¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

EL GRUPO EN EL QUE LOS GUITARRISTAS EXPLOTAN

La primera vez que vieron una multitud en el aeropuerto y fans delirando por verlos ocurrió en Bogotá, en 1988. El baile de los que sobran era el éxito de la segunda mitad del año y sus intérpretes, los integrantes del grupo chileno Los Prisioneros, no pasaban de los 22 años. Habían salido dos veces de su país con la expectativa moderada. Fueron los primeros sorprendidos al saber que eran el grupo más esperado del Concierto de Conciertos.

La primera vez que vieron una multitud en el aeropuerto y fans delirando por verlos ocurrió en Bogotá, en 1988. El baile de los que sobran era el éxito de la segunda mitad del año y sus intérpretes, los integrantes del grupo chileno Los Prisioneros, no pasaban de los 22 años. Habían salido dos veces de su país con la expectativa moderada. Fueron los primeros sorprendidos al saber que eran el grupo más esperado del Concierto de Conciertos.
Así lo recuerda Miguel Tapia, el baterista de siempre del grupo liderado por Jorge González. Ahora están juntos en el grupo que, además, cuenta con Sergio Badilla, más conocido como Coty .
González recuerda a las estrellas colombianas de la época -Pasaporte y Compañía Ilimitada- y conoce a los que vinieron después. Siente que su grupo fue pionero en la corriente que despertó en Suramérica la confianza en hacer su propio rock. "Es mejor ser Suramerican rockers ahora", dice medio en broma. Claro, hay más luces para resaltar el estrellato. Pero hay algo que nadie les quita a Los Prisioneros: criticados o no, son pioneros.
"Somos pioneros y abrimos puertas. Y sí, otros artistas están cosechando grandes triunfos. Pero la ventaja nuestra está en que seguimos trabajando en pos de nuevos logros, podemos alcanzar lo mismo. Ellos, en cambio, ya no fueron pioneros".
Cuando lo dice, no suena altanero. Ya supo lo que era el estrellato fanático. Vivió años sin el grupo. No dejó de sorprenderse, cuando en 1996, a cinco años de no tocar, todavía le pedían autógrafos y su disco de grandes éxitos se vendía como pan caliente. Su grupo llenó dos veces el Estadio Nacional de Chile en su concierto de regreso, en el 2001. Y después de pasar por todo eso, también disfruta la cercanía del público cuando toca en lugares pequeños, como lo hará mañana, en el Downtown 727, de Bogotá.
Sería imperdonable no preguntarles por Claudio Narea, su antiguo guitarrista, que después del reencuentro fue despedido. " Es Claudio Neira?", pregunta González fingiendo ya no recordarlo y explica: "Ese reencuentro estuvo bien a la hora de reproducir las antiguas canciones. Pero no funcionó con las nuevas composiciones".
Por eso, Los Prisioneros acudieron a amigos que tocaron con ellos. Terminaron el año siendo cuarteto. Y más tardó la noticia de la entrada de Gonzalo Yáñez en difundirse, que él en salir del grupo. "Dejó de lado su disco como solista por irse con nosotros -explica González- y decidió retomarlo".
Por eso, a Colombia llegaron tres y no los cuatro anunciados. "Nos pasa como el película Spinal Tab, en cierto momento nuestros guitarristas explotan en el escenario (aunque en la cinta, explotaban los bateristas)", bromea Jorge. Pero afirma que la presencia de Coty es definitiva. "Yo era el de los cables y me ascendieron", dice el nuevo . En realidad, trabajó con Miguel Tapia por años en el grupo Razón Humanitaria, durante el receso de Los Prisioneros.
En la gira, tocarán El baile de los que sobran. Pero también habrá mucho de Manzana, su nuevo álbum, en el que el líder de La Ley, Beto Cuevas, colaboró con voz, guitarra y coros.
Los Prisioneros. Bogotá, 19 de febrero. Downtown 727. Informes: 2454510.
FOTO/John Wilson Vizcaíno EL TIEMPO
Los Prisioneros llegaron a Colombia a comienzos de esta semana. Hoy se presentan en Armenia.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO