Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

HOY DECIDEN PARO EN AVIANCA

Los 4.585 trabajadores de Aerovías Nacionales de Colombia (Avianca) decidirán hoy si van al cese indefinido de actividades o no, ya que las negociaciones directas entre los sindicatos y los directivos de la empresa no arrojaron ningún acuerdo. Las conversaciones para definir el pliego de peticiones de los trabajadores y firmar un pacto colectivo para los próximos dos años se iniciaron hace cerca de dos meses. El sindicato presentó un documento con cerca de 25 solicitudes y la empresa sugirió algunas modificaciones a la convención actual.

El punto más crítico del conflicto laboral de Avianca se refiere a la dificultad que surge cuando se intenta firmar un pacto con los trabajadores, sobre la base de que es necesario reestructurar la planta de personal para adecuarse a las nuevas condiciones de competencia del mercado y reducir los costos laborales.

Por esa razón, la compañía aérea solicitó al Ministerio de Trabajo el permiso para despedir a 1.615 trabajadores: 448 del servicio de correo aéreo, 452 de mantenimiento y reparaciones de aviones, 177 de operaciones aéreas y aeropuertos y 538 de administración y ventas.

Según el presidente de la empresa, Alvaro Jaramillo, los costos laborales de la aerolínea equivalen al 25 por ciento de los costos totales. En las demás empresas del sector la carga prestacional solo pesa el 13 por ciento.

Según Jaramillo, el pliego de peticiones de los trabajadores tendría un costo para Avianca de cuarenta mil millones de pesos en 1992, es decir, el doble de las pérdidas operacionales.

Para el sindicato, el problema es de estabilidad laboral. El despido del 35 por ciento de la planta actual implica una grave crisis social.

Juan Gallardo, presidente del Sintrava, estima que los empleados están dispuestos a negociar el pliego sin que un acuerdo se condicione al retiro de la solicitud de despido.

Otros líderes sindicales expresaron que el problema de los despidos podría resolverse con un esquema de indemnizaciones superior al que está planteado: la empresa ha ofrecido sesenta días de salario por cada año laborado. Votan por la huelga Según trabajadores y líderes sindicales consultados por EL TIEMPO, resulta lo más posible que se entre en paro, ya que la vía del diálogo no ha sido fructífera para solucionar el conflicto. Sin embargo, las directivas de la aerolínea insisten en que no habrá huelga.

Hoy en todas las ciudades del país, los trabajadores acudirán a las urnas para votar a favor del paro o en contra de él. Sin embargo, quedan diez días para fijar la hora cero que marca el inicio real del cese.

La empresa aseguró recientemente que se tiene estructurado un plan de contingencia que aseguraría la prestación del servicio si los trabajadores deciden la huelga.

El paro de Avianca está, como ha sucedido en otros casos, en medio de un vacío jurídico. Para los trabajadores, la huelga es un procedimiento legal que ampara la Constitución como un derecho social y económico: Se garantiza el derecho de huelga, salvo en los servicios públicos esenciales definidos por el legislador .

La empresa y el Gobierno consideran, por su parte, que al no existir una reglamentación precisa del Artículo 56 de la Carta sobre cuáles son los servicios públicos esenciales, sigue vigente el Código Sustantivo del Trabajo que prohíbe el cese en empresas que presten servicios de transporte aéreo o marítimo.

Por ello, el Ministerio de Trabajo convocó el Tribunal de Arbitramento Obligatorio para dirimir el conflicto laboral de la empresa. Los trabajadores se oponen a este mecanismo.

Entre tanto, durante una hora y 15 minutos fueron suspendidas ayer al medio día en el Aeropuerto Eldorado de Bogotá, las operaciones para vuelos comerciales y particulares, debido a la realización de la muestra aérea militar del Día de la Independencia.

A las 11:45 de la mañana, las empresas aéreas interrumpieron el despacho de los vuelos programados, los cuales se reanudaron a partir de la una de la tarde.

Por la mañana se presentó aglomeración de pasajeros en el Puente Aéreo debido a problemas técnicos en dos aviones de Avianca, uno proveniente de Medellín y otro que salía para Miami. También hubo dificultades con un vuelo proveniente de Cúcuta, debido al mal tiempo registrado en esa ciudad.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
21 de julio de 1992
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad