Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

LA PAPA PASTUSA SUPREMA LLEGA A LOS PLATOS DE LOS COLOMBIANOS

El ajiaco, el sancocho, el caldo de papa o las tradicionales papitas francesas tienen ahora una nueva variedad para su preparación. La pastusa Suprema . (VER GRAFICO: AREA CULTIVADA DE PAPA)

El ajiaco, el sancocho, el caldo de papa o las tradicionales papitas francesas tienen ahora una nueva variedad para su preparación. "La pastusa Suprema".

(VER GRAFICO: AREA CULTIVADA DE PAPA).

Según la presidente de la Junta Nacional de Fedepapa, Sonia Navia, este nombre se debe a que fue investigada en Pasto, Nariño, y es lo máximo en calidad en las variedades de papas existentes.

Las pruebas que se han hecho le hacen honor a su nombre pues aunque utiliza menos venenos y químicos tiene una mayor resistencia a las plagas.

La Pastusa Suprema resultó de una investigación que se inició en Nariño en 1997 donde participaron expertos de la Universidad Nacional, Fedepapa, Colciencias y organizaciones departamentales, además siempre se contó con el apoyo de la Alcaldía y del Ministerio de Agricultura. En el 2000 se sembraron los primeros registros ante el ICA para su aprobación y en noviembre de 2002 obtuvo su aval.

Para conocer los requerimientos de esta variedad se tuvo en cuenta la opinión de los consumidores y amas de casa, para lo cual se hicieron varias reuniones donde se realizaron pruebas.

Durante el proceso de investigación se aplicaron menos dosis de agroquímicos por lo que el tubérculo es más sano. Utiliza 64 por ciento menos de agroquímicos y otra de las ventajas es que tiene toda la línea de tratabilidad, esto le da posibilidad a los consumidores de constatar quién fue el productor, dónde se produjo y qué tipo de químicos se utilizaron en su proceso, entre otros.

Por el procedimiento que utiliza la Pastusa Suprema es resistente a la "gota" o "gotera" que es una plaga que genera grandes daños a los tubérculos. Aun así cuando la papa llega al plato del consumidor no tienen residuos de químicos.

Como buena "superpapa" también tiene su criptonita... Las heladas. Si bien no es resistente a las bajas temperaturas de la planicies nariñenses, soporta más que la pastusa o cualquier otra variedad.

Al conocerse los resultados tan positivos de este tubérculo la cadena de grandes superficies Carrefour, se interesó por su comercialización, por lo que desde hace unos meses la tiene a la venta en sus supermercados.

En la actualidad la Pastusa Suprema se vende a un precio relativamente bajo, con el fin de competir y ganar un espacio en el mercado. Dos kilos y medio tienen un valor de 3.300 pesos.

Según Navia, también se busca que las amas de casa rompan la idea de que no es bueno comprar papa limpia o lavada. "Con cada papa que se compra los consumidores están contribuyendo a que los campesinos sigan trabajando en su tierra".

Para los campesinos de la región el éxito de esta investigación es dan gran importancia, no sólo en materia científica si no social también, pues durante más de 10 años han resistido la presión para que en lugar de tubérculos siembren cultivos ilícitos, por tal motivo el éxito que tenga en el mercado nacional esta papa es de un gran valor para los habitantes de la región.

Hoy se pondrá en marcha la Planta para la Generación de Valor, lo cual ha requerido de grandes inversiones y el sobrepaso de dificultades.

"Esta planta se construyó con la visión de que crecerá en grandes proporciones el mercado", dijo Navia.

-Ventajas:.

La Pastusa Suprema tienen grandes ventajas tanto para las amas de casa como para los consumidores.

Por un lado, es una papa que no requiere lavado si no que es sólo cepillada, por lo que es más resistente, dura más tiempo y es más fresca.

Otra de sus virtudes es que no tiene rastro de veneno lo que la hace más pura tanto que huele a tierra natural.

En el momento de la cocción, por ejemplo para hacer un ajiaco es ideal porque genera un mayor espesor de la sopa. También se puede preparar al vapor o francesa, ya que tiene una crocancia de 24 por ciento de solidez, a esto se une que no absorbe tanta grasa por lo que generara menos efectos en la salud de los consumidores.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de abril de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�