Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LAS ZONAS DE RIESGO DEL META

El 79,30 por ciento del territorio del Meta se encuentra en una zona que está amenazada por fenómenos sísmicos de alta y mediana intensidad. En esta área se encuentran 23 de los 29 municipios del departamento.

El 79,30 por ciento del territorio del Meta se encuentra en una zona que está amenazada por fenómenos sísmicos de alta y mediana intensidad. En esta área se encuentran 23 de los 29 municipios del departamento.

De esos 23 municipios, 15 están localizados en la zona catalogada como de alto riegos, entre los cuales se encuentra Villavicencio.

Así se desprende de un capítulo elaborado por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para el libro "Meta: un territorio de oportunidades", editado por la Gobernación del Meta y que hoy será puesto a circulación.

Gran parte de la población metense habita en los 15 municipios localizados en la zona de alto riesgo, sostiene en uno de sus apartes el mencionado libro.

"De los sistemas de falla identificados con influencia en el departamento, los más estudiados son las de Servitá-Santa María y Guaicaramo", sostiene el documento.

Sobre la falla Servitá-Santa María, el documento manifiesta que esta corresponde a una serie de segmentos de fallas inversas que se prolongan por 180 kilómetros desde Cumaral hasta el norte de Santa María, en Boyacá.

De esta falla dependen otras que han sido estudiadas como los segmentos de Colepato, Servitá, Acacías y Guayuriba.

La falla de Guaicaramo se divide en tres segmentos (norte, centro y sur), siendo el más activo el segmento centro, el cual tiene una extensión de 80 kilómetros de los cuales 44 "tienen indicios fuertes y moderados de actividad neoteutónica".

En el documento se dice que en las últimas décadas no se han registrado eventos sísmicos con consecuencias graves para las poblaciones del departamento, pero recuerda que hubo dos movimientos ocurridos en 1917 y 1923 que afectaron especialmente a Villavicencio.

La discriminación de las zonas del departamento y la categorización de la amenaza tienen su origen en el estudio de Amenazas Sísmicas de Colombia elaborado por el Instituto de Investigaciones Geológico-Mineras (Ingeominas), un documento elaborado por la Universidad de los Andes y cuya información geológica recogió y estudió el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

AMENAZA SISMICA.

Alta: Villavicencio, Acacías, Guamal, Mesetas, Castilla La Nueva, Cubarral, Cumaral, El Calvario, El Castillo, El Dorado, San Juanito, San Martín, Restrepo, Uribe y Lejanías.

Media: Barranca de Upía, Cabuyaro, Fuentedeoro, Granada, Vista Hermosa, Puerto López, San Carlos de Guaroa y San Juan de Arama.

Baja: Mapiripán, La Macarena, Puerto Concordia, Puerto Gaitán, Puerto Lleras y Puerto Rico.

FOTO/Cortesía FAFO.

En 1917 un fuerte sismo causó graves estragos en diferentes edificaciones como la catedral de Villavicencio.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
6 de mayo de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: