Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

FINCA RAÍZ, LA MEJOR INVERSIÓN EN BOGOTÁ

Excelentes propuestas arquitectónicas y niveles de valorización rentables enmarcan la actividad inmobiliaria en Bogotá.

Excelentes propuestas arquitectónicas y niveles de valorización rentables enmarcan la actividad inmobiliaria en Bogotá.

Con una valorización del 16 por ciento anual, promedio registrado en el 2004 las inversiones inmobiliarias se convierte en la mejor opción para el 2005 por cu rentabilidad y oportunidades de negocios.

Según el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, Sergio Mutis Caballero, el 16 por ciento corresponde a un promedio de toda la ciudad, las zonas de vivienda de interés social han crecido entre el 6 y el 12 por ciento que no es una valorización tan grande como el promedio de la ciudad pero presenta un registro igual o superior a la inflación.

Las zonas de estrato medio han crecido en promedio cercano al 16 por ciento y las zonas de estrato alto durante el 2004 alcanzaron a ubicarse entre el 16 y el 19 por ciento de valorización.

-Valorización real.

Los ciclos donde mas se sintió la valorización en Bogotá en estratos altos fueron la Cabrera, donde el suelo urbano subió cerca del 10 por ciento, así como el Nogal y el Retiro.

Rosales creció a un ritmo del 15 por ciento, Chicó con un 10 por ciento, Santa Ana y Santa Bárbara el suelo llegó a crecer al 13 por ciento.

En estratos medio altos las mayores valorizaciones del suelo se registraron en Bella Suiza, cerca del 15 por ciento, Chapinero Alto hubo zonas que crecieron al siete por ciento, Colina Campestre subió al seis por ciento y la Calleja al 10 por ciento.

En estratos medios se registró una desvalorización del cinco por ciento, mientras que en estratos medios bajos no hubo mayor valorización y llegaron al nivel de la inflación.

En estratos bajos tampoco se presentaron grandes valorizaciones y en términos reales se detuvo la valorización.

En cuanto a las edificaciones nuevas, el mayor rendimiento en la capital del país lo obtuvieron los estratos altos con un promedio del 16 por ciento, aunque no pertenece a este estrato en Ciudad Salitre se sintió una valorización durante el 2004 superior al promedio de la ciudad.

La recuperación de los precios de la finca raíz usada en Bogotá también fue notoria de acuerdo con el dirigente gremiales, las edificaciones nuevas llegan al 20 por ciento del total de las transacciones inmobiliarias y lo usado mas lotes de terreno representa el 80 por ciento del total.

El valor promedio de las transacciones mensuales inmobiliarias en Bogotá superó los 700.000 millones de pesos. En el país llegó a un total de un billón 600.000 pesos mensuales.

La valorización tiene dos componentes uno es el valor del lote de terreno que es un indicador, cuando el suelo sube es porque hay demanda de parte de los constructores y eso jalona los precios.

Cuando el suelo baja de precios, aún si la finca raíz no ha bajado es un indicador de que se va a registrar depresión en la finca raíz.

En la historia inmobiliaria de Colombia nunca se registró desvalorización generalizada de la propiedad raíz, si se habría desvalorizado uno que otro sitio por deterioro físico, por cambios de uso, pero generalizada una ciudad completa no, pero durante cinco años contados a partir de 1996 se presentaron una aguda desvalorización inmobiliaria en Bogotá, Medellín y Cali.

En Bogotá fue una desvalorización dramática de hasta un 25 por ciento, Medellín similar y Cali hasta del 35 por ciento, eso nunca se había dado.

De tal manera, indica Mutis Caballero, que a partir del 2002 empiezan a recuperarse los precios y solo se vuelve a registrar la valorización a partir del 2003 y 2004.

Como se aprecia en la gráfica la valorización promedio en el país en el 2003 llegó al 14 por ciento y en el 2004 llegó al 16 por ciento.

Con respecto a Bogota el comportamiento de la actividad edificadora fue jalonador de la recuperación de los precios del metro cuadrado, por encima de otras ciudades al comparar las cifras como el caso de las ciudades intermedias del país.

La recuperación de la actividad de la construcción se empezó a sentir de manera escalonada en las diferentes ciudades comenzando por Bogotá,.

FOTO: Sergio Mutis Caballero. Presidente de la Lonja de Prpopiedad Raíz.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de febrero de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad