Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

CÚCUTA, EL MEJOR PUERTO DEL PAÍS PARA EXPORTAR GANADO VACUNO.

Con el envío de 154.000 animales y cuatro millones de kilos de carne en canal, en el 2004, Norte de Santander se convirtió en el principal puerto terrestre del país para la exportación de ganado vacuno hacia Venezuela.

Con el envío de 154.000 animales y cuatro millones de kilos de carne en canal, en el 2004, Norte de Santander se convirtió en el principal puerto terrestre del país para la exportación de ganado vacuno hacia Venezuela.

Así lo informó ayer el director seccional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Víctor Páez, quien estimó que esas operaciones comerciales superaron los 300.000 millones de pesos. Este año, desde Cúcuta han salido 60.000 cabezas y 600.000 kilos de carne en canal.

De acuerdo con la Federación Nacional de Ganaderos, las exportaciones totales de animales en el 2004 al vecino país sumaron cerca de 300.000 ejemplares, cifra que superó lo exportado en 1991 (170.176 vacunos), cuando se registró la última mayor temporada de venta.

Los otros puertos terrestres usados por los ganaderos fueron La Guajira, Cesar y Arauca, que también comparten frontera con Venezuela.

Aunque Norte de Santander batió récord con las exportaciones de vacunos, al departamento no le ha quedado ni un solo peso de ganancia, pues el ciento por ciento de los animales venían desde otros lugares del país como Córdoba, Cesar, Magdalena Medio y Arauca, dijo el secretario de Agricultura de Norte de Santander, Andrés Hoyos.

El hato ganadero de Norte de Santander, 300.000 cabezas, escasamente produce para abastecer una parte del consumo local. Hace 20 años, el departamento tuvo un millón de animales y el sector se vino a menos por los problemas de orden público, aseguró Hoyos.

El funcionario lamentó el que no haya prosperado la iniciativa del gobierno seccional en el sentido de que cada ganadero hiciera un aporte al departamento de 2.000 pesos por cada cabeza de ganado exportado y cuya venta a Venezuela estuviera tasada en 1 200.000 pesos.

Las contribuciones serían destinadas al redoblamiento bovino en Norte de Santander, pero los ganaderos no cedieron a esa pretensión por considerarla perjudicial.

La cercanía del departamento con los destinos del producto es lo que lo convirtió en una de las rutas preferidas para este comercio.

La mayoría de los animales exportados fue sacrificado en frigoríficos de Valencia, Santa Bárbara (estado Zulia) y Barquisimeto, y el 20 por ciento fue usado para reproducción en fincas.

Panorama araucano.

Otra situación viven los ganaderos de Arauca que sí han aprovechado las ventas. De las 800.000 cabezas que había en enero del año pasado, en los últimos 17 meses han salido para el centro del país y para Venezuela unas 80.000.

Mientras el ganado de la capital araucana se va para el vecino país, el del piedemonte (Saravena, Tame, Fortul) sale para Bogotá, Bucaramanga y otras plazas nacionales.

Un funcionario de la Secretaría de Agricultura departamental dijo que los ganaderos están exportando animales de 150 kilos de pesos en adelante. "La edad del semoviente de exportación fluctúa entre siete y doce meses", señaló la fuente.

El presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, Luis Rodríguez, sostuvo que la tasa cambiaria no les ha favorecido pues en el último año la moneda venezolana (bolívar) ha estado cotizándose por debajo del peso (ayer fue de un bolívar por 0,86 pesos). "El mercado en el vecino país ya no es tan atractivo", dijo el dirigente.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
25 de mayo de 2005
Autor
C CUTA Y ARAUCA

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: