Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LOS SÍMBOLOS PATRIOS

Con justificada razón la Academia Colombiana de Historia, en su sesión del 21 de julio de 1992, aprobó por unanimidad una enérgica protesta contra ciertos funcionarios que por el cargo ostentado tienen la obligación de saber cuáles son los símbolos patrios y su significado, además del deber de respetarlos. También contra un colaborador de El Espectador, por un remedo del Escudo Nacional que apareció en su edición del domingo 28 de junio de 1992, página 5 E. El actual Gobierno dictó el Decreto No. 1967 del 15 de agosto de 1991, Por el cual se reglamenta el uso de los Símbolos Patrios: La Bandera, el Escudo y el Himno Nacional . En dos capítulos y 20 artículos determinó los deberes ciudadanos y de entidades para el uso de los Símbolos Patrios .

En el Artículo 18 señaló: El que por desprecio, ultraje públicamente la Bandera, el Escudo o el Himno Nacional de Colombia, se sancionará de conformidad con lo establecido en el Artículo 17 del Código Penal y normas que lo adicionen, modifiquen y sustituyan .

El Código de las Penas, en el artículo 117 establece prisión de seis meses a dos años para quien desprecie o ultraje los símbolos de nuestra nacionalidad.

El Artículo 19 del Decreto No. 1967 da competencia a los alcaldes o a quienes hagan sus veces para imponer multas por no izar la Bandera Nacional en las fiestas patrias, o colocarla en mal estado, desteñidos los colores o alterada la composición de ellos en su forma original , y a quien irrespete los Símbolos Patrios .

El domingo 19 de julio de 1992 el diario El Espectador, en un titular a todo lo ancho de la página: Tres preguntas para hacer patria , publicó las respuestas que dieron una serie de entrevistados, entre ellos el rector de la Universidad Nacional, el señor Antanas Mockus, muy célebre por ciertas exhibiciones hechas en Manizales. Al primer interrogante: Cuál es en su sector el elemento que significa patria ?, contestó: La plaza del Ché o de Santander . Ignora que Francisco de Paula Santander, además de ser nuestro principal prócer, el fundador civil de la república, lo fue también del centro de formación profesional del cual el señor Antanas es rector? Al inquirirle: Cuál es, en Colombia, el símbolo patrio? , olímpicamente respondió el señor Mockus: Varían todos los días. Pueden ser César Rincón y Valderrama. En general los ciclistas y los futbolistas. También el presidente Gaviria .

También la directora del Museo del Oro del Banco de la República, Clemencia Plazas, confundió los Símbolos Patrios , con el maíz .

Aquí bien cabe la pregunta de don José Fernández Gómez: En qué país vivimos? .

Ninguna mejor radiografía para deducir la grave enfermedad que padece nuestro país: la ignorancia de la historia patria. Desde el rector de la Universidad Nacional y la directora del principal museo de Colombia, para abajo.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
28 de julio de 1992
Autor
ANTONIO CACUA PRADA

Publicidad

Paute aqu�