Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NICURO, EL REY DE LA SUBIENDA

La especie más abundante de comienzos de año proviene de las aguas del río Magdalena, en Honda. La sarta se consigue en las plazas de mercado desde 3 mil hasta 10 mil pesos. Secretaría de Salud de Ibagué hace operativos, pero hasta el momento no hay decomisos.

La especie más abundante de comienzos de año proviene de las aguas del río Magdalena, en Honda. La sarta se consigue en las plazas de mercado desde 3 mil hasta 10 mil pesos. Secretaría de Salud de Ibagué hace operativos, pero hasta el momento no hay decomisos.

Con la llegada de la subienda, desde hace dos semanas en Honda, el pescado estrella de comienzo de año sigue siendo el nicuro, una sardina de no más de 30 centímetros de largo.

A Ibagué este pescado está llegando a un precio económico: entre 38 mil y 40 mil pesos la arroba. Aunque en Honda se consigue a mitad de precio. La sarta, que puede traer un manojo de 12 a 16 pescados, se compra entre 4 mil y 5 mil pesos dependiendo del tamaño.

Luis Enrique Laguna, comerciante de la plaza de mercado de la calle 28 señala que actualmente este es el único pescado que está barato. "La arroba del bocachico subió a 40 mil pesos, mientras la libra de bagre se mantiene en 6 mil pesos. Creemos que el nicuro seguirá barato por una semana más, porque ya está pasando la subienda", indica Laguna.

Por eso hoy no es raro encontrar por las calles de los barrios vendedores ofreciendo la sarta de nicuro a partir de los 1.500 pesos.

"Si es menor de 3 mil pesos es un animal muy pequeño, pero nosotros le podemos vender desde cualquier precio", asegura Stella Lopera, quien atiende un puesto en ese centro de acopio.

Según varios comerciantes la demanda del nicuro llegó muy temprano, ya que era esperada para los primeros días de febrero y no en la mitad de enero. "Con la subienda solo llegó el nicuro. Los demás pescados no han tenido comercio, y se espera que esta vez la gente solo coma este pescado", expresa Laguna.

Se estima que en las dos semanas, desde que se inició el ciclo, han llegado a Ibagué cerca de 150 toneladas de nicuro para la venta. Almeiro Herrera, administrador de la plaza de la 28 asegura que la demanda no ha sido demasiado comparada con años anteriores. "Antes llegaban cinco o seis camiones de más de cinco toneladas, mientras hoy aparecen en un día 15", dice.

En cuanto al control, la Secretaría de Salud municipal tiene tres funcionarios realizando operativos, sobre todo en la plaza de la 28. La vigilancia se hace a los vehículos que traen el pescado. Sin embargo, aún no se han presentado decomisos por producto en descomposición.

"En el olor, que no sea muy penetrante, o en el hundimiento de la piel que no debe demorar en volver a su estado normal, es como se conoce el nicuro en buenas condiciones", concluye el comerciante Laguna.

Foto: La plaza de mercado de La 28 es donde llega el nicuro. Comerciantes y consumidores compran el producto por sarta.

Juan Carlos Escobar

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de febrero de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: