Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

VALORACIÓN DE BAVARIA FRENTE A UNA POSIBLE TRANSACCIÓN

A raíz de las recientes publicaciones oficiales por parte Bavaria y las noticias provenientes de medios de comunicación nacionales y extranjeros acerca de un posible proceso de venta de la compañía, la firma comisionista de Bolsa, Suvalor, realizó un conciso ejercicio técnico con la información disponible, aportando de esta forma a la actual discusión. (VER CUADRO: CIFRAS EN LA COP$ MILLONES (CIERRE 2004) Y rANGO CALCULADO DE PRECIO POR ACCION EN BAVARIA EN UNA POSIBLE NEGOCIACION)

A raíz de las recientes publicaciones oficiales por parte Bavaria y las noticias provenientes de medios de comunicación nacionales y extranjeros acerca de un posible proceso de venta de la compañía, la firma comisionista de Bolsa, Suvalor, realizó un conciso ejercicio técnico con la información disponible, aportando de esta forma a la actual discusión.

(VER CUADRO: CIFRAS EN LA COP$ MILLONES (CIERRE 2004) Y rANGO CALCULADO DE PRECIO POR ACCION EN BAVARIA EN UNA POSIBLE NEGOCIACION).

Cabe anotar también que una conclusión definitiva es difícil de emitir debido a la innumerable cantidad de variables que podrían influir en este tipo de proceso, añadiéndole posiblemente riesgos adicionales a la inversión de los actuales tenedores de la acción y a futuros inversionistas.

Las diversas valoraciones publicadas en medios de prensa nacionales y extranjeros de la mayor cervecera de Colombia han suscitado una fuerte especulación con el precio de la acción desde comienzos del año.

La cotización de Bavaria en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) alcanzó los 38.000 pesos al cierre del primero de abril de 2005; precio desde donde acumula una valorización de 39,71 por ciento en lo que va del año en curso, mientras el Indice General de la Bolsa de Colombia (IGBC) ha ganado un 7,77 por ciento en el mismo lapso.

La compañía logra entonces una capitalización bursátil o precio de la compañía en Bolsa de 9,31 billones de pesos o 3.942,80 millones de dólares, cifra que al sumarle las obligaciones financieras totales acumuladas al cierre de 2004 de 5,3 billones de pesos y restarle el rubro de efectivo alcanzado en la misma fecha de 1,2 billones de pesos produce un valor total (Enterprise Value (EV)) para el Grupo Empresarial Bavaria (GEB) de 13,38 billones de pesos o 5.664,55 millones de dólares empleando cifras consolidadas, y un múltiplo de 6,50 veces el valor de la compañía sobre el EBITDA acumulado a la misma fecha (generación de liquidez de la compañía o su flujo de caja aproximado).

No obstante, este valor debe ser depurado por dos factores. En relación con los resultados del GEB es importante anotar que este conglomerado no posee el 100 por ciento de participación en todas sus subsidiarias. Al considerar el interés económico que efectivamente se tiene en cada una de ellas, es importante restar, del EBITDA total, el EBITDA que corresponde a los intereses minoritarios (o la cuantificación de los derechos de los terceros en el patrimonio de las subsidiarias que hacen parte del GEB en cada subsidiaria). Esta sustracción se debe realizar con las cuentas (Deuda Financiera y Efectivo) utilizadas para calcular el valor de la compañía o Enterprise Value (EV).

De esta forma, se tendría una idea clara sobre el valor económico que representan los derechos de propiedad de los accionistas del GEB, y al mismo tiempo la verdadera cuantía con la que podrían disponer los socios de este grupo empresarial en caso de un posible proceso de enajenación de su compañía.

La siguiente depuración sólo afecta a la cuenta del Efectivo de este conglomerado. Siendo más específicos, se deberá contar también con la estacionalidad que sufre la cuenta de Efectivo o Disponible del GEB en el último mes del año contable.

Diciembre representa alrededor de dos veces un mes promedio en las ventas de cerveza, sumado a la cesación de pagos a proveedores en algunos días del mismo mes. Por lo tanto, consideramos que la cuenta normalizada de Efectivo (luego de restarle el interés minoritario) se acerca a los 827.881,64 millones de pesos.

Encontrando el valor económico de las cuentas anteriormente mencionadas, obtenemos un valor de la compañía (*EV) de 13,51 billones de pesos ó 5.717,65 millones de dólares y un múltiplo EV/EBITDA (2004) de 8,44 veces, al que actualmente se está negociando la acción de Bavaria en el mercado accionario colombiano. Esta relación demuestra que la acción de Bavaria se ubica en un nivel un poco inferior a su precio estimado, incluso sin tener en cuenta un posible proceso de enajenación, pues las demás cerveceras a nivel internacional se encuentran en promedio aproximado que oscila alrededor de las 9,5 y 10 veces EV sobre EBITDA.

Pero, la pregunta es ahora, hasta qué precio podría llegar la acción de la cervecera en una eventual negociación. Si utilizamos los múltiplos empleados por Bavaria en su plan de expansión durante los últimos cuatro años y una muestra de múltiplos a los cuales se realizaron las más importantes transacciones del mercado cervecero desde enero de 2001, calculamos un posible rango aproximado de variación en el precio de la compañía de efectuarse alguna enajenación de algún porcentaje de la misma. No obstante, cabe anotar que en la historia reciente se ha observado cierta relación inversa entre el monto de EBITDA de las compañías cerveceras involucradas en eventuales transacciones y el múltiplo EV / EBITDA empleado en la operación.

Es así como con el último precio de marcado de 38.000 de pesos al cierre del primero de abril de 2005, la compañía alcanza un precio cercano al nivel inferior de nuestro rango resultante en la valoración por múltiplos comparables de presentarse una eventual negociación. Sin embargo, observamos aún un potencial margen al alza en el caso de una eventual negociación de la cervecera donde posiblemente se incluiría el valor de una prima por control, el valor estratégico de Bavaria en el mercado cervecero mundial y el valor presente de las posibles sinergias generadas en una alianza o fusión con otro competidor, llevando a la cervecera colombiana hasta un precio estimado que se encontraría en el rango superior de nuestra valoración: entre 48.800 y 60.000 pesos por acción.

Fuente: Opinión de Suvalor.

No obstante, reiteramos que es difícil emitir alguna conclusión definitiva al respecto, debido a la innumerable cantidad de variables que podrían afectar los posibles resultados. Así pues, factores como el tributario y legal serían decisivos en un proceso de negociación de Bavaria con otra compañía, sumándole un riesgo adicional a la inversión del actual tenedor de la acción o al futuro inversionista. Creemos prudente recordar entonces, que la renta variable da sus mayores y más probables frutos en el largo plazo, sólo cuando los fundamentales de la compañía y una confiable asesoría han estado incorporados en la toma de decisiones de inversión.

Nota de Suvalor: Este reporte fue elaborado con base en información que se presume proviene de fuente confiable. No nos hacemos responsables de otras interpretaciones o distorsiones que del mismo hagan terceras personas. No representa una oferta de títulos. Las cifras presentadas reflejan comportamientos históricos o información del mercado a la fecha del informe. Para una reseña exacta se recomienda acudir a un Asesor Financiero.

Las inversiones en Colombia están sujetas a las leyes de este país y su cumplimiento es responsabilidad del inversionista.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de abril de 2005
Autor
Santiago Isaza Trujillo

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad