Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

MODIFICACIONES A LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA LICENCIA DE CONDUCCIÓN

Atendiendo la orientación del Código Nacional de Tránsito, que ordena la reglamentación para la expedición de las licencias de conducción, el Ministerio de Transporte expedirá en los próximos días cinco resoluciones que establecerán los requisitos para la obtención de este documento. (VER CUADROS)

Atendiendo la orientación del Código Nacional de Tránsito, que ordena la reglamentación para la expedición de las licencias de conducción, el Ministerio de Transporte expedirá en los próximos días cinco resoluciones que establecerán los requisitos para la obtención de este documento.

(VER CUADROS).

Será necesario cambiar más de 12 millones de licencias de conducción, de las cuales cerca de siete corresponden a automotores y el resto a motocicletas.

Este cambio que se iniciará en octubre y que tardará tres años, podría tener un costo que superaría el billón de pesos, a razón de 80.000 pesos cada licencia.

En desarrollo del artículo 20 del Código Nacional de Tránsito el Ministerio de Transporte reglamentará la licencia de conducción en lo que tiene que ver con las categorías, limitados físicos y licencia para extranjeros.

Las licencias se clasificarán en Particulares y públicos.

Actualmente existen seis categorías de licencias de conducción, pero a partir de la expedición de la resolución serán ocho categorías.

Para el servicio particular las categorías se dividirán así: motocicletas A y automotores B.

-Para Motocicletas:.

-A1 Para la conducción de motocicletas con cilindraje hasta 100 centímetros cúbicos.

-A2 Para la conducción de motocicletas, motociclos, motrociclos con cilindraje mayor a 100 centímetros cúbicos.

Para vehículos particulares.

-B1 Para la conducción de motocarros, automóviles, camperos, camionetas y microbuses.

-B2 Para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses.

-B3 Para la conducción de vehículos articulados.

Es de anotar que dentro de la misma nomenclatura, el titular de la licencia de conducción de mayor categoría podrá conducir la categoría inferior.

Para conducir motos es necesario que se haga un curso especial.

-Servicio público:.

Las licencias de conducción de los vehículos de servicio público tendrán las siguientes categorías, dentro de una nomenclatura única. C.

-C1 Para la conducción de automóviles, camperos, camionetas y microbuses.

-C2 Para la conducción de camiones rígidos, busetas y buses.

-C3 Para la conducción de vehículos articulados.

Los titualares de las actuales licencias de conducción de categorías 05 ó 06, podrán optar, según las necesidades, por renovar su licencia por categorías equivalentes de servicio particular o de servicio público, según el caso. Los conductores que posean licencias de conducción para vehículos de servicio público, podrán conducir vehículos particulares se similar o menor categoría.

A pesar de los anuncios de cambio, los organismos de tránsito podrán expedir licencias de conducción de acuerdo a la resolución 500 y 2257 de 1998, hasta el 1 de marzo de 2006 (ver tabla).

-Restricciones:.

Las nuevas licencias de conducción tendrán en el reverso del documento las restricciones que arroje el examen de aptitud física, mental y de coordinación motriz.

Quien padezca de una limitación física parcial podrá obtener la licencia de conducción si, además del cumplimiento de los requisitos exigidos para tal propósito por primera vez, demuestra durante el examen teórico-práctico, que se encuentra habilitado y adiestrado para conducir con dicha limitación.

Cuando se requieran instrumentos ortopédicos y el vehículo esté provisto de mecanismos u otros medios auxiliares, que previa demostración le capaciten para el ejercicio de la conducción, bajo su propia responsabilidad, también podrá obtener la licencia para manejar vehículos de servicio público, pero únicamente de servicio individual en vehículos clase taxi.

-Centros de enseñanza automovilísticos:.

Dentro del proceso, el Ministerio de Transporte fijo los requisitos especiales para la aprobación de los centros de enseñanza automovilística como centros de Educación no formal y para la autorización oficial de su funcionamiento.

La nueva resolución establece que los centros de enseñanza deberán ser aprobados por los ministerios de Transporte y Educación.

Así mismo, señala que la instrucción no se podrá impartir en vehículos mayores a 10 años de antigedad para las categorías B2,C2, B3 y C3 (camión, buseta, bus, vehículo articulado); para las categorías B1 y C1 (motocarros, automóvil, campero, camioneta, microbús), modelos no superiores a cinco años y para las categorías A1 y A2 (Motocicletas) modelos no superiores a dos años.

En lo que tiene que ver con la clasificación de los Centros de Enseñanza Automovilística, se determinaron cuatro categorías. "De primera categoría la que forma conductores en dos categorías (motocicletas y automóviles) y de cuarta categoría la que imparte formación para conductores y formación para instructores en todas las categorías de licencia", establece la resolución.

Se desarrollará un manual de perfiles de contenidos básicos para los programas de formación de conductores e instructores.

-Certificados de aptitud física y mental:.

La resolución establece que el certificado de aptitud física, mental y de coordinación motriz para obtener una licencia de conducción, deberá ser expedido por un médico debidamente registrado ante el Ministerio de Protección Social o ante el Registro Unico Nacional de Tránsito (RUNT), cuando este empiece a operar.

Para la obtención del certificado el aspirante deberá dirigirse al Centro de Reconocimiento de Conductores, en el que previa a la evaluación médica presentará su documento de identidad, registrará sus datos personales y permitirá la identificación biométrica de su huella dactilar y la toma de la fotografía.

Se hará un examen de visión, auditivo, mental y de coordinación motriz, física general.

-Examen teórico y práctico:.

Los aspirantes a obtener una licencia de conducción por primera vez o para recategorizarla o refrendarla deberán someterse a un examen teórico práctico que realizará un organismo de tránsito.

Para la prueba teórica el organismo de tránsito deberá tener la infraestructura adecuada para la realización de estos exámenes. El aspirante deberá contestar 40 preguntas, las cuales serán sorteadas de un total de 500. Si pasa el examen teórico deberá realizar uno práctico, el cual se realizará en un vehículo suministrado por el aspirante o por organismo de tránsito.

-Centros de diagnosticentro:.

Los centros de diagnosticentro donde se realizarán las revisiones técnico-mecánicas y de gases deben ser legalmente constituidos y deberán tener las condiciones mínimas que determinen los reglamentos emitidos por el Ministerio de Transporte y el Ministerio del Medio Ambiente.

Para ello se establecerán cuatro categorías por tipo de línea de revisión de vehículos así: livianos (hasta de 3,5 toneladas); pesados (superior a 3,5 toneladas), pesados (superior a 3,5 toneladas), para motocicletas y líneas móviles.

La resolución también establece requisitos de capacitación y experiencia para el personal técnico y operativo que laborará en los centros de diagnóstico, los cuales deberán ser acreditados por competencia laboral con el Sena.

-Cambio de licencias:.

Pese a las críticas que ha recibido el anuncio del ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, por el cambio de los 12 millones de licencias de conducción, el funcionario explicó que la medida busca unificar las características de la licencia y brindar medidas de seguridad para evitar la falsificación de este documento.

Así mismo, explicó que hay tres años para cambiar el documento y que aún no se ha determinado el costo que tendrá este trámite.

El nuevo documento le permitirá al Gobierno, gracias al Registro Unico Nacional de Tránsito, determinar el número real de vehículos y conductores, explicó Gallego.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
20 de abril de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�