Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

SE INICIA DESMOVILIZACIÓN DE AUTODEFENSAS DEL LLANO

La última crisis del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y los grupos de autodefensa, generada por la orden de captura impartida por la Fiscalía contra el jefe paramilitar Diego Murillo, alias Don Berna , paradójicamente precipitó el anuncio de la desmovilización de los paramilitares del Llano.

La última crisis del proceso de paz entre el Gobierno Nacional y los grupos de autodefensa, generada por la orden de captura impartida por la Fiscalía contra el jefe paramilitar Diego Murillo, alias Don Berna , paradójicamente precipitó el anuncio de la desmovilización de los paramilitares del Llano.

El viernes pasado Don Berna se entregó y anunció la desmovilización de sus hombres. Esa coyuntura condujo a un acuerdo para que dejaran las armas las autodefensas del Bloque Central Bolívar (BCB), lideradas por Vicente Castaño, y el bloque Centauros de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (Accu).

Así lo reveló cuatro días después, el martes pasado, el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, en la Casa de Nariño.

Al día siguiente el funcionario se desplazó a Yopal (Casanare), acompañado del jefe de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, Sergio Caramagna.

Allí, los dos se reunieron con el gobernador (e) de Casanare, Helí Cala López, y su equipo de gobierno y con las autoridades militares y de policía para iniciar las labores correspondientes a la concentración y desmovilización del bloque Centauros en un lugar de ese departamento.

En diálogo con los periodistas de Casanare el comisionado afirmó "Ya se ha tomado la decisión de su desmovilización y empezaremos con los alcaldes y la comunidad un trabajo de sensibilización para concretar lo más rápido posible esta decisión ya tomada".

Allí se definirá una zona de ubicación y concentración temporal tal como se ha hecho en otras partes del país.

Restrepo explicó que la zona estaría ubicada en el departamento de Casanare y que el único propósito será concentrar y desmovilizar el grupo que ha tomado la decisión de dejar las armas.

El comisionado dijo que después de la entrega de las armas del bloque Centauros seguirán las Autodefensas Campesinas de Meta y Vichada (Acmv), al mando de Guillermo Torres , y la facción del Bloque Central Bolívar que está en Cumaribo (Vichada).

"Ellos ya han tomado la decisión de desmovilizarse y esperamos que lo hagan después del bloque Centauros", aseguró el alto Comisionado de Paz.

Sobre las Autodefensas Campesinas de Casanare (Acc), Restrepo aseguró "es el momento de hacerle un llamado al señor Héctor Buitrago para que dé un paso al lado y desmovilice lo que queda de su estructura".

El comisionado no dijo cuál será el sitio exacto de la desmovilización, el número de hombres ni la fecha en que se producirá.

No obstante, señaló que "con estos acuerdos se inicia en firme el proceso de desmovilización de las autodefensas en el Llano".

FOTO/Cortesía Francisco Velandia.

El alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, anunció a los periodistas de Casanare la desmovilización de tres de los grupos de autodefensa que operan en el Llano.

FOTO.

Sergio Caramagna, jefe de la misión de la OEA.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
3 de junio de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad