Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

COMBEIMA, UNA CUENCA PRIORITARIA PARA EL TOLIMA

Esta cuenca presta innumerables servicios ambientales destacados a nivel local y regional. Sus 5.603 hectáreas corresponden al 9,6 por ciento del Parque Nacional Natural Los Nevados, y en su zona amortiguadora, se consolidan esfuerzos públicos y privados para la protección, conservación y recuperación de áreas con ecosistemas frágiles donde se albergan especies de flora y fauna nativas como los páramos, en donde encontramos algunos humedales, y los bosques andinos y altoandinos.

Esta cuenca presta innumerables servicios ambientales destacados a nivel local y regional. Sus 5.603 hectáreas corresponden al 9,6 por ciento del Parque Nacional Natural Los Nevados, y en su zona amortiguadora, se consolidan esfuerzos públicos y privados para la protección, conservación y recuperación de áreas con ecosistemas frágiles donde se albergan especies de flora y fauna nativas como los páramos, en donde encontramos algunos humedales, y los bosques andinos y altoandinos.

Este sector se localiza al norte de Ibagué y limita al occidente con la cuenca del río Toche y con La China (municipio de Anzoátegui) al oriente. Posee una extensión de 27.256 hectáreas que van desde su nacimiento en las nieves perpetuas del Nevado del Tolima, a 5.200 metros de altura, hasta los 800 metros en su desembocadura en el río Coello.

En la cuenca Combeima se encuentran dos inspecciones municipales y una departamental, con 20 veredas localizadas a lo largo de la cuenca y 80 barrios pertenecientes a la zona urbana de Ibagué.

Dentro de los asentamientos humanos más importantes figuran: Juntas, Villa Restrepo, Pastales, Llanitos, Tres Esquinas, Chapetón, El Totumo, Llanos del Combeima y la zona urbana de Ibagué.

De acuerdo con estudios realizados por la Corporación Autónoma Regional (Cortolima) se establecieron ocho unidades climáticas, cada una con su vegetación característica: subnival y nival pluvial, paramuno muy húmedo, muy frío y muy húmedo, frío y muy húmedo, frío húmedo, medio húmedo, medio y muy húmedo y cálido seco.

El balance hídrico determinó que la cuenca no presenta déficit de agua en ninguna época del año, razón que obedece a la alta pluviosidad y a la buena capacidad de almacenamiento del suelo.

Importancia hídrica.

El sistema del río Combeima está conformado por aproximadamente 30 subsistemas entre los que sobresalen las microcuencas de las quebradas Guamal, Las Perlas, La Plata, Las Peñas, Cay, Corazón, Las Animas, El Tejar, El Billar, La Honda y La Tribuna entre otras.

El estudio de Biodiversidad Faunística de la Cuenca Mayor del río Coello, realizado por Cortolima y la Universidad del Tolima 2002, determina que la cuenca del Combeima es la más biodiversa. Tiene 75 especies de aves de las 297 reportadas, 24 reptiles de los 30 reportados, 35 anfibios de los 41 reportados y la mayor abundancia de murciélagos.

La zona representa un potencial ecoturístico para Ibagué. Por la vía principal y caminos de herraduras que actúan como senderos ecológicos se busca acercar al turista a los diferentes atractivos naturales. A través de recorridos se podrán observar los diferentes ecosistemas de la cuenca y descubrir muchas clases de plantas, animales y otros aspectos geológicos, históricos y culturales.

La cuenca no solo abastece al acueducto de Ibagué, aportando 1.661 metros cúbicos por segundo para uso residencial, industrial y comercial. También entrega agua para el riego de 7.000 hectáreas de cultivos tecnificados como el arroz y el sorgo.

Uno de los problemas ambientales del Combeima es la ocurrencia de fenómenos naturales que originan procesos erosivos y avalanchas que repercuten en la degradación, destrucción y desequilibrio de sus ecosistemas. A esto se suma actividades humanas como la quema y tala de bosques, sobrepastoreo, ampliación de la frontera agrícola y técnicas inapropiadas de producción, lo que genera el taponamiento y el desbordamiento de los cauces, arrasando lo que encuentran a su paso.

Otro problema es la contaminación por el vertimiento de aguas servidas originadas en los diferentes asentamientos localizados a lo largo de la cuenca, la pulpa de café y desechos industriales.

Acciones de Cortolima.

La siembra de árboles es una de las prácticas más utilizadas en la recuperación de bosques, suelo, agua y aire. Cortolima trabaja en proyectos de reforestación, algunos de tipo protector (especialmente en las reservas forestales, en nacimientos y márgenes de las cuencas).

Entre los más importantes figuran proyectos como el Plan Verde y Pacofor que tuvieron como componente principal la reforestación protectora - productora y con ellos fueron plantadas cerca del 70 por ciento de las veredas de la cuenca Combeima.

Algunas de estas iniciativas son financiadas en su totalidad por la institución y otros cofinanciados por los propietarios de los predios.

Este proyecto desarrolló varios componentes: Educación ambiental, capacitación, reforestación, establecimiento de viveros comunitarios, seguridad alimentaria, transformación de productos agropecuarios, saneamiento hídrico y programas de adopción de árboles con los niños de las escuelas de la cuenca.

La compra de predios es un mecanismo adoptado para integrar el Sistema Regional de Areas Protegidas del Tolima. De esta manera se adquieren predios que contengan ecosistemas vulnerables y de alta fragilidad ambiental, especialmente localizados en áreas receptoras de cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos y susceptibles al deterioro.

Cortolima, el Ibal y Asocombeima han adquirido 3.821 hectáreas que fueron declaradas Reserva Forestal. Con esta estrategia se busca garantizar la estabilidad ecológica de la cuenca y el suministro de agua para la comunidad.

La problemática del río Combeima en el sector del cañón es bien compleja. Los centros poblados están localizados en zonas de influencia de dicha fuente hídrica, el suelo de la región es altamente sensible a la acción del agua y la conformación de su cuenca con pendientes transversales altas genera grandes velocidades en el torrente con la posterior inundación en las zonas bajas.

Los cambios sustanciales del clima facilitan las crecientes súbitas que en varias oportunidades han dejado pérdidas económicas y sociales. Por eso, se han venido realizando obras de control de erosión para evitar que las avalanchas destruyan los caseríos cultivos y las obras de infraestructura.

Así se han realizado actividades para corregir el torrente, en áreas fuertemente sedimentadas fue dragado el cauce y el material que se extrajo del río se acordonó de tal manera que actúe como barrera de contención para facilitar la revegetalización con especies como cañabrava y la guadua. Igualmente fueron construidos varios muros de contención y gaviones en el caserío La Vega.

Un porcentaje significativo de las fincas de la cuenca no utiliza pozos sépticos y las aguas servidas son conducidas a cafetales, áreas de rastrojos o potreros, ocasionando la contaminación de aguas superficiales y subterráneos. Como solución se han venido instalando pozos sépticos.

Otra tecnología utilizada son los biodigestores tipo Taiwán. Con ella se disminuye el impacto sobre áreas de bosque por utilización de leña, además de descontaminar los vertimientos de porquerizas, generando biogás para cocinar y un abono orgánico (efluente) para ser utilizado en bancos de forraje o pasturas.

En la zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados, se ejecutó este programa, el cual incluye actividades de aislamiento y reforestación de microcuencas, establecimiento de bancos de proteínas, cercas vivas, saneamiento ambiental, educación ambiental, capacitación, protección de humedales, entre otras.

Cortolima y las ONG.

Mediante comodato se han entregado seis Reservas Forestales a Asocombeima, donde se realizan actividades de aislamiento protector con lo que se incentiva la regeneración natural, reforestación protectora e investigación. Al igual la Reserva Forestal Protectora - Productora El Palmar a la ONG ambientalista Ibanasca, para que actúe como Centro piloto y contribuya a la ordenación de la cuenca mediante capacitación, aislamiento protector e investigación en recursos naturales.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de febrero de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�