Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

EN CARTELERA, DOS DRAMAS SOBRE LOS VALORES Y LOS COSTOS DE LA GUERRA

La vida de un joven que ha tenido que enfrentar los maltratos del padrastro y las experiencias de un niño latinoamericano que experimenta las crudezas de la guerra, son temas que se tratan por estos días en las salas de cine. Solo contra si mismo (BUENA)

La vida de un joven que ha tenido que enfrentar los maltratos del padrastro y las experiencias de un niño latinoamericano que experimenta las crudezas de la guerra, son temas que se tratan por estos días en las salas de cine.

Solo contra si mismo (BUENA).

Esta película del director y guionista sueco Mikael Hafstrom ha recibido ya varios premios y fue nominada al Oscar como mejor película extranjera en el 2004.

Entre sus valores se destaca la magnífica actuación del protagonista, un joven de 16 años, Erik Ponti (Andreas Wilson) y de los otros artistas, también jóvenes, seleccionados para integrar el elenco. La fotografía, muy efectista y la ambientación está lograda en el ambiente de los años 50 en Suecia.

El desarrollo del guión presenta a un joven, Erik, que vive un ambiente hostil en su familia por parte no de su mamá sino del padrastro que cree educarlo de la mejor manera a fuerza de golpes físicos. En la escuela tiene mal ambiente pues es muy duro con sus compañeros (casi reflejando lo recibido en su casa), finalmente es expulsado y esto aumenta el sufrimiento de su madre.

Ella, con el fin de lograr que Erik termine sus estudios, vende algunos objetos valiosos que posee y así logra enviarlo a uno de los colegios más prestigiosos por el nivel económico de los alumnos integrantes.

Erik quiere comenzar una nueva vida tranquila pero cuando conoce la institución y el maltrato, las humillaciones y las injusticias que cometen los antiguos alumnos con los nuevos, se revela y rechaza ese ambiente...

Lógicamente los problemas van en aumento y apoya a su compañero de cuarto, un muchacho débil y pacífico, mientras centra sus afectos en una hermosa mesera que lo entiende y con quien se relaciona al escondido.

Finalmente, después de ser expulsado por este motivo, logra estratégicamente su propio reintegro y graduarse para cumplir la promesa a su madre.

La película resalta los valores de la defensa de la justicia, de la confianza en las propias cualidades y la importancia de saber enfrentar los problemas para salir adelante aunque se tenga que luchar solo con las propias fuerzas.

-Voces inocentes (BUENA):.

Luis Mandoki, nacido en México, dirige esta película cuya historia se basa en hechos reales transcurridos en 1980 en los enfrentamientos entre el ejército de El Salvador y los campesinos por el derecho a la tierra.

Más que los sangrientos combates entre estos adversarios que enmarcan el guión, se resalta el ambiente que tienen que sufrir niños menores de edad que son reclutados en cada bando para luchar y matar al enemigo.

Este cruento mundo es visto por los ojos de un niño de once años que se convierte en "el hombre de la casa" cuando su padre los abandona en plena guerra civil.

La película es cruel como hacer madurar a los niños en medio del fuego cruzado. Es enfrentar a los niños al tema de la muerte de una manera cruda y sin sentido como la lucha fratricida que se vivió en ese entonces. Cuando un hijo muere en estas circunstancias no importa de dónde viene la bala. Los niños quieren la paz pero les toca empuñar las armas sin entender su sentido.

La obra cinematográficamente está bien realizada y es una denuncia, un grito de alerta, para que esto no se repita en otros países, aunque desafortunadamente "la historia se repite".

Recomendada esta cinta para reflexionar sobre los temas sociales que viven nuestros jóvenes en una guerra sin sentido.

jheredia@cable.net.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de abril de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad