¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

FISCAL DE PARAGUAY DICE QUE LAS FARC ASESORAN A PLAGIARIOS DE HIJA DE EX PRESIDENTE CUBAS

El pasado 8 de enero, la prensa paraguaya dio como una de las noticias más importantes del día el arribo a Asunción de dos policías colombianos expertos en secuestro quienes ayudarían a resolver el plagio de Cecilia Cubas Gusinky, hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas. (VER FACSIMIL)

El pasado 8 de enero, la prensa paraguaya dio como una de las noticias más importantes del día el arribo a Asunción de dos policías colombianos expertos en secuestro quienes ayudarían a resolver el plagio de Cecilia Cubas Gusinky, hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas.
(VER FACSIMIL)
Para esa fecha, luego de 109 días de cautiverio, las autoridades paraguayas tenían una pista clave sobre el paradero de la mujer, de 31 años, pero necesitaban la colaboración de países con más práctica en el esclarecimiento de este tipo de crímenes.
"Tienen mayor experiencia sobre cómo se mueven los que perpetran estos delitos, además de que están provistos de mayores adelantos tecnológicos", dijo en su momento una fuente de la fiscalía paraguaya a la agencia Efe.
Era una verdad a medias. Una semana antes policías colombianos de Inteligencia y del Gaula ya estaban en ese país tratando de hallar más pistas en el caso, de tal modo que los dos hombres que llegaban venían a reforzar el equipo y a complementar, con evidencias técnicas y probatorias, la información que se tenía sobre la posible participación de hombres de la guerrilla de las Farc en el plagio de la hija del ex mandatario.
Es más, dijeron la semana pasada fuentes de la Policía colombiana a EL TIEMPO, sus enviados tenían evidencias de la mediación de Rodrigo Granda Escobar, llamado el Canciller de las Farc -capturado el pasado 13 de diciembre-, en la negociación del rescate de Cubas, secuestrada en Asunción el 21 de septiembre del 2004.
"A comienzos de año los investigadores de Paraguay encontraron un correo electrónico involucrado en el secuestro que podía estar conectado, por el lenguaje que utilizaba, con Colombia. Enviaron formalmente una solicitud sobre si esa dirección estaba en algún proceso acá y se estableció que era la misma dirección que utilizaba Rodrigo Granda", dijo a EL TIEMPO un investigador colombiano.
Inmediatamente la Policía Nacional advirtió a Paraguay de las dimensiones del caso -el caso Granda tenía tensionadas las relaciones colombo-venezolanas- y les puso al descubierto que era evidente, según las autoridades, que las Farc estaban asesorando a los secuestradores de la hija del ex presidente.
La cosecha paraguaya
Ayer, el fiscal general de Paraguay, Oscar Latorre, dijo que la investigación estableció cruces de correos electrónicos y nexos entre Granda y Osmar Martínez -dirigente del movimiento izquierdista Patria Libre-, uno de los cuatro detenidos por el secuestro de Cubas.
Fuentes de la Policía colombiana dijeron que la relación entre Granda y Martínez habría comenzado en el 2000, cuando los dos coincidieron en Trípoli (Libia) en una cumbre de organizaciones de extrema izquierda.
Las autoridades paraguayas llegaron a Osmar Martínez porque días después del secuestro, los plagiarios se comunicaron con la familia Cubas para decirle que la negociación se haría a través de la dirección de correo electrónico cantagrillo2000@yahoo.com.ar, que estaba a nombre del alias Horacio Pérez.
"Les dieron la clave, de tal modo que secuestradores y familiares eran los únicos que podían abrir esa cuenta. Los mensajes funcionaban a través de autoenvío, es decir, cantagrillo se enviaba el mensaje a sí mismo, y así familiares y secuestradores lo podían leer", explicó un oficial de la Policía Nacional.
En los controles de las autoridades paraguayas se encontró que de en la carpeta de elementos enviados de esta cuenta había mensajes a la dirección musguero@hotmail.com, que se estableció era la usada por Osmar Martínez. Esta dirección, a su vez -tal como lo certificó los dueños del dominio (Microsoft)-, tenía desde hace dos años correos enviados a trotador505@hotmail.com, que resultó ser, según las pruebas recolectadas por Colombia, uno de los buzones de Rodrigo Granda.
Las autoridades tienen copias procesadas judicialmente de que Granda utilizó este correo para responder a invitaciones a foros en Francia y para concretar entrevistas con la prensa extranjera.
Los mensajes encontrados por Paraguay datan desde finales del 2003 y en ellos se escribe en clave como "cultivos", "agrónomos" y fruta", que, según los analistas, coinciden con el lenguaje que en Colombia utilizan los secuestradores de la guerrilla para hablar, respectivamente, de secuestros, plagiarios y secuestrado.
Por ejemplo, en un correo electrónico fechado el 11 de julio de 2004, Trotador le da a Musguero instrucciones para que encuentre un hotel en Caracas (Venezuela) situado detrás de la estación Bellas Artes del metro; dos días después el pasaporte de Martínez registra una entrada a ese país. Las autoridades afirman que Martínez y Granda se encontraron allí.
Los investigadores también hallaron un correo enviado por Musguero a Trotador cinco días después del secuestro que dice: "Ricardo (nombre con el que se le conoce a Granda), reitero mi pedido, aqui ya se hizo la simbra (secuestro), y no tenemos agronomo (consejero) para mejorar la producción (rescate)... El otro es si existe la posibilidad de que los agricultores (secuestradores) una vez terminada la cosecha pueda trasladarse a la chacra grande para el curso agronomía, respondame para prepararles (sic)".
En otro mensaje en el correo cantagrillo2000, los plagiarios le dicen a la familia: "no nombre mas a la chica diga la fruta (sic)".
El fiscal Latorre dijo ayer, tras analizar los correos: "Hay grupos que se están capacitando y entrenando para hacer secuestros, pero esa capacitación no se limita a nuestro territorio sino que están enviando gente a Colombia para que sea entrenada por las Farc, no precisamente en ideología, sino para practicar secuestro y otros hechos delictuosos", dijo Latorre.
Según las investigaciones, desde enero pasado en Asunción se encuentra un enviado de las Farc llamado Hermes , quien es el encargado de asesorar a los secuestradores en la negociación y en el ocultamiento de Cubas.
"Estamos investigando con las autoridades colombianas para tratar de identificar a ese asesor, cuya presencia aquí ya ha sido confirmada y esperamos poder identificarlo completamente", aseguró Latorre.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO