¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

SEGURIDAD INFORMÁTICA, EL RETO EMPRESARIAL DEL MOMENTO

Contar con medidas de seguridad informática al interior de las empresas cobra cada día mayor vigencia en el momento de destinar los presupuestos.

Redacción El Tiempo
Contar con medidas de seguridad informática al interior de las empresas cobra cada día mayor vigencia en el momento de destinar los presupuestos.
De acuerdo con la revista internacional especializada en informática, Network Computing, en el mundo el 54 por ciento de las empresas aumentaron para el presente año, sus inversionesá en materia de seguridad informática, antes que en cualquier otro tipo de solución tecnológica.
En Colombia el tema de la seguridad informática resulta cada día más relevante puesto que el año pasado salieron 7.360 nuevos virus, el tema es alarmante porque se registró un crecimiento del 332 por ciento frente al 2003.
Las alarmas están encendidas en Colombia, si se tiene en cuenta que el 93 por ciento de las empresas nacionales reportaron algún problema deá seguridad informática, durante el año pasado, y para terminar, en el 2003 se perdieron 666 millones de dólares por fraudes a entidades financieras alrededor del mundo.
Cuando existe una mayor dependencia de la informática en todos los aspectos de la vida cotidiana y laboral, resulta indispensable conocer las posibilidades que se garantizan la seguridad informática, para prevenir, entre otras situaciones: la pérdida o fuga de información privada en las empresas, detener la amenaza voluminosa de correo electrónico comercial no deseado, el robo a organizaciones financieras, y el ataque de virus y gusanos.
En Colombia Digiware, es la empresa líder en atender al mercado en materia de seguridad informática, gracias a sus ocho años de experiencia que le han permitido entrar con éxitoá a otros países como el Reino Unido, Arabia Saudita, Ecuador, Venezuela, Brasil, Costa Rica y Argentina.
Digiware, fue calificada por un estudio que hizo la revista IT Manager, en Colombia, como una de las dos mejores empresas especializadas en nuestro país en el manejo deá la seguridad informática.
La metodología de trabajo empresarial que desarrolla Digiware, de acuerdo con su gerente general, Jhon Galindo, consiste en identificar los riesgos que tienen las entidades, implementar medidas de seguridad y certificar la solución, es decir que el método que se va a utilizar, es válido para solucionar el problema detectado.
Galindo confirmó que en aras de brindar una solución integral a los problemas de seguridad informática se han implementado dos estrategias, que consisten, primero en ubicar los soluciones técnicas a través de diversos métodos y segundo dictar cursos exclusivos para que las entidades fortalezcan sistemas de seguridad particular, como es el caso del sector financiero, gubernamental, de las Fuerzas Militares y de telecomunicaciones.
Estrategias
Los procesos adelantados por esta empresa colombiana, que lleva ocho años en el mercado, cuentan con un factor común que es la transparencia en el manejo de diferentes sistemas de tecnología para evitar problemas de seguridad informática. Bajo esta premisa, Digiware estableció alianzas estratégicas con empresas líderesá en el mundo en este campo.
Aunque existen actualmente una gran variedad de estrategias de seguridad informática empresarial, Jhon Galindo, consultado por PORTAFOLIO, explicó que entre los más importantes y de mayor aceptación en el mercado nacionalá se encuentran avanzados sistemas desarrollados en Israel y Estados Unidos.
Con Check Point, que es una empresa israelita, se aplica la seguridad perimetral, que es un sistema para Internet que pone controles a las entradasá de la red empresarial, con el fin de que todas las personas que intenten ingresar a ésta, lo hagan si tienen la autorización para acceder.
El sistema de Check Point esta presente actualmente en Colombia en un 65 por ciento de las empresas.
Por su parte, Ironport, es un control para el correo basura que evita los correos no deseados, actúa como un filtro de la información que llega a través de la Internet.
Esta solución, por ejemplo la compró Telecom para cubrir a un 1.200.000 abonados en todo el país.
Con Securrí Computing, que es el principal proveedor de seguridad informática del Gobierno de Estados Unidos, se brinda a las empresas colombianas soluciones de seguridad para identificar usuarios a través de sistemas de autenticación, se trata de una clave de acceso que se usa una sola vez y se desecha.
Para contar con la clave los usuarios tienen un Token, del tamaño de un llavero que suministra una clave con números y letras.
Control al control
Las estrategias de seguridad son aplicadas por ingenieros certificados por la Cissp, que es una compañía que se encarga de evaluar el conocimiento que los profesionales tienen en materia de seguridad informática.
Cissp califica el conocimiento de los ingenieros especializados en el tema, en Colombia, hay 13 personas certificadas por el Organismo.
Además de los conocimientos en el tema de seguridad, los profesionales deben acreditar ante el organismo internacional cinco años de experiencia y suscribir un Código de Etica.
La seguridad informática en el mundo se rige por la norma BS7799 y en virtud del compromiso que existe entre los profesionales encargados de manejar el tema, en la actualidad se tiene establecido cuales son las mejores prácticas en este campo.
En resumen, para comprobar si una entidad publica o privada cuenta con los estándares de seguridad apropiados se hacen 127 controles para verificar si una compañía esta bien protegida contra la contaminación de sus sistemas sea por virus, gusanos, hakersá o por el ataque, algunas veces, de los mismos empleados.
-Certificación de calidad internacional a Digiware:
Tras un año de implementar el sistema de calidad en todos los servicios que brinda la firma Digiware, obtuvo el certificado de calidad ISO 9001:2000, el dos de marzo del presente año.
La certificación fue otorgada por SGS Colombia, filial del grupo francés, líder global e innovador en verificación, análisis y certificación.
El objetivo principal de obtener la certificación obedece a la política interna de la firma de ser más competitivos en el mercado global, dentro del proceso de expansión en Latinoamérica, que enfrenta la compañía a partir del año 2004.
Bajo este derrotero la compañía integró a todas sus dependencias dentro del proceso de certificación e integró internamente un sistema de información que le ha permitido crear diferentes estrategias para entrar con éxito a nuevos mercados.
Tras obtener la certificación internacional a la calidad de sus productos y servicios, en la actualidad Digiware desarrolla varios proyectos para implementar los sistemas de seguridad informática en el Banco Central, Produbanco y el Banco Internacional del Ecuador.
También dentro del proceso de internacionalización de la compañía, recientemente les fue asignado por Cybernerworks, el contrato para implementar los sistemas de seguridad para la cadena francesa deá almacenes Carrefour en Brasil Argentina y Colombia.
En el presente año y gracias a una solución de sistemas de seguridad que hizo Digiware para la Bolsa de Seguros de Londres, realizará los servicios de pruebasá para el sector reasegurador sobre sistemas financieros en: Haití, México, Paraguay, Arabia Saudita y Venezuela.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO