Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NIÑOS EN COCHE NO PAGAN PASAJE : CORTE

Con la definición de qué es un niño de brazos , la Corte Constitucional fijó ayer los parámetros mínimos que deben tener en cuenta los sistemas masivos de transporte como TransMilenio, a la hora de fijar las tarifas que les cobran a quienes viajan con ese tipo de menores.

Con la definición de qué es un "niño de brazos", la Corte Constitucional fijó ayer los parámetros mínimos que deben tener en cuenta los sistemas masivos de transporte como TransMilenio, a la hora de fijar las tarifas que les cobran a quienes viajan con ese tipo de menores.

Al resolver una acción de tutela, el alto tribunal determinó que los niños de brazos menores de dos años en brazos o en coche no tendrán que pagar el pasaje.

Hasta ahora, esa empresa no cobraba el tiquete a los menores de tres años siempre y cuando no fueran en coche porque, según su reglamento, ocupaba espacio y debía pagarlo.

El debate se inició hace más de un año cuando la Procuraduría interpuso una tutela en contra de TransMilenio al considerar que la empresa vulneraba el derecho de los niños menores de tres años al cobrarles el pasaje.

Como consecuencia de ese hecho, TransMilenio estableció en tres años la edad mínima para que a un menor le cobraran el pasaje, eso sí, sin que fuera en coche. En dos instancias la tutela fue negada.

Al llegar a la Corte el magistrado Manuel José Cepeda fijó un parámetro mínimo que debe tener en cuenta TransMilenio a la hora de adoptar sus pautas para cobrar los pasajes.

Es decir, si mañana la empresa decide no cobrar pasajes a menores de seis años está en todo su derecho, lo claro es que cualquiera que sea la definición ella no puede afectar a los que tengan dos años o menos.

Es la primera vez que la Corte falla una tutela interpuesta por una entidad como la Procuraduría que beneficia a un número indeterminado de personas como son los niños. La sentencia también abre la puerta para que en futuras ocasiones cualquier entidad pueda interponer una tutela para defender a los niños en peligro como los que viven en alcantarillas, piden limosnas o trabajan en la calle.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
17 de febrero de 2005
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad