¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL GOBERNADOR QUE DUERME CON UN FUSIL

Más de 10 escoltas, una pistola Glock calibre 9 milímetros en el cinto y una medalla de la Virgen Milagrosa en el pecho, son las medidas de protección con las que a diario convive Julio Acosta Bernal.

Jorge Enrique Meléndez P. Enviado Especial
Más de 10 escoltas, una pistola Glock calibre 9 milímetros en el cinto y una medalla de la Virgen Milagrosa en el pecho, son las medidas de protección con las que a diario convive Julio Acosta Bernal.
El es el gobernador de Arauca, un territorio en el que el petróleo se confunde con la violencia y los paramilitares y la guerrilla se pelean desde hace cuatro años el control territorial. Y por eso no solo se cuida de día: duerme con la pistola sobre la mesita de noche y un fusil a lado de la cama, pues asegura que en los últimos 15 años le han hecho siete atentados.
Acosta, profesor de matemáticas con especialización en gestión pública, recuerda tranquilo y como si se ufanara, que el primer ataque se lo hicieron a comienzos de 1990, cuando era alcalde de Arauca y le pusieron una hilera de tacos de dinamita atados entre sí en un alcantarillado que estaba inspeccionando. Pero solo estalló uno.
Dice que después -ese mismo año- le hicieron otro atentado con una bomba tipo sombrero chino (hechas de manera artesanal por la guerrilla). Luego, una emboscada cuando se desplazaba por zona rural de Arauca. Más tarde, el 27 de abril de 1997, un carro bomba que provocó la muerte de dos escoltas. Otros dos fueron ataques a tiros en su finca y el último el pasado 28 de diciembre cuando ingresaba a la sede de la Gobernación.
"La gente dice que yo estoy rezado y mi papá, que es un llanero viejo, de los que reza al ganado y las muelas, asegura que él me rezó, aunque yo no creo mucho en eso", cuenta Acosta, quien está convencido de que la guerrilla lo quiere matar, "porque no me gusta la vagabundería y nunca les he querido caminar".
En las llanuras ardientes de Arauca siempre se le ha conocido por ser un personaje polémico y por su lenguaje duro en contra de la guerrilla. "Cuando un tipo mata niños no se le puede decir señor. A un asesino solo se le puede decir asesino", dice este hombre nacido en Puerto Rondón hace 51 años y padre de dos hijos.
Acosta hizo sus primeros pinitos políticos al lado del gamonal del Llano y hoy ex senador liberal Alfonso Latorre Gómez. De su mano logró llegó a secretario de Educación y de Gobierno en la entonces intendencia.
Después fue el primer alcalde elegido por voto popular en Arauca (1988-1990) y luego gestó el movimiento Nueva Generación Liberal, con el cual ganó una curul en la Asamblea y después en la Cámara de Representantes. La Gobernación la ganó en el 2003 con el aval de Cambio Radical, del senador Germán Vargas Lleras.
Durante su gestión como alcalde se construyeron obras como la piscina con olas, la manga de coleo, el coliseo cubierto y el velódromo, cuestionadas desde Bogotá por considerarlas suntuarias y sinónimo de corrupción. Incluso algunas publicaciones lo llamaron el Emir araucano .
Sin embargo, el Gobernador se defiende y dice que con el paso de los años estos proyectos han sido benéficos para la región. Señala que la piscina es uno de los sitios turísticos más atractivos que tiene la ciudad. En torno al velódromo, que escasamente se utiliza para hacer algunas fiestas, el gobernante argumenta que inició el proceso de recuperación de la obra y que se están fortaleciendo escuelas de ciclismo.
Alega que todas estas obras se ejecutaron en el marco de la ley y que por ello, aunque le abrieron 120 investigaciones en Fiscalía y Procuraduría, todas fueron archivadas.
Cuando fue elegido como Representante (1994) recibió también duras críticas por elegir como su segundo renglón a la esposa del dirigente Marcos Ataya, vinculado para ese entonces a la investigación por el crimen del corresponsal de EL TIEMPO en Arauca Henry Rojas (1991). Hoy él se defiende diciendo que a Ataya -asesinado por las Farc el año pasado- nunca lo condenaron por este hecho.
El representante a la Cámara Adalberto Jaimes, quien es el más grande contradictor de Acosta en Arauca, utiliza palabras fuertes para referirse a Acosta. "El tiene estigmatizados a los araucanos, pues considera que quienes no están con él, son guerrilleros", dice, y según él le gusta agrandar algunas cosas y convertir otras en mofa.
Sobre los atentados que se le han hecho dice que son "una cortina de humo" para tapar la corrupción y la precaria situación económica del departamento.
Otro de sus opositores, el diputado liberal Diego Fermín Linares -aliado de Acosta por años, pero que hoy está en la oposición-, lo define como luchador y terco.
En su despacho, el Gobernador luce una guayabera color amarillo pálido y de manga corta que le deja ver una marca de cerca de 10 centímetros que le rodea el brazo que recuerda el atentado con carro bomba.
Porta un anillo de oro con una esmeralda que, según cuenta, le dio su mamá por el grado de especialización en la Universidad de los Andes. Esta vez no tenía el reloj Rolex que suele llevar y que asegura que se lo dio el presidente de una multinacional petrolera en Singapur en donde fue cónsul.
El martes de esta semana, después de que pasaron los entierros de 11 de las 16 personas que murieron por el ataque de las Farc en Puerto San Salvador (Tame) y tras los cuales volvió a lanzar fuertes acusaciones contra la guerrilla, Acosta concluía: "Mi meta en la vida es morir dignamente de viejo".
FOTO/Danilo Sarmiento
Acosta dice que la guerrilla lo quiere matar porque siempre ha estado con la institucionalidad.
Jorge Enrique Meléndez P. Enviado Especial
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO