¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

LE ROBAN SU TESORO MUNICIPAL A PUPIALES

Los habitantes de Pupiales (Nariño) dormían orgullosos y seguros de tener un tesoro arqueológico guardado en la caja fuerte de la antigua Caja Agraria del municipio. Esta semana se despertaron con la noticia de que la mayoría de esas piezas ya no existen. Alguien, no se sabe cuándo, las sustrajo y se las llevó.

Redacción El Tiempo
Los habitantes de Pupiales (Nariño) dormían orgullosos y seguros de tener un tesoro arqueológico guardado en la caja fuerte de la antigua Caja Agraria del municipio. Esta semana se despertaron con la noticia de que la mayoría de esas piezas ya no existen. Alguien, no se sabe cuándo, las sustrajo y se las llevó.
Antes de la constatación oficial ya corrían rumores sobre la pérdida de muchas de las 375 piezas de la cultura indígena de Los Pastos, encontradas en una finca de la vereda Miraflores el 26 de agosto de 1972.
El hallazgo arqueológico, cuya antigedad está calculada en más de 350 años, sustentaba el reconocimiento de Pupiales como Monumento Nacional y Reserva Arqueológica de Colombia. El municipio obtuvo ese reconocimiento en 1975 en el gobierno de Misael Pastrana.
El alcalde Norberto Antonio Revelo Pérez dijo que el saqueo se descubrió porque la administración municipal compró el antiguo edificio donde funcionaba la Caja Agraria, hoy en liquidación, con el fin de crear un gran museo arqueológico con las mismas piezas guardadas.
"Al comparar el acta de lo entregado con lo existente en la caja fuerte nos enteramos de que faltaban las 22 piezas de oro existentes y que solo quedaba parte de las de arcilla. Algunas estaban en muy mal estado por falta de conservación".
Revelo, entonces, no aceptó firmar el acta de recibo e informó la situación a la Dirección Nacional de Bienes de la Caja Agraria, para que se formalizara la denuncia.
La historia
En 1975, tres días después del hallazgo del tesoro en Pupiales, se conformó una junta pro museo que debía velar por las piezas arqueológicas, entre las que se contaban pectorales de oro, orejeras, cuentas, caracoles de oro, vasijas y otros artículos de importancia arqueológica y cultural.
Las piezas fueron entregadas a la Caja Agraria, que las guardó en una caja de seguridad en el primer piso de esa casona de colores gris y verde, en el centro urbano. El tesoro era revisado anualmente por los miembros de la junta en presencia del auditor de la entidad bancaria.
En 1987 el alcalde de turno, decidió liquidar la junta y el municipio asumió la responsabilidad de vigilar las piezas. Pasados dos años, la Alcaldía de Pupiales intentó realizar un inventario pero la Caja no se lo permitió.
"Según tenemos entendido se les negó el ingreso argumentando que era responsabilidad de la junta y ahí quedó todo, hasta ahora que inquietos por algunos rumores de que las cosas se habían perdido decidimos investigar hasta descubrir lo ocurrido", cuenta el personero municipal, Homero Rocero.
Hoy en la casona opera el Banco Agrario, que nació en 1999 en reemplazo de la Caja Agraria. No se conocen detalles sobre el inventario del tesoro arqueológico a la hora de ese cambio.
"El costo de las piezas es invaluable. La pérdida es más histórica y arqueológica porque son las raíces de un pueblo", dice el Personero, quien informó que se están recopilando pruebas y testimonios para adjuntarlos a la denuncia que se hará ante la Fiscalía.
Sin tesoro arqueológico, el pueblo está amenazado por la eventualidad de que le quiten su título de Monumento nacional y reserva arqueológica de Colombia. Sería entonces una doble pérdida para este frío pueblo nariñense.
FOTO:
Las doce piezas de oro de la colección desaparecieron, así como muchas de las de alfarería. Y lo que quedó está en mal estado por falta de conservación.
Archivo EL TIEMPO.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO