Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

POR ILEGAL, CAE NORMA QUE REGULABA A MOTOTAXISTAS DE SANTA MARTA

La Alcaldía de Santa Marta podría perder varias demandas por la expedición del Decreto 309 del 2004, que pretendía regular a los mototaxistas de la ciudad. La norma, motivada por el supuesto aumento de los índices de criminalidad, resultó ilegal.

La Alcaldía de Santa Marta podría perder varias demandas por la expedición del Decreto 309 del 2004, que pretendía regular a los mototaxistas de la ciudad. La norma, motivada por el supuesto aumento de los índices de criminalidad, resultó ilegal.

El lío comenzó cuando el alcalde José Francisco Zúñiga creó el Registro Unico Distrital de Motocicletas, el cual instituyó un carné que recoge las características del vehículo, el nombre y el número de identificación del propietario, y datos de sus cinco acompañantes más frecuentes.

La medida generó marchas, bloqueos de avenidas, mítines frente a la alcaldía y demandas. Los motociclistas, incluidos los mototaxistas , se unieron para oponerse al pago de los 8.500 pesos que cuesta el nuevo documento y a la multa de medio salario mínimo por no portarlo. Sin embargo, 4.000 de las 7.500 motos que ruedan por la ciudad pagaron el carné.

Oswaldo Bermúdez, presidente de la Asociación para la Defensa de los Motociclistas del Magdalena, que representa a los 2.000 mototaxistas de la ciudad, ayudó a interponer 250 tutelas contra el decreto. "Diariamente eran multadas unas 50 personas, y algunas hasta tres veces", cuenta.

Ante la improcedencia de las tutelas, aparecieron las solicitudes de derogatoria directa de Fernando Diazgranados, miembro del Comité de Transparencia, y del abogado Edgardo Pabón, cuya reclamación está respaldada por 100 folios y más de 500 firmas.

De acuerdo con sus argumentos, el decreto tiene una falsa motivación porque se basó en la inseguridad y la alteración del orden público, cuando las estadísticas de las autoridades locales muestran que los índices delincuenciales disminuyeron. "Además, viola el derecho a la igualdad", dice Pabón.

El actual secretario de Gobierno, Donaldo Duica, un abogado constitucionalista que asumió el cargo la semana pasada, reconoció que el decreto vulnera las garantías fundamentales de los ciudadanos, no resuelve el problema y está mal redactado.

"Solo sirvió para que la empresa encargada de elaborar el carné tuviera unas ganancias. Lo que hizo fue acrecentar el problema", opinó Duica, quien ordenó suspender la exigencia del carné.

FORO SOBRE EL FENOMENO.

CARTAGENA.

Dos argumentos primaron en el foro celebrado ayer por la Asociación de Motociclistas de Colombia (Asomocol) para analizar el mototaxismo .

El primero es que la actividad constituye una fuente de ingresos para miles de colombianos, que debe ser apoyada por el Gobierno. Lo segundo es la urgencia de conformar una asociación nacional que aglutine a los mototaxistas y defienda sus derechos.

El presidente de Asomocol, Alejandro Rubio, reveló que las ventas de motos aumentaron en el 2004, con 141.000 más que en el 2003.

Por último, se acordó una audiencia pública para la próxima semana, con la presencia del Ministro de Transporte, los ponentes y autores de un proyecto de ley sobre el tema que cursa en el Congreso y la comunidad en general.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de abril de 2005
Autor
LEONARDO HERRERA DELGHAMS Corresponsal de EL TIEMPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: