Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LARGAS COLAS PARA SACAR EL RUT

Caras largas y somnolientas se ven cada mañana en las interminables filas que se forman en las afueras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Caras largas y somnolientas se ven cada mañana en las interminables filas que se forman en las afueras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Con formulario en mano y algunos desde las cinco de la mañana esperan resignados obtener o actualizar el Registro Unico Tributario (RUT), mecanismo que sirve para identificar, ubicar, controlar y clasificar a aquellas personas naturales y jurídicas que tienen obligaciones con la DIAN.

"Llegué desde las siete de la mañana y ya son las ocho, es deplorable la situación. En realidad no me parece viable que el usuario, sobre todo los que trabajamos en empresas, tenga que hacer unas filas tan extensas", dice María Eleady Vélez, trabajadora de una cooperativa de recuperadores ambientales.

Semanalmente atienden un promedio de 1.400 personas desde las seis de la mañana a diez de la noche. Sin embargo, la afluencia de personas es muy alta y dificulta los trabajos de la parte operativa.

A lo anterior, la administradora de Impuesto Nacional de Medellín, Gloria Cecilia Escobar, dijo que la DIAN fijó las fechas correspondientes para cada contribuyente pero el problema es "que la gente deja todo para última hora, viene cuando se le va a vencer el plazo".

Escobar agregó que otro de los problemas que se presenta es que hay personas que vienen hasta con 30 trámites para personas distintas y piden ser atendidas de inmediato sin pasar por la fila correspondiente para cada situación.

En la DIAN se ha hecho una diferenciación o separación dependiendo de la clase de contribuyente, además hay carteleras, altavoces, mesas de ayuda y personas especializadas para revisar la información a los usuarios de las filas.

Sin embargo, muchas personas se quejan de que no han recibido la información necesaria y solo se enteran al momento de realizar el trámite que demanda el RUT.

Es el caso de Raúl García, quien ayer esperaba en las mesas de apoyo de la DIAN, en el Centro Administrativo La Alpujarra, a que le explicaran cómo cumplir con su obligación.

"Yo vine a saberlo en la notaría donde registré una escritura y me dijeron que debía obtener un RUT para ir luego a la Cámara de Comercio", dijo.

A QUIENES OBLIGA EL RUT.

- Personas y entidades que tengan calidad de contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta.

- Personas y entidades no contribuyentes, declarantes de ingreso y patrimonio.

- Responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes a los regímenes común y simplificado.

- Agentes retenedores.

- Importadores y exportadores.

- Personas naturales o jurídicas que participen en las operaciones de importación, exportación y tránsito aduanero.

- Profesionales en compra y venta de divisas.

- Las personas o entidades no responsables del impuesto sobre las ventas, que requieran la expedición del Nit, cuando por disposiciones especiales estén obligadas a expedir factura.

Para mayor información el usuario puede ir al punto de atención en la Administración DIAN, sede Medellín. Dirección: Cra. 52 No 42 43 sótano Edificio La Alpujarra.

También puede llamar a la línea de atención al usuario 3811313 ext 322, 415 y 416.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
24 de febrero de 2005
Autor
JULIANA DUQUE RESTREPO

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: