Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

TENDEROS, ARTESANOS Y PEQUEÑOS COMERCIANTES TAMBIÉN DEBEN TENER RUT

Con el propósito de tener identificadas, ubicadas y clasificadas a todas las personas que de una u otra forma tienen obligaciones administradas y controladas por la Dian, se creó un mecanismo único en el que deben estar inscritas, se trata del Registro Unico Tributario (RUT). (VER CUADRO: REQUISITOS PARA ESTAR EN EL REGIMEN SIMPLIFICADO)

Con el propósito de tener identificadas, ubicadas y clasificadas a todas las personas que de una u otra forma tienen obligaciones administradas y controladas por la Dian, se creó un mecanismo único en el que deben estar inscritas, se trata del Registro Unico Tributario (RUT).

(VER CUADRO: REQUISITOS PARA ESTAR EN EL REGIMEN SIMPLIFICADO).

Y aunque algunas personas como los pequeños comerciantes, los artesanos, los tenderos, los panaderos, las misceláneas, y algunos profesionales independientes, no tienen la obligación de declarar, ni cobrar, ni facturar el IVA, sí realizan operaciones gravadas con ese tributo, razón por la cual deben inscribirse en el RUT. Estas personas pertenecen al régimen simplificado del IVA.

El turno de inscripción ya pasó para los grandes contribuyentes, los exportadores, los importadores, los que están en el régimen común del IVA y las personas naturales obligadas a presentar declaración de renta.

Ahora el turno es para los que están en el régimen simplificado, y aunque hay dos fechas límite, de cualquier forma, quienes el primero de julio próximo no tengan el certificado y no lo coloquen en un lugar visible en sus establecimientos, la Dian les cerrará el negocio por tres días.

Cómo va a operar la inscripción para los responsables del IVA pertenecientes al régimen simplificado?.

Estos responsables deben tener en cuenta una de las siguientes dos situaciones y cumplir con los plazos respectivos:.

Los responsables del impuesto sobre las ventas pertenecientes al régimen simplificado inscritos en el Registro Nacional de Vendedores, no declarantes del impuesto sobre la renta, serán inscritos directamente en el RUT por la Dian con base en la información que reposa en sus archivos. Esta inscripción se realizará a más tardar el 30 de junio próximo, sin perjuicio de verificaciones y actualizaciones posteriores. De cualquier forma, estas personas deberán pasar a la Dian a recoger su certificado de inscripción.

La otra situación es: las personas naturales que cumplan con los requisitos para pertenecer al régimen simplificado del IVA, y que al 31 de agosto de 2004 no se encontraban inscritas en el Registro Nacional de Vendedores, teniendo la obligación de hacerlo, deberán inscribirse en el RUT sin que haya lugar a la aplicación de sanción alguna, hasta el 29 de junio próximo.

Igualmente, la Dian aclaró que los nuevos responsables que inicien el desarrollo de una actividad económica, deberán inscribirse en el régimen simplificado del impuesto sobre las ventas, en forma previa al inicio de la misma, así como al RUT.

Dónde se pueden inscribir las personas del régimen simplificado?.

Las personas que pertenezcan a este régimen, se deberán inscribir personalmente en las administraciones tributarias y aduaneras existentes en todas las ciudades del país. Para el caso de Bogotá, también lo podrán hacer en la Escuela de la Dian ubicada en la Avenida El Dorado No. 75-60 y en los Cades, en los que esta semana habrá jornadas masivas. La próxima semana se harán en las alcaldías.

Quiénes pertenecen al régimen simplificado?.

Las personas naturales comerciantes y artesanos, que sean minoristas o detallistas, los agricultores y los ganaderos que realicen operaciones gravadas, así como quienes presten servicios gravados, y cumplan con los requisitos exigidos por la Ley en cuando a patrimonio bruto, ingresos brutos, monto de contratos y consignaciones. (Ver gráfico).

Hay que aclarar que el Estatuto Tributario fija un tope de patrimonio superior para los agricultores y ganaderos. Mientras que para los comerciantes y profesionales es de 80 millones, para los ganaderos es de 100 millones de pesos.

Además, deben poseer un solo establecimiento de comercio, oficina, sede, local o negocio donde ejercen su actividad.

El Estatuto Tributario también especifica que el respectivo establecimiento comercial u oficina no puede desarrollar actividades bajo franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles.

Tampoco podrá ser usuario aduanero.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
8 de junio de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad