Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

QUIÉN DEBE DECLARAR IMPUESTO PREDIAL

En la transversal 1a. # 25-06 sur, hay una casa que fue dividida en tres apartamentos, con dos entradas, Gloria Rojas vive en arriendo en el apartamento de la planta baja, que tiene entrada independiente. Ella y su esposo Efraín Sandoval, tienen dudas respecto de quién está obligado a realizar el autoavalúo y pagar el impuesto predial unificado, pues quien les arrendó, Sandra Perlaza, dice que ella no pagará esa obligación. A la Dirección de Impuestos Distritales llegaron las siguientes preguntas:

Quién está obligado a declarar y pagar el impuesto predial unificado? R. El propietario o poseedor del inmueble es el obligado a cancelar este gravamen; para el caso planteado por la señora Gloria Rojas, el obligado es el propietario, es decir Sandra Perlaza. En ningún momento el arrendatario está obligado a declarar el impuesto predial unificado.

El pago deberá hacerse por cada apartamento o realizarse por la casa, teniendo en cuenta que en la Oficina de Instrumentos Públicos solo ésta tiene número de matrícula inmobiliaria? R. El impuesto predial se causa el 1o. de enero de cada año. Por tal motivo el pago se hará dependiendo en qué situación se encontraba el predio en esa fecha. Si en la Oficina de Registro hay solo una inscripción, es porque no se ha realizado ninguna enajenación, ni se ha inscrito la división material de la casa. Deberá entonces declarar y pagar el impuesto predial por el predio matriz independientemente del proceso de inscripción que se debe realizar ante la Oficina de Registro y Catastro Distrital.

Qué valor se debe tener en cuenta para hacer la declaración y pago del impuesto predial, si el año pasado tenía un avalúo catastral de 1.533.000 pesos, le liquidaron un impuesto de 16.480 pesos y es estrato 3?. A la señora Perlaza le han ofrecido entre 30 y 40 millones de pesos, pero ella no quiere venderla.

R. Para realizar la declaración del impuesto predial, debe tenerse en cuenta el valor comercial del bien inmueble; la ley ha dado un margen de error del 50 por ciento de dicho valor, pero en todo caso, éste no podrá ser inferior al avalúo catastral vigente a 1993 incrementado en el índice de precios al consumidor, 22.6%.

El impuesto a cargo no podrá ser superior al doble de lo liquidado el año anterior, excepto para terrenos urbanizados no edificados. Hasta cuándo hay plazo para declarar y pagar el impuesto predial?.

R. Hasta el 31 de agosto de 1994 se podrá realizar la declaración y pago del impuesto predial.

Para realizar la declaración y pago de este impuesto con descuento, deberá presentarse hasta el 1o. de julio inclusive. Se liquidará sobre la totalidad a pagar el 10 por ciento de dicha cantidad.

En dónde y cómo se declara y paga el impuesto predial? R. La declaración y pago del impuesto predial se hace en el formulario de declaración de predial unificado año gravable 1994, el cual se consigue en bancos, Cades, en el Centro Administrativo Distrital, o lo puede adquirir en papelerías a un costo de 114 pesos.

Al diligenciar este formulario hay que tener en cuenta las instrucciones al respaldo del mismo. Los datos como matrícula inmobiliaria, cédula catastral, dirección, área del terreno y área construida, se obtienen en la escritura pública.

El estrato que se debe tomar es el asignado por el Departamento Administrativo de Planeación; cada tarifa corresponde a un estrato; como la casa de Perlaza es estrato 3, se le aplica la tarifa del 6 por mil, según el cuadro que lleva todo formulario.

La señora Perlaza considera que su casa vale más de 40.000.000 de pesos que le han ofrecido; el 100 por ciento del avalúo comercial que ella le da a su casa es de 50.000.000 de pesos, pero como la ley da un margen de error del 50 por ciento y para evitar salirse de ese parámetro, la declara en 35.000.000 de pesos.

Al aplicar la tarifa de autoavalúo da como resultado el impuesto a cargo. El resultado de esta operación es 210.000, la cual es superior al doble de lo liquidado el año anterior. Por tal motivo se liquida como impuesto a cargo la suma de 33.000 pesos.

En vista de que Perlaza va a declarar y pagar el impuesto predial antes del 1o. de julio, tiene derecho a liquidarse un 10 por ciento de descuento, es decir, la suma de 3.300 pesos que redondeado a la unidad de mil más cercana le da 3.000 pesos.

Hay que recordar que el propietario o poseedor es quien debe firmar la declaración del impuesto predial unificado.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
27 de junio de 1994
Autor
NULLVALUE

Publicidad

Paute aqu�