¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

ESTADO SE QUEDA CON CASTILLO QUE FUE RESIDENCIA PRESIDENCIAL, CABARET Y PROPIEDAD DE NARCO

La obra que Lorenzo Marroquín Osorio, hijo del presidente José Manuel Marroquín, edificó hace 105 años en los predios de la hacienda El Castillo, en La Caro, al norte de Bogotá, comenzó una nueva historia al pasar a manos del Estado, tras cinco años de litigios judiciales contra su último propietario: al extinto narcotraficante Juan Camilo Zapata Vásquez.

La obra que Lorenzo Marroquín Osorio, hijo del presidente José Manuel Marroquín, edificó hace 105 años en los predios de la hacienda El Castillo, en La Caro, al norte de Bogotá, comenzó una nueva historia al pasar a manos del Estado, tras cinco años de litigios judiciales contra su último propietario: al extinto narcotraficante Juan Camilo Zapata Vásquez.
Se trata del Castillo Marroquín, construido entre 1899 y 1900 con planos traídos de Europa y que guarda todas las características del estilo medieval. Ayer, cuando hombres de la Dijín lo ocuparon en cumplimiento de una acción de extinción de dominio, su historia entró en un capítulo incierto.
La edificación, que consta de 61 hectáreas, ha sido protagonista de la historia nacional. Luego de servir como residencia presidencial durante la Guerra de los Mil Días y ser sede de las negociaciones por la separación de Panamá, fue abandonado hasta 1952. Luego, fue alquilada como cabaret y más tarde como clínica para personas con problemas mentales.
Sin embargo, años después fue nuevamente desocupado luego de que dos enfermas siquiátricas se suicidaron. Desde ese momento, sus fantasmas conocidos como la zancona , el perro encadenado , el Jinete sin Cabeza y el espíritu de doña Trinidad Ricaurte y Nariño (misteriosamente desaparecida en 1828) fueron los únicos habitantes hasta 1970 cuando un magnate venezolano lo adquirió y montó una pesebrera.
Tras la muerte del venezolano, la propiedad finalmente quedó en manos de Zapata Vásquez, considerado por las autoridades como jefe del cartel de Bogotá y que fue abatido por el Bloque de Búsqueda en Copacabana (Antioquia) en 1993. Hoy el castillo luce distinto a como era hace un siglo. Además de las caballerizas, también se encuentra una lujosa discoteca y una residencia de dos plantas, herencia de sus últimos propietarios.
En el 2000 se intentó darle un nuevo impulso al tratar de convertirlo en un centro de espectáculos, pero tras varios eventos el proyecto fue clausurado. La propiedad fue puesta en venta por 70 millones de dólares pero nunca apareció un comprador.
Hoy solo algunas armaduras y muebles tipo Luis XV, arrumados en 10 salones, son los únicos objetos que recuerdan su mejor época. Los jardines con estatuas de bronce de tamaño natural son cuidados por cinco albañiles a la espera de que se defina cuál será el destino de una de las más emblemáticas construcciones de las afueras de Bogotá.
OTRAS OPERACIONES
Además del Castillo Marroquín, la Dijín realizó el secuestro de otras 57 propiedades de Zapata Vásquez ubicadas en Medellín, Bahía Solano, Chocontá, Sopó, La Calera (Cundinamarca); Bogotá y Restrepo (Meta).
También fueron ocupadas las sociedades Química Kilol Ltda., Criadero El Paso Ltda., Comercializadora El Diamante, Inmuebles Los Angeles de Sopó y Cía., Inversiones ganaderas Aguas Calientes y Zapata Vásquez Ltda.
Estas operaciones se suman a las acciones realizadas por la Dijín en la isla de San Andrés para ocupar propiedades de los narcotraficantes Gabriel Puerta Parra y Harding Elvis Chow Ríos.
FOTO/John Wilson Vizcaíno EL TIEMPO
El Estado deberá definir ahora cuál será el uso que tendrá esta construcción con 105 años de historia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO