¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

DÓNDE ESTÁN LOS 12 DEL PATÍBULO

Sin dar nombres ni fechas, el presidente -lvaro Uribe desempolvó esta semana episodios en los que, dijo, gobiernos pasados aceptaron ayuda de narcos para combatir a otros.

Sin dar nombres ni fechas, el presidente -lvaro Uribe desempolvó esta semana episodios en los que, dijo, gobiernos pasados aceptaron ayuda de narcos para combatir a otros.
Sus palabras propiciaron airadas respuestas de los aludidos, quienes a la vez le critican el tratamiento dado al jefe para Don Berna , recluido en una finca tras ser señalado de asesinar a un diputado en pleno proceso de paz (ver página 1-6).
También hicieron recordar el polémico acuerdo entre una docena de narcos y la Fiscalía, que en 1993 borró de un tajo sus antecedentes criminales a cambio de información para acabar al cartel de Medellín.
Un alto funcionario de la Fiscalía de ese entonces, que pidió el anonimato, asegura que solo se siguieron directrices de la cabeza de esa entidad, Gustavo de Greiff: "A mí también me parecieron exagerados los beneficios", añadió.
Pero, más allá de la polémica, dónde están hoy los llamados 12 del patíbulo? Sirvió el acuerdo?
A través de familiares y amigos de algunos de ellos se estableció que tres son acusados de volver a delinquir, entre ellos el extraditable Gabriel Puerta; dos habrían sido asesinados; y otros tres están dados por desaparecidos. Tan solo cuatro parecen haber aprovechado el borrón y cuenta nueva y ahora fungen como ganaderos, empresarios de firmas de aviación y accionistas de empresas de televisión por cable.
Estas son sus historias:
- Gabriel Puerta Parra, El doctor
De 63 años, confesó haber estado 3 años en el cartel. Tras participar en los Pepes, se fua al Magdalena Medio. Pero en el 2004 E.U. lo incluyó entre los 12 narcos más buscados. En agosto pasado la Policía lo capturó y hoy espera su extradición en la cárcel de Cómbita (Boyacá).
- Luis Guillermo Angel Restrepo
Fue clave para inculpar a Escobar por el plagio de Andrés Pastrana, en 1988. Era de la estructura del cartel. Hoy es dueño de una firma de aviación. También tiene acciones en firmas de TV por cable.
- Luis Miki Ramírez
Socio de Escobar, dio información clave sobre él. A sus 58 años y tras permanecer varios años en prisión, está dedicado a administrar sus propiedades.
Pablo Enrique Agredo Moncada
Según un familiar, construyó varias mansiones del cartel y administró una de sus empresas aéreas. Tras su confesión, se dedicó a trabajar en la finca raíz y en la TV por cable. Reside en Córdoba.
- Eugenio León García Londoño
Entregó las caletas donde se preparó el atentado al DAS y se guardó la dinamita para atentar contra la Policía. Ahora vive en México y se indaga su posible relación con el narco Hernando Gómez, Rasguño .
- Guillermo Blandón
Dio datos de envíos de droga y lavado del cartel. Luego, promovió microempresas para reinsertar sicarios. En 1993, lo asesinaron.
- Benito Antonio Mainieri Medina
Reveló narcorrutas vía Haití. Abandonó el país y no se conoce su paradero.
- Hernán Emilio Sepúlveda
Reconoció ser socio de Escobar en Aerolíneas Especiales (Aeroes). Hoy es dueño de una firma de aviación en Antioquia.
- Frank Cárdenas
Dio información clave sobre lugartenientes de Escobar. A finales de los 90 desapareció. Al parecer, fue asesinado.
- Gustavo Tapias Ospina
Techo contó cómo, por orden de Escobar, abrió narcorrutas. Hoy tiene hatos ganaderos en el Magdalena Medio y mantiene contactos con poderosos políticos.
- Luis Giovanni Caicedo Tascón
Ayudó a ensamblar maletas de doble fondo para traficar. Según información de inteligencia, en 1998, tras la operación Milenio , se entregó en E.U.
Armando Muñoz Azcárate
Ayudó a ubicar a lugartenientes de Escobar. Las autoridades perdieron su rastro.
FOTO
- Gabriel Puerta, hoy en Cómbita.
- Miky Ramírez, en libertad.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO