Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MESADA CATORCE DE PENSIONES ESTÁ A UN PASO DESAPARECER

El trámite del proyecto del acto legislativo, con el cual se modificará el régimen actual de pensiones por el Senado de la República, comenzó con paso firme. (VER CUADRO: EFECTOS DE LAS MODIFICACIONES AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO DE PENSIONES)

El trámite del proyecto del acto legislativo, con el cual se modificará el régimen actual de pensiones por el Senado de la República, comenzó con paso firme.

(VER CUADRO: EFECTOS DE LAS MODIFICACIONES AL PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO DE PENSIONES).

Al cierre de esta edición la Comisión Primera de esta corporación legislativa aprobó la desaparición de la mesada catorce tan pronto comience a regir este acto legislativo. También avaló el desmonte de los regímenes especiales.

Sin embargo, esta determinación no se aplicará ni a la fuerza pública ni al presidente de la República.

Además, se respetarán todos los derechos adquiridos hasta el momento, es decir que esta nueva legislación sólo se aplicará para los nuevos pensionados.

La Comisión Primera también aprobó que para la liquidación de las pensiones no se tendrán en cuenta factores diferentes a los establecidos en el sistema general de pensiones como base de cotización.

La Comisión Primera también aprobó que será el Estado quien deberá garantizar la sostenibilidad financiera y el pago de la deuda pensional que esté a su cargo.

Las leyes que en materia pensional se expidan con posterioridad a la entrada en vigencia de este acto legislativo, deberán asegurar su sostenibilidad financiera.

Asimismo se avaló que no se podrán dejar de pagar, congelar o reducir el valor de las mesadas de las pensiones que ya fueron legalmente reconocidas.

Para el debate se presentaron tres ponencias: una del senador Héctor Elí Rojas, otra del congresista Carlos Zambrano y la de Mario Uribe y Germán Vargas Lleras.

El texto de Rojas no incluía el tema relacionado con el régimen de transición, pues considera que éste debe continuar hasta el primero de enero de 2014.

La propuesta de Zambrano incorporaba un inciso relacionado con el monto de pensión mínima vital y la de Vargas Lleras no contemplaba grandes modificaciones al proyecto de acto aprobado por la Cámara de Representantes.

Durante el debate del proyecto de acto legislativo, el senador Rojas manifestó que con el régimen de ahorro individual, es decir, el que administran los fondos privados de pensiones no es sostenible en el tiempo y puede generar dificultades similares a las que existen en la actualidad.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
1 de junio de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad