Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

NORMAS PARA MANEJAR DESECHOS HOSPITALARIOS

La Secretaría Distrital de Salud emitió una resolución que reglamenta el uso de los desechos patógenos (basuras, residuos de alimentos, materiales hospitalarios desechables). Las entidades o instituciones de salud que generan desechos con riesgo de infección son responsables del manejo interno de estos, desde el sitio donde se generan hasta su disposición final.

El almacenamiento de los desechos infecciosos, biológicos y no biológicos contaminados debe efectuarse en recipientes y bolsas distintas a las de los residuos ordinarios, claramente identificados y observando medidas especiales de carácter sanitario y de seguridad.

Deberán utilizar bolsas y recipientes por códigos de colores, según el tipo de desecho. Los colores deben estar mencionados para facilitar su lavado y desinfección y deben cumplir las siguientes características: Impermeables: material plástico para evitar la infiltración de líquidos.

Livianos: con asas para facilitar su manejo.

Herméticas: cerradas con tapa con el fin de evitar olores y plagas.

Tamaño adecuado: que facilite su transporte.

Pedal: En áreas que se manejen desechos patógenos y de superficies lisas para facilitar su aseo y desinfección.

Después de ser utilizadas, las canecas deben lavarse y desinfectarse con hipoclorito de sodio.

Los hospitales y demás entidades deben, además: Depositar los desechos de los pacientes infectados en bolsas de color rojo y enviarlas a incineración. Los elementos de cirugía o curaciones infectadas se inactivarán y depositarán en la bolsa roja para su disposición sanitaria final.

Las sobras o residuos de alimentos de pacientes infectados deben inactivarse con hipoclorito de sodio y luego depositarse en el triturador. Este debe ser lavado y desinfectado con hipoclorito de sodio después de cada uso. La utilización de otro sistema distinto debe ser aprobada previamente por la Secretaría.

Los sitios de almacenamiento de desechos deben tener las siguientes características: Estar ubicados en áreas aisladas a las hospitalarias con el fin de evitar riesgos de contaminación.

Tener fácil acceso a los carros recolectores.

Debe estar construido en material lavable.

Tener iluminación y ventilación natural.

Sistema de extinción de incendios.

Avisos y señales de prevención e identificación.

Programa de aseo, limpieza, desinfección y fumigación.

Resposabilizar a un trabajador del manejo de las bolsas de aseo y mantenimiento.

Prohibición de personal no autorizado a esta área.

Indicaciones claras y precisas para el manejo de estos residuos y disposición final.

Cuando una entidad o institución realice un manejo inadecuado de los desechos tóxicos se le impondrá una multa. Su valor será equivalente a diez mil salarios mínimos legales, que deberán der pagados en los cinco días hábiles siguientes a la ejecutoria de la providencia.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
11 de junio de 1993
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad