una participación total 14.85 por ciento, reflejando la mayor dedicación a las operaciones de inversiones, especialmente a lo relacionado con las operaciones de las mesas de dinero como se mencionó anteriormente.
- Cómo ha sido la evolución del monto de las negociaciones en el mercado interbancario de dólares, deuda pública interna (TES) y del mercado accionario en Colombia?
Los mercados con mayor seguimiento por los analistas del mercado interno colombiano son: el mercado interbancario de dólares, el mercado de deuda pública, principalmente a través de sus negociaciones de TES en el Sistema Electrónico de Negociación del Banco de la República (SEN) y el mercado accionario en la Bolsa de valores de Colombia (BVC).
En abril de 2005, se negociaron TES por 52.36 billones de pesos a través de SEN, seguido por 26.69 billones de pesos en el mercado interbancario de dólares a través del Sistema electrónico de Transacciones de moneda extranjera (SET-FX) y 1.28 billones de pesos en acciones de la BVC. Si se comparan estas cifras con las observadas en el mismo período de 2004, los montos se han incrementado 72 por ciento en TES, 31 por ciento en dólares y 192 por ciento en acciones.
Del total de los tres mercados, el mercado de TES pasó de representar el 59.42 por ciento al 65.18 por ciento, el mercado interbancario de dólares de 39.72 por ciento a 33.23 por ciento y el mercado accionario de 0.86 por ciento a 1.6 por ciento. Las mejores condiciones para el mercado colombiano y el mayor dinamismo de los mercados ha contribuido a que el mercado de activos financieros haya aumentado en el último año.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO