¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

GOBIERNO REPLICA A LÓPEZ MICHELSEN

El sanedrín del presidente Alvaro Uribe cerró filas ayer alrededor del mandatario y respondió con vehemencia a las explosivas declaraciones dadas por el ex presidente Alfonso López Michelsen, en la edición del domingo de EL TIEMPO.

El sanedrín del presidente Alvaro Uribe cerró filas ayer alrededor del mandatario y respondió con vehemencia a las explosivas declaraciones dadas por el ex presidente Alfonso López Michelsen, en la edición del domingo de EL TIEMPO.
"Insinuar que para defender la Constitución hay que convocar a fuerzas antiuribistas es absolutamente ilógico porque el gran defensor de ella es el presidente Uribe", replicó el ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega.
Pretelt le salió al paso así las acusaciones de López, según las cuales es "monstruoso" que sectores uribistas -como el del senador y primo del presidente, Mario Uribe- anuncien que desconocerán el fallo de la Corte sobre la reelección, en caso de que resulte adverso. Estarían "brincándose la Constitución, brincándose el fallo de la Corte", señaló López.
Al respecto, el Ministro se defendió diciendo que el Gobierno hizo claridad sobre la propuesta del senador Uribe. "El Gobierno nunca ha compartido la más remota posibilidad que se desconozca el fallo de la Corte".
Y contraatacó: "Lo que López quiere decir es que habrá reelección avalada por la Corte y eso nos genera tranquilidad". En esa idea lo secundó el ex ministro Juan Manuel Santos, quien a nombre del uribismo sostuvo: "Me parece bueno que el doctor López ya de por sentado que la reelección pasa en la Corte y que será en las urnas donde el país tome la decisión".
El consejero presidencial José Obdulio Gaviria también salió en defensa de su jefe. "El presidente Uribe no es pelele ni tiene peleles. Cuando él quiere dar una línea la da. Los grandes líderes nunca utilizan el sistema de los globitos, sino que hablan firmemente".
A su turno, el senador uribista Luis Guillermo Vélez, dijo que lo dicho por López se basa en un supuesto frágil. "López parte de la base de que las afirmaciones de Mario Uribe son la posición del Gobierno, o del uribismo y eso no es así. Luego la construcción que hace López, con todo respeto, es sobre bases deleznables".
El ex ministro Santos añadió: "me parece injusto que López se prenda de una propuesta individual del senador Mario Uribe, cuando el gobierno lo primero que hizo fue salir a decir que el Presidente es respetuoso por encima de cualquier cosa de la Constitución y de la Corte".
Y remató diciendo que la propuesta de López, "con todo respeto, es proponer que el agua moje porque es la misma que han venido haciendo todos los que quieren conformar la gavilla antiuribista" y le aconsejó -refiriéndose al anuncio del ex presidente de volver a la plaza pública si es necesario- "no exponerse a una paliza en la plaza pública porque aquí no hay pollo que le dé chico a este gallo".
Por su parte, el ex presidente Julio César Turbay, se fue lanza en ristre contra López -su histórico adversario político-, y dijo que su propuesta "no se inspira en la defensa de la Constitución sino en la intención de atajar a Uribe a toda costa, lo cual responde más a un criterio de antipatía personal y política".
El senador Mario Uribe, protagonista principal de esta polémica se declaró sorprendido por la reacción del ex presidente López. "Yo pensaba que López estaba conforme con el gobierno de Uribe y que de alguna manera lo apoyaba y esa es la verdadera noticia, para mi fue una gran sorpresa".
PARTIDOS ACEPTAN?
Como el presidente López convocó a los partidos a que se unieran para derrotar al presidente Uribe en el 2006, EL TIEMPO los consultó. Los liberales y el Polo se mostraron receptivos, pero no se comprometieron en nada (ver recuadro).
El presidente de la Dirección Nacional Liberal (DNL), Juan Fernando Cristo, estuvo en total acuerdo con los planteamientos de López y dijo que su partido está preparado para emprender esa gran cruzada en defensa de la Constitución.
"Es una advertencia clara de López de que no hay ninguna posibilidad de acompañar la reelección de Uribe, se alinea contra la reelección. Es un mensaje político contundente y un espaldarazo muy grande a la autonomía e independencia de la Corte".
Para el ex ministro conservador Juan Camilo Restrepo, alejado del oficialismo, las palabras de López son un llamado "a respetar la Constitución ante la propuesta del senador Mario Uribe que es un exabrupto arrogante. Es una más de las cadenas de presiones que se están tejiendo en torno de la Corte".
Entre tanto, el ex embajador en la OEA, Horacio Serpa, dijo que es oportuno el llamado de López, pues en su opinión, "en un ambiente tan difícil como el de ahora, no nos podemos dar el lujo de despedazar la Constitución por circunstancias de coyuntura o por las ideas de una persona".
Por último el senador Antonio Navarro, del Polo Democrático Independiente (PDI), dijo que le agrada que hoy el ex presidente López esté de su mismo lado. "Es una posición que comparto totalmente, hay que defender la Constitución no solamente de la reelección, sino del proyecto que encabeza Uribe de quitarle muchos de los elementos más progresistas y democráticos".
CON LOPEZ
- Samuel Moreno Rojas
Presidente del Polo Democrático
Nosotros lo hemos venido diciendo y alertando sobre todos los abusos del uribismo, están llamando a subvertir el orden jurídico y eso es pura desesperación. Uribe es derrotable, no es invencible .
- Horacio Serpa
Ex candidato presidencial
Ese llamado de López tiene un gran sentido porque no podemos los colombianos en un ambiente tan difícil como el de ahora, darnos el lujo de despedazar la Constitución .
CON URIBE
- José Obdulio Gaviria
Consejero presidencial
Que no se siga haciendo creer al país que tiene un Presidente que puede llegar a ser un golpista, un fujimorista, un pinochesista. Eso es un infundio .
- Carlos Holguín Sardi
Presidente Partido Conservador
Es un desbordamiento de sectarismo contra lo que representa la política de Uribe. Realmente uno no concibe ese radicalismo sectario en una persona de su trayectoria y ejecutorias .
FOTO/Carlos Julio Martínez EL TIEMPO
El ex presidente Alfonso López y el presidente Alvaro Uribe durante un homenaje al ex mandatario con motivo de su cumpleaños.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO