¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL COLOMBIANO CON MÁS CÓNCLAVES QUE LOS CARDENALES

El periodista que más sabe en Colombia del Vaticano, los cardenales, los papabili y los cónclaves es el veterano reportero radial Antonio José Caballero. Cubrió para RCN la muerte de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II y sus respectivas exequias; la elección de los dos últimos papas, y ahora asiste en Roma a la escogencia del purpurado que sucederá a Karol Wojtyla.

El periodista que más sabe en Colombia del Vaticano, los cardenales, los papabili y los cónclaves es el veterano reportero radial Antonio José Caballero. Cubrió para RCN la muerte de Pablo VI, Juan Pablo I y Juan Pablo II y sus respectivas exequias; la elección de los dos últimos papas, y ahora asiste en Roma a la escogencia del purpurado que sucederá a Karol Wojtyla.
Caballero sabe todo sobre la inhumación del Pontífice: adentro del ataúd iban 26 monedas de plata y bronce que representaban los 26 años de su papado ("Tengo como 12 en la casa"); el escudo con la M de María y la inscripción Totus tuus (Todo tuyo, el lema papal); un tubo con una breve historia de su pontificado, y el anillo roto.
Narra que el maestro de ceremonias, Piero Marini, le había puesto a Juan Pablo II un velo en la cara "de seda blanca, que significa que vio todo lo que tenía que ver en este mundo". Sabe que fue sepultado con la casulla roja, "ese ornamento que se ponen para celebrar" y que "llevaba en la mano un rosario que trajo de Cracovia, y en la cabeza la mitra hecha de damasco con bordes dorados, por ser el obispo de obispos".
Premio Simón Bolívar por la transmisión del derrocamiento y ascenso, al segundo día, del presidente venezolano Hugo Chávez en el 2002, Caballero asegura que las zapatillas del Papa eran número 42, rojas, de cuero, y que debía haberlas estrenado recientemente porque se veían poco gastadas.
Nacido en Santander de Quilichao (Cauca) hace 53 años, Caballero calcula haberse encontrado con el Papa Juan Pablo II en su labor periodística "unas 30 veces".
Fue el primero que obtuvo una declaración suya, a los tres días de ser electo. "A un compañero le pagué 200 dólares por un Cristo que había traído de México, para atraerlo. Cuando se acercó, le pedí: Su Santidad, un mensaje para Colombia . Y me respondió: Para Colombia lo más importante es la paz, es el diálogo ".
No tenía vocación
Su carrera de especialista en el asunto ("Soy por lo menos el que más respeta este tema") comenzó el 6 de agosto de 1978, al morir Pablo VI. "Estudiaba en España y Orlando Cadavid me envió a Italia -rememora-. Cubrí el sepelio de Pablo VI y la elección de Albino Luciani, Juan Pablo I, patriarca de Venecia. Fui a un paseo a Grecia, regresé, y a los dos días murió Luciani. Así que tuve que transmitir las exequias de Juan Pablo I y la elección de Juan Pablo II".
Sus antecedentes eran suficientes títulos. Una tía monja; dos tíos sacerdotes, entre ellos monseñor Mario Velasco, que fue obispo auxiliar de Popayán, y él mismo, antiguo estudiante de seminario. "Entré por una voluntad de mi madre, Libia. Pero el cura Panqueva me echó dizque porque no tenía vocación", comenta.
A los 17 años se fue a España, estudió en la Universidad Complutense de Madrid. Se especializó en TV y radio, y cuando llegó la TV en color a España lo enviaron a hacer un curso en la Radio y Televisión Italiana (RAI). Volvió a los 30.
Su colección anecdótica sobre Papas es inagotable. "Cuando eligieron a Juan Pablo I, nadie pensaba en él como papable. El día del discurso, al ser electo, comentó que 30 días atrás Pablo VI estuvo en Venecia y le puso su estola delante de todo el mundo", cuenta Caballero.
Papa africano!
"El día que eligieron a Juan Pablo II, hace 26 años, lo anunciaron y dijeron "Karol". Yo dije: Wojtyla? De dónde es? Uno, delante de mí, gritó: Papa africano! . La biografía, en la lista que nos dieron, tenía 5 renglones. Y ahora: qué digo? Faltaba una hora y media de transmisión. Al lado mío, alguien me habló: Yo le ayudo . Le pregunté: Y usted quién es? . Me dijo: Alfonso López Trujillo, obispo auxiliar de Medellín . Me convertí en el centro de la transmisión de la elección del Papa".
Lo más difícil, afirma, es "ser objetivo y sobrio, y conocer el lenguaje".
El Papa le entregó frases muy importantes para Colombia. "Una vez le pregunté sobre los narcos. Dijo: Ellos saben lo que están haciendo, saben que están envenenando a los jóvenes y que deberán algún día ir ante Dios a responder por lo que dañaron en la humanidad ".
Lo interrogó por la guerrilla: "Los guerrilleros, si dejan las armas, es una cuestión técnica de los gobiernos. Lo único que le puedo decir es que la paz debe estar entre los hombres", respondió.
La última vez que lo vio fue durante el viaje del presidente Alvaro Uribe, en febrero del año pasado. "Ese día estaba muy mal. Leyó un discurso de 12 minutos. Un mensaje muy berraco: Cuándo los colombianos van a decir que ya es la hora de entenderse? , preguntó".
FOTO
Antonio José Caballero, periodista de RCN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO