Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

FALLECIÓ RAFAEL GUTIÉRREZ GIRARDOT

En la madrugada de ayer falleció en la ciudad alemana de Bonn el ensayista y crítico literario boyacense Rafael Gutiérrez Girardot (Sogamoso, 1928), tal vez el más importante intelectual colombiano de la segunda mitad de siglo XX.

Radicado en ese país desde los cincuentas, Gutiérrez Girardot realizó un posgrado en filosofía e hispanística en el que fue alumno, entre otros, de Martin Heidegger.

Y sus escritos, caracterizados por abordar temas alejados de las modas y de los escritores de renombre , abrieron para Alemania el mundo de la literatura hispánica al tiempo que introdujeron al lector en español a escritores y pensadores de la talla de Walter Benjamin o Ernst Jnger.

Alfonso Carvajal, quien editó varios de sus libros para Panamericana, recuerda que Gutiérrez Girardot fue el que introdujo a Borges en Europa y el mismo argentino afirmó, en una visita a Alemania, que Gutiérrez Girardot fue su protector y su descubridor .

Es que Jorge Luis Borges: ensayo de interpretación, fue publicado en 1959, cuando la obra de Borges, a pesar de ser ya reconocida, no era universal.

Y la obra de Gutiérrez Girardot intentó en otros escritores encontrar lo que inserta a América en el mundo occidental, en Europa. Y tuvo muchos encontrones con otro reconocido colombiano americanista, Germán Arciniegas.

Son famosos también sus altercados con otros escritores y sus obras. Octavio Paz y José Ortega y Gasset fueron blanco de sus críticas, en discusiones que lejos de destruir han servido para darles altura a las obras de todos.

En Colombia, fue uno de los más serios críticos de la obra de García Márquez y la de Alvaro Mutis. Al primero le alabó todas sus novelas menos Crónica de una muerte anunciada, mientras que el segundo sale muy mal librado en un ensayo suyo de poesía en el que ensalza a Aurelio Arturo como el gran bardo del siglo XX.

Toda la literatura del siglo XX debe ser consultada en los libros de Rafael Gutiérrez Girardot , asegura el escritor colombiano R. H. Moreno-Durán, quien fue también amigo cercano y editor del más reciente libro de este filósofo, Heterodoxias.

Gutiérrez Girardot fue prologuista de Hugo Friedrich, Martin Heidegger y Franz Kafka, entre otros, y traductor de Nietzsche y Hoderlin. Se le considera como el gran difusor la literatura alemana contemporánea y fue uno de los creadores de ña cátedra de Humanística en la universidad de Bonn.

Entre otras distinciones, Gutiérrez Girardot recibió en el 2002 el premio literario Alfonso Reyes, que también recibieron Jorge Luis Borges, Alejo Carpentier, André Malraux, Jorge Guillén, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Adolfo Bioy Casares, Germán Arciniegas, Arturo Uslar Pietri, Harold Bloom y otros.\ \ \ En 1947, cuatro primíparos se turnaban las aulas que eran de derecho de día y de filosofía de noche en la Universidad Nacional: Gabriel García Márquez, Camilo Torres, Hernando Valencia Goelkel y Rafael Gutiérrez Girardot. Ocho años después, se volverían a encontrar en las páginas de la revista Mito.\ \ La revista Mito, fundada en 1955, fue considerada como la puerta de entrada de la intelectualidad colombiana a la modernidad. En el último año tres de sus pilares, Fernando Charry Lara, Hernando Valencia Goelkel y Rafael Gutiérrez Girardot, fallecieron. Ya han muerto todos sus fundadores.\ \ Los dos profesores que Gutiérrez Girardot más recordaba y que fueron bases de su pensamiento fueron Martin Heidegger, en filosofía, y el teórico de la lírica moderna Hugo Friedrich, en literatura. Los escritores que más recordaba eran Jorge Luis Borges y Alfonso Reyes.\ \ \ BIOGRAFIA\ El ensayista y crítico Rafael Gutiérrez Girardot nació el 5 de mayo de 1928 en Sogamoso (Boyacá). Estudió Derecho y Filosofía, viajó en los años cincuenta a Europa donde hizo un postgrado en filosofía y se especializó en hispanística. Posteriormente fue profesor en el Instituto Iberoamericano de Gutemburgo (Suecia).\ Luego de un paso por el servicio diplomático, fundó la editorial Taurus en 1959 y en 1970 el departamento de Hispanística de la Universidad de Bonn, donde fue hasta ayer profesor emérito.\ Su voluminosa y fundamental obra es modelo de un trabajo arduo y riguroso, que ha definido con claridad y con evidente pasión de hombre de letras su propio campo de estudio: la historia (social) de la literatura y, en el trasfondo, una filosofía de la historia y de las estéticas literarias.\ Desde los años cincuenta (salvo un breve periodo entre 1966 y 1967) vivió en Alemania con su esposa y sus dos hijas. Allí fue apreciado como profesor y como promotor de los nuevos estudios de historiografía social y de crítica literaria.\ Dentro de su extensa obra se pueden mencionar los títulos La imagen de América en Alfonso Reyes y la filología histórica, Horas de estudio, Modernismo, Jorge Luis Borges: ensayo de interpretación, César Vallejo y la muerte de Dios, Cuestiones, Insistencias y El fin de la filosofía y otros ensayos.\ \ RAFAEL GUTIERREZ GIRARDOT\ en una foto tomada en 1997.\ Archivo / EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
28 de mayo de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�